jueves. 18.04.2024

En memoria de Fernando Morán

1º mayo 1978-Gijon
1º Mayo 1978. Gijón

Puse una nota de urgencia hace unas horas cuando me llegó la noticia.

Fue un militante destacado del Partido Socialista Popular (PSP) que lideraba el inolvidable Profesor Don Enrique Tierno Galván, el mejor Alcalde de Madrid, hasta que este partido fue absorbido por el PSOE a principios de 1978. Desde su nuevo partido rindió servicios a España y a la Democracia, el resumen de los cuales es el largo y complejo proceso de negociación para la integración de España en la Unión Europea, que se produce a mediados de la década de los 80.

Publico esta foto del mitin central unitario del 1º de Mayo de 1978 celebrado en Gijón, tras una imponente manifestación, como recuerdo y homenaje sentido a su trayectoria personal y política de hombre decente y culto, al que la derecha endémica pretendía denigrar con el flujo de chascarrillos soeces que lo pintaban como un estúpido. En fin.

Casi justo detrás de mí, con la mano en la barbilla, está Fernando Morán.

Hay mucha historia y mucha lucha obrera y antifascista acumulada en esa foto. Algunos compañeros que están en la misma ya se fueron hace tiempo también. Pienso en Manuel Nevado, en Manuel Garnacho, en Luis Gómez Llorente, emblema moral del socialismo democrático, o en Horacio Fernández Inguanzo, El Paisano, lider en la clandestinidad del Partido Comunista en Asturias, capturado por la policía franquista en 1969, torturado a fondo sin que su boca se abriera, y al que tuve el honor de conocer y estrechar su mano en la Cárcel de Carabanchel en Marzo de 1972 ...

Afortunadamente, otros compañeros están vivos y espero que activos, como Severino Arias, el referente de la USO asturiana desde finales de los 50, un líder minero que fue presidente en la clandestinidad de la USO de toda España hasta que ingresó en la cárcel de Segovia, creo recordar, a finales de los 60, (casi nadie sabe que la USO tuvo presidente 30 años antes de serlo yo). Están vivos también Manolín Alonso o Gerardo Iglesias, primer líder de Izquierda Unida tras el desinfle del Partido Comunista a principios de los 80.

Tanto y tanto cupo en aquella foto, en aquel 1º de Mayo, el primero que no fue reprimido violentamente desde 1938.

En fin, el tiempo nos alcanza y nos alcanzará siempre a todos, esperemos perdurar en la memoria de muchos.

En memoria de Fernando Morán