miércoles. 24.04.2024

UGT. 130 años de sindicato

expo panblo iglesias posse 1

Al igual que hace 130 años, la organización de los trabajadores en torno a nuestro sindicato es garantía de progreso para la clase trabajadora

Se ofrece a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid los contenidos de la exposición “130 años de luchas y conquistas”. Una exposición que muestra la importancia que, históricamente, ha tenido la Unión General de Trabajadores desde su fundación, allá por el año 1888 y por Pablo Iglesias Posse, en el Centro Cultural Galileo de Madrid y que va a recorrer distintas localidades de la Comunidad Autónoma.

Hoy la UGT crece en número de afiliados y afiliadas, más de 108.000 personas en la Comunidad de Madrid, y aumenta su representación en las empresas madrileñas, con miles de delegados y delegadas elegidos en las listas de UGT en las elecciones sindicales.

Subrayo estos datos porque, al igual que hace 130 años, la organización de los trabajadores y las trabajadoras en torno a nuestro sindicato, la Unión General de Trabajadoras, es garantía de progreso para la clase trabajadora.

Con esta exposición vamos a ver lo que ha acontecido en nuestro país durante estos 130 años de historia. De avances, los más, también de retrocesos en el camino de las conquistas laborales pero que estamos en el empeño de que estos derechos sean reconquistados y mejorados.

Ahí están nuestras banderas. Tener un puesto de trabajo para el que no lo tiene. Un empleo de calidad y no de explotación. Un salario digno y no de miseria. Unas condiciones laborales que permitan disfrutar de la vida y no perderla.

También, como en el pasado, estamos en contra la desigualdad que la crisis y las políticas conservadoras han hecho que aumente, mientras crece el número de ricos y su riqueza de una manera obscena.

Estamos en la lucha por unos servicios públicos de calidad para todos, sanidad, educación y pensiones principalmente, no sólo, y suficientemente financiados mediante una fiscalidad progresiva, donde paguen más los que más tienen.

También hoy, como ayer, UGT está en lucha contra la discriminación que sufren las mujeres en nuestra sociedad y en el mundo del trabajo. El siglo 21 se tiene que escribir, se está escribiendo ya, con nombre de mujer. Un nuevo tiempo donde las mujeres son y van a ser las protagonistas de su lucha y sus conquistas. Y nosotros, los hombres, a su lado, apoyándolas sin ningún género de dudas, porque sus aspiraciones de igualdad son justas y son necesarias para lograr un futuro mejor.

Por último, decir UGT es estar contra el totalitarismo y la dictadura del pensamiento único, de la moral impuesta, y a favor de los derechos, de la libertad de pensamiento y opinión, de los derechos que consagra nuestra Constitución.

UGT. 130 años de sindicato