viernes. 29.03.2024

Pedro Sánchez, vivito y coleando

Muchos creíamos que después de que la cúpula socialista se lo quitara de en medio a base de movimiento “golpista” y que lo viéramos con lágrimas en los ojos dimitir de portavoz del PSOE en el Congreso y abandonar su escaño, Pedro Sánchez pasaría a ser un cadáver político más de los muchos desterrados por la cúpula socialista a lo largo de la historia. Pero no ha sido así y tras conseguir más de 57.000 avales para las primarias del PSOE (a tan solo 6000 de Susana Díaz, la otra favorita al título), de Pedro Sánchez se puede decir aquella famosa frase que le daba título a una peli muy conocida: “Este muerto está muy vivo”.

La resurrección de Pedro Sánchez no ha sido tanto por sus méritos al frente del partido (recordemos que estuvo muy torpe a la hora de gestionar la formación de un gobierno encabezado por él mismo y no tuvo la suficiente valentía de enfrentarse al aparato del partido para ser presidente del gobierno con el apoyo de Unidos Podemos cuando tuvo la oportunidad), sino, más bien, por la incapacidad que tiene su oponente, Susana Díaz, de convencer a una militancia socialista harta de que su partido tenga los mismos comportamientos que la derecha más rancia de este país.

Por este motivo y por muchos otros a Sánchez parece que todo le viene de maravilla de cara al próximo día 21. En primer lugar por los “amigos” que su contrincante tiene a su favor. Esas portadas de Susana Díaz en el ABC, los apoyos claros de la prensa del régimen, también de los altos gerifaltes socialistas y sobre todo la simpatía con que Rajoy mira a la sevillana, son armas cargadas de futuro que a Sánchez le han venido como agua de mayo en esta recta final hacia el “Trono de Ferraz”.

Además el hecho de que el gobierno haya pasado olímpicamente de los socialistas para aprobar los presupuestos y se haya evidenciado que la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy no era tan necesaria para la gobernabilidad del país como vendía la Gestora, suma puntos para Sánchez. Y para más inri, ahora se le ocurre al díscolo exsecretario general la jugada de proponer a Patxi López hacer el camino hacia las primarias juntitos y en buena compañía.

La verdad es que no sabemos si este entendimiento entre los dos candidatos se llevará a cabo, pero lo que sí es cierto es que parece que corren malos tiempos para la lideresa andaluza que, además, creyendo que tenía su cortijo andaluz bien controlado, el alcalde de Morón de la Frontera le sale rana a Susana Díaz diciendo públicamente que su apoyo a la Presidenta de la Junta de Andalucía para candidata a la secretaría general del PSOE viene condicionado por la presión y por el hecho de que por aquí, de Despeñaperros para abajo, cualquier carguillo socialista sabe que ir contra Susana es sinónimo de firmar su propia defunción política.

Y encima Unidos Podemos le propone al PSOE una moción de censura a Rajoy y convoca para el 20 de mayo (un día antes de las primarias del PSOE) una concentración para evidenciar que con su abstención la Gestora ha dejado que siga gobernando España el partido más corrupto de toda Europa y que aquello de “gobernar desde la oposición” no es más que una falacia que no se la creían ni ellos mismos.

Lo dicho, Pedro Sánchez no estaba muerto, sino que estaba “de parranda”, recorriendo ciudad tras ciudad y recabando apoyos de la militancia. La verdad es que algunos (yo, entre ellos) ya lo dábamos por muerto, pero la vida te da sorpresas.

Yo personalmente creo que con Sánchez las políticas del PSOE cambiarán muy poco y que, por desgracia, seguirá siendo ese partido de régimen siempre plegado a lo que le dicten los poderes fácticos, pero también tengo claro que con Susana Díaz no habrá atisbo de entendimiento alguno para un posible acuerdo entre los partidos más a la izquierda para desbancar del poder a esta derecha corrupta y después subvertir este régimen que ahoga a los que menos tienen y tener de una vez por todas un gobierno que mire por la gente y no por los amigotes de turno.

No voy a negarlo. Me alegra que Sánchez siga vivo.

Pedro Sánchez, vivito y coleando