viernes. 29.03.2024

Los intereses que hay detrás de las propuestas privatizadoras de la Sanidad

El Grupo Ribera Salud, constituido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja (actualmente integrada en Bankia), gestionaba 28 hospitales y 100 centros de salud en España. La CAM, a pesar de haber recibido una gran inyección de dinero público (2800 millones de euros[1]) ha tenido que ser intervenida y actualmente ha sido vendida al Banco Sabadell por 1 euro.

El Grupo Ribera Salud, constituido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja (actualmente integrada en Bankia), gestionaba 28 hospitales y 100 centros de salud en España. La CAM, a pesar de haber recibido una gran inyección de dinero público (2800 millones de euros[1]) ha tenido que ser intervenida y actualmente ha sido vendida al Banco Sabadell por 1 euro.

Previamente, estas entidades, que han sido incapaces de conseguir ni los 50 millones de euros necesarios para pagar la deuda contraída por la construcción de uno de sus hospitales PFI (el hospital de Torrejón), han tenido que malvender sus centros sanitarios en Valencia y Madrid.

Rodrigo Rato y el presidente de Ribera Salud optaron por cerrar un proceso negociador en exclusiva con Capio, por la módica cifra de 115 millones de euros, tras un informe de evaluación de ofertas elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC).

Las entidades que forman Ribera Salud, La CAM y Bancaja, integradas en Concessia Cartera, forman parte de la UTE seleccionada para la financiación del Nuevo Hospital de Vigo (NHV) gracias a la intervención de la consultora PwC que recibió de la Xunta de Galicia 220.000 euros por la asesoría de esta adjudicación, realizada en diciembre de 2010[2].

Sin embargo, y a pesar del maquillaje de sus cuentas, la insolvencia de la CAM no era un secreto en esas fechas.

El Presidente del Banco de España, Fernández Ordoñez, que definió a la CAM como lo peor de lo peor de las cajas de ahorros[3] había filtrado, ya en abril de 2009 una lista de 7 cajas que debían ser reestructuradas, entre las que se encuentra la CAM[4]. En 2009 la filial inmobiliaria de la CAM se encontraba en situación de quiebra técnica y en el primer trimestre de 2010 la caja alicantina obtiene un resultado 30,6% inferior al del mismo periodo de 2009[5]. Al cierre del primer semestre del año 2011 la CAM presentó unas pérdidas de 1.731 millones de euros, con una tasa de morosidad del 20 % y una exposición al ladrillo de 16.000 millones de euros[6].

¿Porqué se malvenden los centros sanitarios de Ribera Salud a una empresa extranjera a pesar de haber sido levantados e incluso saneados (Alzira) tras su quiebra con el dinero de la población de la comunidad valenciana y porqué se paraliza el proyecto del gobierno bipartito para construir el NHV, con financiación y gestión públicas y se adjudica a una UTE con entidades insolventes y que supone un incremento de su coste de alrededor de 1000 millones de euros?

Los intereses cruzados entre la UTE concesionaria del NHV ( Puentes y Calzadas, La CAM y Bankia) la PwC, la sanidad privada (Capio Sanidad) y el Partido Popular podrían estar detrás de estas adjudicaciones, tanto de Ribera Salud a Capio como del NHV a la UTE seleccionada:

1. Manuel Lamela es un hombre del PP y de la máxima confianza de Rato, exjefe de su gabinete. Desde que abandonó la política en 2008 ha pasado de ser un gestor de la sanidad pública a un empresario privado del mismo sector. Es máximo dirigente de Madrid Medical Destination, que tiene entre sus socios a Capio Sanidad. Además Lamela es consejero de Bankia (Caja Madrid).

2. PwC apoyó con un informe la ópera de Calatrava encargada por Jaume Matas que el fiscal anticorrupción ha calificado de montaje. Tras perder las elecciones autonómicas de mayo de 2007, Matas ficha por la consultora PwC[7].

3. Rodrigo Rato: Ministro de Economía en el gobierno del PP de Aznar, presidente de Caja Madrid y presidente de Bankia, encarga a la PwC la auditoría del proceso de ‘fusión fría’ protagonizado por Caja Madrid y Bancaja e influye en la adjudicación de Ribera Salud a Capio.

