viernes. 29.03.2024

Gürtel y Memoria Histórica, ¡fuera!

Las mayores corrupciones en la historia de la España democrática han aflorado ultimamente en todo el país, y de manera especial en Valencia y Baleares. La trama Gürtel es el epicentro sobre el que giran Emarsa, Brugal, Fabra, Palma Arena...y últimamente Urdangarín. Y lo más curioso es que personajes 'importantes' en diferentes niveles de gobierno del PP están salpicados de dicha corrupción.

Las mayores corrupciones en la historia de la España democrática han aflorado ultimamente en todo el país, y de manera especial en Valencia y Baleares. La trama Gürtel es el epicentro sobre el que giran Emarsa, Brugal, Fabra, Palma Arena...y últimamente Urdangarín. Y lo más curioso es que personajes 'importantes' en diferentes niveles de gobierno del PP están salpicados de dicha corrupción.

Rajoy ha intentado mirar hacia otro lado y fingir que no se enteraba. Pero al llegar los distintos procedimientos a nivel judicial y manifestarse indignada la ciudadanía ante los abusos que nos han esquilmado nuestras tierras y han puesto en pie de guerra nuestra  dignidad , el tema de la corrupción se ha convertido en un garbanzo en el zapato de Rajoy. La solución tenía que ser rápida para la tranquilidad y buena imagen del Presidente del Gobierno y los suyos.

El siempre fiel  Montoro ha pensado en cómo resolver el problema y ha conseguido su objetivo de manera rápida y eficaz: Ha destituido fulminantemente a Víctor de la Morena, jefe de investigación de la Oficina de Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y encargado de los casos de mayor relevancia, la trama Gürtel con los implicados del PP, y últimamente los casos por los que Urdangarín se ve en los juzgados (movimientos de 147.000 euros en billetes de 500 entre un Instituto sin ánimo de lucro y una empresa justamente dirigida por el duque). Junto a Víctor de la Morena han sido destituidos también otros cinco responsables técnicos; el trabajo de estos profesionales había sido impecable.

Estos lugares han sido ocupados por gente totalmente afín al poder del PP: Pilar Valiente, inspectora de la ONIF desde 2004, ha sido nombrada por Montoro directora adjunta de esa misma Oficina Nacional de Investigación del Fraude. Quizá el ascenso de esta señora se deba a su 'magnífico' curricula profesional: Recordemos que Pilar Valiente fue Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo al que llegó en octubre del año 2000, y allí ya hizo de las suyas.

Recordemos que la Agencia de Valores Gescartera  fue intervenida en junio de 2001 al descubrirse un desfase patrimonial de 50 millones de euros y Pilar Valiente tuvo que dimitir de la CNMV al comprobarse que estuvo beneficiando a los dirigentes de Gescartera desde su dominio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La juez Teresa Palacios, encargada de averiguar los entresijos de Gescatera, liberó de responsabilidad alguna a Pilar Valiente y minimizó extrañamente la actuación de la Agencia de Valores Gescartera. Las declaraciones de esta señora juez son dignas de ser reproducidas para constatar, una vez más, su superficiales argumentos, en que no se sabe a cuento de qué justifica los desmanes de Gestartera comparándola con la trama Filesa por la que en su momento pagó y bien el PSOE. De todos es sabido que nunca una cosa mal hecha puede justificar otra semejante.

El periódico "Cinco días", en noviembre de 2002 publica lo siguiente:

