viernes. 29.03.2024

Casi medio siglo del PSC

primera-reunion-primera-ejecutiva-del-psc-julio-1978-1478257883279
Primera reunión de la primera ejecutiva del PSC, en julio de 1978

Los días 15 y 16 de Julio de 1978 se constituía el Partit dels Socialistes del Catalunya, el PSC, en un Congreso Fundacional en el que se disolvían y unificaban el PSC-Congrés, liderado por Joan Reventós, el PSC-Reagrupament, liderado por Josep Pallach y la Federación Catalana del PSOE, liderada por Josep María Triginer.

La unidad orgánica de los socialistas en Catalunya se vió impulsada por la amplia victoria de la coalición un año antes en las Elecciones del 15 de Junio de 1977, las primeras de la Democracia.

Sin duda fue en Catalunya donde el proceso de reconstrucción, renovación y unificación del socialismo democrático fue más creativo y exitoso, dando como resultado un PSC tan soberano como hermanado con el PSOE, hasta el punto que el desarrollo y ascenso del PSOE no hubiera sido posible sin la decisiva contribución del PSC, del mismo modo que éste era beneficiario en Catalunya de la hegemonía y la obra de gobierno del PSOE en toda España.

Como no podía ser de otro modo, tras el liderazgo de Zapatero, la irrupción de una crisis de gran calado y alcance y la eclosión secesionista en Catalunya, ambos partidos, PSOE y PSC, comparten e interactúan en una etapa inevitablemente recesiva.

Con ocasión de ese 40º Aniversario, el PSC ha previsto una dilatada celebración y multitud de iniciativas que se prolongarán hasta mediados de 2019. Todo un año por delante en medio de una situación extremadamente incierta en Catalunya y del ineludible horizonte de las Elecciones Municipales, y Autonómicas muy probablemente, de Mayo del Próximo año.

Me parece muy acertado proyectar el 40º Aniversario como palanca de impulso para la travesía de un largo año que no va a ser ni fácil ni aburrido para nadie en Catalunya.

Como arranque formal de la efeméride, esta mañana se celebró un acto en el Casal Socialista “Joan Reventós”. Se presentó el cartel conmemorativo, una obra de Pere Munné, un número extraordinario de “Endavant” que recoge una síntesis de la historia del socialismo democrático y del PSC. Se anunció un gran acto para el próximo 7 de Julio como celebración central y diversas actividades, exposiciones, publicaciones, etc. en relación al 40ª Aniversario.

Los distintos oradores y oradora (Ferrán Pedret, Anna Balletbó, Joan Fuster, Miquel Iceta) han eludido cualquier concesión a la nostalgia. Por el contrario, la efeméride debe centrarse en evocar y actualizar la contribución decisiva del PSC en la transformación y el progreso de Catalunya al servicio de las mayorías sociales y populares. Del mismo modo, el 40º Aniversario se proyecta al futuro para afirmar que sin la centralidad y la propuesta federalista y progresista del PSC, el estancamiento y la regresión a que se ve sometida Catalunya amenaza con cronificarse sin horizonte alguno de salida.

Casi medio siglo del PSC