jueves. 28.03.2024

De banqueros y otros fariseos

Todos sabemos que la crisis de nuestro país y su deuda ha venido determinada por los excesos de la banca, responsable de la financiación de la burbuja inmobiliaria...

Estamos en un tiempo en el que escuchamos muchas voces que nos dicen lo que tenemos que hacer y cómo debemos soportar y conformarnos con los necesarios recortes que hemos de sufrir.

Lo más sorprendente de todo es que ninguna de estas personalidades, que se supone muy conocedoras de la economía se debe aplicar a sí mismo las medidas que recomienda.

Vemos un caso claro, el de los banqueros. Todos sabemos que la crisis de nuestro país y su deuda ha venido determinada por los excesos de la banca, responsable de la financiación de la burbuja inmobiliaria. Es sorprendente que a pesar de su responsabilidad, de todos los banqueros, los que han quebrado y los que no, no hayan manifestado en ningún momento su "mea culpa" por su responsabilidad, ni en ningún momento se consideren culpables de las numerosas malas prácticas realizadas en sus empresas y que son muchas: sobreendeudamiento de todas las entidades; préstamos por encima de los límites; intereses de mora abusivos y usureros; prácticas de desahucios sin aceptar dación en pago ni negociar salidas viables para los endeudados privados, lo que sí que han hecho con las grandes constructoras; cláusulas suelo abusivas, etc.

El sector bancario nos ha costado miles de millones a los ciudadanos, pero en ningún momento los responsables de las entidades financieras, ni de las fallidas, ni de las grandes entidades que se han beneficiado de la crisis construyendo un verdadero oligopolio bancario han hecho el más mínimo gesto autocrítico. Al contrario, unos, los responsables de las quebradas, disimulan y miran hacia otro lado como si no fuera con ellos. Lo hemos visto en todos los casos: CAM, Bankia, CCM, etc. Últimamente lo hemos comprobado en la Comisión que sobre el tema se ha creado en el Parlament de Catalunya donde hemos visto cómo los principales responsables de la crisis de CatalunyaBanc "se sacude las moscas". Narcís Serra, presidente de la entidad, llegó a atribuir toda la culpa a la crisis y al paro sobrevenido, como si los responsables de las entidades no tuvieran ninguna culpa y todo fuera resultado de una "plaga bíblica". En el caso de las entidades beneficiadas por la crisis, las que ahora forman el oligopolio financiero y que han aprovechado la crisis para incrementar su cuota de mercado con la financiación de los contribuyentes, la actitud es de una total prepotencia, bendiciendo, desde sus sueldos millonarios, las medidas de recorte de los derechos sociales. Los casos del Santander con un Consejero Delegado acusado de delinquir y al que retiraron con una pensión astronómica, o las declaraciones del Presidente del BBVA, el mejor pagado, pidiendo profundizar en las reformas (es decir en los recortes), son todo un ejemplo. Significativas son también las declaraciones del consejero delegado de Caixabank, Juan Mª Nin, que textualmente dijo en un medio de comunicación: "Hay que trabajoar más y mejor, con más calidad y menos precio". Pero ninguno de ellos renuncia en lo más mínimo a sus salarios ni pensiones millonarias. Es significativo el dato de que España sea el país donde los banqueros, según la ABE (Autoridad Bancaria Europea) cobran más de Europa, 125 dirigentes bancarios cobran de media unos 2,5 millones de euros por persona. Y después se atreven a hablar de sacrificios. 

Pero no son los únicos, ya no hablemos de los políticos corruptos como es el caso del Presidente del Gobierno y otros miembros del PP, que aplican políticas drásticas de recortes, que han supuesto no sólo 6 millones de parados, sino que han reducido un 10% el poder adquisitivo de los salarios y que hacen que ahora un trabajo ya no signifique salir de la pobreza. Y mientras la ciudadanía sufre duramente la crisis, ellos se han beneficiado de sobresueldos y financiación ilegal por parte de empresarios corruptores, los cuales se han beneficiado de concursos de obra pública para hacer grandes y millonarios beneficios. Lo mismo podemos decir de la corrupción y financiación ilegal que afecta a los partidos del Gobierno catalán de CiU y la responsabilidad personal del Presidente Mas, en temas como el saqueo del caso "Palau", él no puede delegar su máxima responsabilidad en personas secundarias como el tesorero de su partido, él que ha sido precisamente el precursor en todo el estado de las políticas de recortes.

