jueves. 28.03.2024

No entiendo a la jueza Lamela

Ya sé que en un Estado Social y Democrático de Derecho, que es como la Constitución define a España, las decisiones judiciales se acatan y su cumplen. Pero en tanto que ciudadanos libres y no súbditos tenemos el derecho y el deber, si así lo estimamos, de comentar y criticar las decisiones judiciales.

Y yo lo hago como ínfimo ciudadano de a pié, que es lo que soy, dejando a los juristas que lo hagan con el rigor que les es propio:

Sin entrar a juzgar las intenciones de la jueza, que doy por honestas sin reservas, afirmo que no se entiende que, de los cuatro imputados, los dos responsables policiales duermen en su casa y los dos activistas secesionistas lo harán en una prisión próxima a Madrid. A simple vista, suena a arbitrario  para un profano como yo.

Dando por supuesto que las razones políticas le son ajenas a la jueza Lamela, lo cierto es que el secesionismo catalán ha recibido un regalo inmenso, políticamente hablando, con el que nutrir su victimismo y propaganda, el mejor combustible del “procés”. Están encantados con estos encarcelamientos y no lo ocultan. Las dos personas encarceladas dejaron grabados videos, antes de la declaración en sede judicial, arengando a sus partidarios a la movilización y autodefiniéndose de “presos políticos”.

Espero y deseo que este caso por presunta sedición se instale en el ámbito judicial catalán que le es propio, pues hay opiniones jurídicas bien fundadas de que la Audiencia Nacional no es el ámbito propio.

Por último, reitero que no hay otra salida a esta grave crisis que el respeto estricto, por parte de todos los actores en litigio, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Catalunya y, en ese marco, que incluye su necesaria reforma, impulsar un diálogo sincero a la búsqueda de un acuerdo y un compromiso histórico que satisfaga las legítimas demandas de mayor autogobierno y mejor financiación para Catalunya en el horizonte de una España y una Europa federal, fraternal y solidaria.

No entiendo a la jueza Lamela