La juez Palacios declaró a El Día de Córdoba que Gescartera no es comparable a Filesa. 'Quien quiera ver aquí la Filesa del PP se equivoca', dijo la juez, 'porque Gescartera sólo ha sido un chiringuito financiero en el que tres o cuatro listos se han hecho ricos a costa de miles de personas. En la trama de financiación ilegal del PSOE había facturas falsas; algo que aquí no tenemos'. Las declaraciones, publicadas por el periódico cordobés  el 9 de marzo, también incluyen una valoración de la juez sobre lo actuado: 'Lo que se destapó al investigar la agencia de valores no hay que confundirlo con un escándalo económico. Al menos, no es ésa la conclusión a la que se ha llegado tras la serie de declaraciones que hemos realizado en la Audiencia Nacional'. Incluso, Teresa Palacios se permite hacer un pronóstico sobre el futuro del 'caso Gescartera': 'Es evidente que la depuración de las responsabilidades políticas aún no ha finalizado; supongo que habrá que esperar. Pero, por lo pronto, el PP ha organizado una comisión de investigación en el Parlamento, algo que no llevó a cabo el PSOE en todo el tiempo que se le acusó de corrupción política y económica, y eso es un punto que hay que reconocerle al Gobierno'. Añade, además, que en la investigación judicial queda mucho por descubrir, porque realmente todavía no se sabe nada. 'Quizá pronto se dé con otro interviniente o se averigüe cómo se ha escapado el dinero y a dónde ha ido a parar'.

 Las declaraciones de la señora de las 'puñetas' no puede ser más torpe, subjetivo y parcial; algo inconsentible -al menos en teoría- en alguien que ostenta el cargo de juez (pero aquí nadie observo prevaricación, evidentemente)

En los momentos actuales, con Pilar Valiente al frente de la ONIF todo lo comprometedor de la red Gürtel, de Urdangarín o cualquier otro asuntillo que pueda salpicar al PP desaparecerá. Con ello la corrupción ha dejado de existir, y la ominosa mácula que salpica a PP desaparecerá y el Ultra-Partido quedará  más limpio que una patena.

¿Devolver a los españoles el dinero esfumado?, ¿Pero, de qué dinero habláis? Si todo ha sido una invención de los rojos....Y el olvido se impondrá a la memoria de los desmanes cometidos.

Primero acabaron con Garzón porque sabían que iría hasta el fondo del asunto, y ahora rematan la faena con esta señora tan al margen de escrúpulos mínimamente éticos.

Por otra parte, el otro tema tabú para el PP -heredero del franquismo- es la legítima exigencia de las víctimas de los asesinatos de la guerra in-civil y de los '40 años de paz' en localizar los restos de sus familiares, esparcidos en cunetas o a los pies de tapias de cementerios. La Ley de Memoria Histórica alentó esta esperanza, y, de hecho, está trazado el mapa donde se pueden hallar buena cantidad de fosas que contienen restos mortales de aquellos desaparecidos. El apoyo en todos los sentidos para que se lleven a cabo al excavaciones y posteriores comprobaciones de ADN es costoso. Por ello esta LMH, de diciembre de 2007,   otorgó a las administraciones la función de colaboración en la búsqueda de cientos de  miles de fusilados por las hordas franquistas, no localizados todavía y buscados por sus herederos para darles el descanso que su dignidad merece.

Para acabar con el justo desprestigio y repudio del franquismo, a lo que la Ley de Memoria Histórica contribuye, primero se propicia un Diccionario Biográfico que es la burla más obscena para cualquier historiador serio. Después se deslegitima al Juez Baltasar Garzón para poder investigar los crímenes del franquismo, y la última indecencia es la supresión de la Oficina de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Esta oficina, que se encargaba de facilitar información a asociaciones, administraciones públicas u organismos particulares en la búsqueda de los restos de gente asesinada por el fascio franquista y el restablecimiento de derechos arrebatados, ha sido suprimida y pasa a depender de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, que, a su vez, está bajo el mando de la Subsecretaría y cuya principal misión es conceder indultos y títulos nobiliarios.

La indefensión de los herederos de los represaliados y asesinados por Franco está servida.

"El Gobierno del PP que no promete, sino que actúa. Y lo hace como Dios manda", Marianus dixit.

Claro queda que el PP no se conforma tan solo en arruinarnos económicamente a las clases medias trabajadoras y aumentar considerablemente el paro, sino que su meta es reescribir la Historia de España e instaurar el Pensamiento Único.

Gürtel y Memoria Histórica, ¡fuera!
Comentarios