Dentro de la corte de fariseos no pueden faltar los responsables empresariales empezando por sus máximos representantes: la CEOE. Sólo hay que recordar que el anterior presidente de la patronal Díaz Ferrán que predicaba que había que "Trabajar más y cobrar menos", está ahora encarcelado por desviar en beneficio propio fondos de las empresas, y hay que recordar también cómo recibió préstamos millonarios de Bankia, entidad de la que él era consejero, todo un ejemplo. En otra medida, el actual presidente Juan Rosell, predica la austeridad social y el recorte de las condiciones laborales, mientras él, al margen de su cargo, recibe importantes dietas, por el hecho "de calentar sillón" en unos cuantos consejos de administración.

Pero al margen de banqueros, políticos y empresarios hay otro colectivo a considerar, los llamados "expertos" que un día si y otro también nos pregonan la necesidad de recortar derechos sociales y laborales. Un caso ilustrativo es el de los expertos de FEDEA, fundación de estudios vinculada a los grandes grupos empresariales, que aún parecen no estar satisfechos con los recortes en el despido de la última Reforma Laboral del PP y ahora hablan de la necesidad de limitar "un subsidio de paro ultrageneroso". Estos especialistas, que desde su altura no deben sufrir por la perspectiva del paro, hablan de que se cobra demasiado y demasiado tiempo el subsidio de paro y que esto significa demasiado gasto público. Lo que no dicen es que el subsidio de paro está determinado por unas cotizaciones que previamente han pagado los trabajadores, y que según lo que han cotizado cobran después en caso de desempleo.

Lo mismo podríamos decir de los expertos que el Gobierno del PP escogió para analizar el sistema de pensiones. Su conclusión fue la de plantear medidas para rebajar las pensiones presentes y futuras. Hay que decir que una gran parte de los expertos estaban vinculados a la patronal de seguros y financiera, y que éstas esperan hace tiempo la oportunidad de rebajar las pensiones públicas para abrir su mercado de pensiones privadas. En este tema se deben dejar claras dos cosas, la primera que hace muchos tiempo que hay expertos, vinculados a las entidades citadas que pregonan y presentan todo tipo de estudios según los cuales hace muchos años que habría quebrado el sistema público de pensiones. El experto José Antonio Herce, vinculado al BBVA, ya había anunciado la quiebra antes del fin del siglo pasado. Por otra parte debe dejarse claro que el coste de las pensiones en el Estado español es "0" ya que se financia todo por cotizaciones sociales, y que el gasto en pensiones en España es del 10,1 del PIB muy por debajo de la mayoría de los países de la UE, que en muchos casos cubren el gasto por la vía impositiva.

Por tanto habría que vacunarnos ante las explicaciones de "expertos" y "divulgadores" de neutralidad discutible que un día sí y otro también nos presentan y venden como dogmas infalibles lo que sólo es una posición preconcebida y con intereses de parte.

Hay un carácter ideológico con el que se nos quiere presentar la actual crisis y el supuesto "único camino" de salida, el de los recortes y la falsa austeridad. Y como los grandes responsables económicos y políticos de la crisis, los neoliberales nos la presentan como una culpa general del conjunto de la ciudadanía que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Esto es falso, como es falsa la política de austeridad ya que los costes sociales sólo afectan a la mayoría social, pero de las que siempre queda al margen e incluso saca fuertes beneficios la clase dominante.

Es imprescindible afrontar una gran batalla ideológica. Hasta el momento las derechas europeas económicas y políticas, a pesar de ser las responsables de la crisis, han mantenido su hegemonía ideológica, que les ha permitido evitar sus responsabilidades y a la vez plantear como única salida aquella basada en un recorte del estado del bienestar y de las condiciones laborales y sociales que conllevan que de esta situación sólo se sale con más desigualdad y menos cohesión social.

Es preciso articular una respuesta política, pero también y especialmente ideológica, en defensa de la mayoría, que cuestione el modelo que se nos pretende imponer y confrontarlo radicalmente. Todo ello para aglutinar una gran mayoría, desde los trabajadores a los pequeños y medianos empresarios. Defender otra salida posible a la crisis que parta de garantizar al máximo la cohesión social y por tanto sin recortes sociales al estado de bienestar y que haga recaer el mayor coste en los sectores más poderosos social y económicamente, los más responsables del origen de la crisis y hasta ahora los menos afectados por esta. La experiencia que en Grecia plantea Syriza es un ejemplo que se debería exportar al conjunto de la UE, adaptándolo a la realidad de cada país.

De banqueros y otros fariseos