jueves. 28.03.2024

Cayo Lara: Obituario Político

IU ha decidido nombrar su candidato a La Moncloa mediante primarias abiertas, a las que se opuso con todas sus fuerzas Cayo Lara...

El 14 de diciembre de 2008, veinte años después de la gran Huelga General convocada por los sindicatos contra las políticas de empleo del Gobierno de Felipe González, Cayo Lara fue elegido Coordinador General de Izquierda Unida, tan sólo con el 55% de los votos.

El 14 de Diciembre de 2014, seis años después, Izquierda Unida ha decidido nominar a su candidato a la Presidencia de Gobierno mediante un sistema al que Cayo Lara hasta hace muy pocos meses se resistía con uñas y dientes. No en vano ese modelo representa para él lo peor de la política “Es un invento norteamericano” “no interesa a la gente” “es una cortina de humo” dijo el 20 de Enero del presente año a los periodistas que le preguntaron.

La fórmula ni siquiera está en los estatutos de IU aprobados en la X Asamblea celebrada en diciembre de 2012, pero al final la realidad se impone y el bueno de Cayo ha tenido que tragar carros y carretas y acabar proponiendo “el invento norteamericano” para tratar de conectar con la realidad.

En estos seis años Cayo Lara ha tenido momentos dulces y momentos muy duros. El alcalde durante tres mandatos de la pequeña localidad manchega (7200 habitantes) de Argamasilla de Alba y Coordinador de Izquierda Unida de Castilla la Mancha durante ocho en los que no consiguió ni un solo diputado autonómico, siempre se le consideró un hombre de transición, aupado por todos aquellos que le hicieron la vida imposible a Gaspar Llamazares como coordinador general de Izquierda Unida.

Se hizo cargo de una organización con el 3,77% de los votos de los españoles y 2 diputados y consiguió en las elecciones de 2011, a las que se presentó como candidato a Presidente el 6,92% y 11 diputados. En estas elecciones el PSOE perdió 59 diputados, bajando de 169 a 110 escaños. Gaspar fue elegido candidato mediante primarias internas mientras que Cayo Lara fue nominado por el Consejo Federal.

Cayo Lara hasta hace muy poco tiempo tenía decidido volver a presentarse a las elecciones generales a pesar de que habrá cumplido 63 años cuando se celebren. Sin embargo el incumplimiento de las expectativas electorales de su formación en las elecciones europeas y el movimiento de renovación generacional que se está imponiendo en la sociedad española le han llevado en Noviembre de este año a anunciar entre lágrimas y un poco a regañadientes, que deja el paso a gente nueva.

Hombre afable y dialogante se ha encontrado con abiertos desafíos dentro de su organización. Sin duda el comportamiento de los miembros de Extremadura de Izquierda Unida ha sido su mayor dolor. El dejar gobernar al Partido Popular y no haber alcanzado un pacto de gobierno con el PSOE, en una región tan parecida a su Castilla La Mancha natal no le entra en la cabeza.

Si por algo se ha caracterizado Cayo Lara en sus años de mandato en IU ha sido por su discurso contra el bipartidismo, contra las decisiones del PSOE sobre temas como la reforma constitucional y la reforma laboral. Pero sin embargo ha tenido claro que cuando Izquierda Unida, puede gobernar como en Andalucía o Baleares, tiene la obligación de hacerlo y debe hacerlo alcanzado acuerdos con el PSOE.

Que hará la Izquierda Unida posterior a Cayo Lara lo decidirán ya los nuevos dirigentes que saldrán del proceso abierto por este agricultor manchego, honrado a carta cabal y buena persona.

Cayo Lara: Obituario Político