3. Luis de Guindos ocupó el cargo de secretario de Economía del gobierno del PP de Aznar, siendo ministro Rodrigo Rato. En 2008 se integra en la PwC. Actualmente es jefe de los servicios financieros de esta consultora. Luis de Guindos (de Leman Brothers hasta su caída en 2008) y Rodrigo Rato (presidente del FMI durante una mala etapa) son pesos pesados del PP y ambos suenan como ministrables para el próximo gobierno de Mariano Rajoy.

4. Agustín Hernández, que abandonó la dirección de obras públicas de la Xunta, cuando el PP perdió el poder en Galicia, en el año 2005 y tardó apenas dos meses en fichar por la Constructora Puentes y Calzadas, seleccionada para la construcción del NHV y a la que un año antes había otorgado contratos por más de 30 millones de euros[8]. En aquel gobierno de Manuel Fraga, Nuñez Feijoó presidia la consellería de Política Territorial[9].

En marzo de 2008, Agustín Hernández regresa como director de Infraestructuras en la Diputación de Pontevedra, cuyo presidente es el popular Rafael Louzán. Tras volver a la Xunta en el año 2009, como conselleiro de Infraestructuras Agustín Hernández adjudica a Puentes y Calzadas la variante de Noia por 38 millones de euros, a pesar de que dicha empresa presento la segunda peor de las 20 ofertas económicas valoradas[10]. Agustín Hernández es el actual Conselleiro de Medio Ambiente en el Gobierno de Nuñez Feijoo (PP):

• ¿Cómo se pretende financiar el Nuevo Hospital de Vigo mediante una entidad como la CAM que ha sido adquirida por un banco catalán (que tiene cuestionada su solvencia por 1 euro)?

• ¿Cómo pudo la Xunta de Galicia adjudicar el contrato para financiar y construir el Nuevo Hospital de Vigo a una entidad como la CAM que estaba considerada por el Banco de España como la peor de todas esas entidades y en situación de quiebra técnica?

• Como puede este gobierno introducir recortes en la atención sanitaria gallega mientras cede a la iniciativa privada la construcción del Nuevo Hospital de Vigo por una coste 1.000 millones de euros superior al de financiación pública?

• Como puede hablar el Partido Popular de sacrificios de los ciudadanos y de privatizar una sanidad que no nos podemos permitir mientras una parte de sus militantes se beneficia de las mismas?

CONSIDERACIONES FINALES

La Sanidad pública no puede ser utilizada para compensar la merma del negocio de constructoras o de entidades financieras afectadas por la burbuja inmobiliaria.

No es fácil explicar porque el gobierno gallego en plena crisis económica anula el proyecto previo del NHV financiado por el SPI y paga a la consultora PwC 200.000 euros por un nuevo proyecto que entrega el hospital a unas entidades financieras privadas insolventes y con un incremento de su coste en más de 1.000 millones de euros, decisión por lo demás contradictoria con el discurso de la Consellería de Sanidade, de que la falta de recursos económicos la obligan a introducir severos recortes en los servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma que ponen en peligro el acceso universal y equitativo a la salud de los ciudadanos.

Notas:

[1] Es Estado toma el control de la CAM y lo pone a la venta. Publico.es. 22 de julio de 2011

[2] Redacción Médica. Galicia. 17 de septiembre de 2010. Info concurso. Buscador de adjudicaciones. SERGAS

[3] Elpais.com. 30 de septiembre de 2011

[4] Eleconomista.es. 22 de abril de 2009

[5] CAM gana solvencia pero pierde beneficio. Valenciaplaza.com. 23.4 2010

[6] Abc.es. 5 de diciembre de 2011

[7] Elpais.com 13 de febrero de 2011

[8] La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas. Elpais.com 19/7/2010.

[9] Elpais.com 6 de abril de 2009

[10] La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas. Elpais.com 19/7/2010.

Los intereses que hay detrás de las propuestas privatizadoras de la Sanidad
Comentarios