viernes. 19.04.2024

La construcción mejora a paso de tortuga

La construcción ha tocado suelo en 2014 y las perspectivas para 2015 son mejores de lo que cabía esperar...

obra-construcción

La construcción ha tocado suelo en 2014 y las perspectivas para 2015 son mejores de lo que cabía esperar. El Boletín Económico del Banco de España de diciembre así lo corrobora que prevé ya para el próximo año tasas positivas. En conjunto, la mayoría los indicadores relativos a la inversión en construcción apuntan a que se ha producido la culminación del ajuste, “después de seis años de contracción que han reducido su peso en el PIB en algo más de un 50%, respecto al último dato de 2006, cuando se alcanzó el último máximo de la serie”, señala el informe de la entidad emisora.

Estos datos son res­pal­dados por la Comisión Europea que, en una de sus úl­timas pre­vi­siones sobre la in­ver­sión en cons­truc­ción para la eu­ro­zona, es­tima que en 2015 se pro­du­cirá en España un au­mento del 1,8%, una cifra con­si­de­ra­ble­mente por en­cima de la me­dia. Alemania, por ejem­plo, está por de­trás con una es­ti­ma­ción de un 1,6% mien­tras que Francia, Italia y Portugal re­gis­tran in­cluso tasas ne­ga­ti­vas. Para el pró­ximo año, la media al­can­zará un cre­ci­miento de un 2,4% en la Europa de los 28 pero lle­gará tan sólo al 0,7% en los países del euro.

Uno de los sec­tores que es un ver­da­dero ter­mó­metro para la cons­truc­ción es el ce­men­tero, y la pa­tronal Oficemen co­mienza a ver tam­bién el fu­turo con cierto op­ti­mismo. La pre­vi­sión para 2015 es que haya un alza de un 5% en la de­manda do­més­tica, con­fir­mando así que se prevén mu­chas más obras para el pró­ximo año. Oficemen basa este es­pe­rado in­cre­mento de la de­manda de ce­mento en el re­punte que se es­pera de la obra civil y la cons­truc­ción de vi­vien­das.

Actualmente, el con­sumo de ce­mento per cá­pita en España es de 231 ki­lo­gramos al año, unas ci­fras si­mi­lares a las de 1962

En los años del boom in­mo­bi­lia­rio, las ventas de ce­mentos al­can­zaron los 57 mi­llones de to­ne­ladas y ahora, según la pa­tro­nal, es­ta­ríamos muy bien si se al­can­zasen los 25 mi­llones de to­ne­la­das.

El precio de la vi­vienda toca sue­lo

Según el banco emi­sor, el des­censo de los pre­cios de la vi­vienda po­dría haber to­cado igual­mente suelo en 2014, tras dos tri­mes­tres con­se­cu­tivos de pe­queños in­cre­men­tos, que ha­brían si­tuado su tasa de va­ria­ción in­ter­anual en el tercer tri­mestre en un 0,3% y el ajuste acu­mu­lado desde su nivel má­ximo en el 36%. No obs­tante, el or­ga­nismo que pre­side Luis María Linde pre­fiere ser pru­dente y no pecar de op­ti­mismo por lo que sub­raya que las pers­pec­tivas sobre este sector di­bujan to­davía un es­ce­nario de re­cu­pe­ra­ción muy mo­de­rado, “no exento aún de al­gunas in­cer­ti­dum­bres”.

Este es­ce­nario está li­gado en buena parte a la tra­yec­toria fu­tura que pueda tener el precio del crudo, tras su des­plome de las úl­timas se­ma­nas. Dependiendo de si el ba­rril se man­tiene en la media de los 70 dó­la­res, esto puede hacer va­riar in­cluso el Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,5% lo que re­dun­daría de forma muy po­si­tiva sobre otros com­po­nentes ma­cro­eco­nó­mi­cos.

Pero al margen de lo que pueda hacer el pe­tró­leo, lo que sí se está no­tando es una me­jora en la de­manda in­terna pri­vada aunque la de­manda ex­te­rior neta man­tendrá una con­tri­bu­ción al PIB li­ge­ra­mente ne­ga­tiva

Todos los pro­nós­ticos apuntan a que el pre­vi­sible de­bi­li­ta­miento de nues­tros mer­cados de ex­por­ta­ción en 2015 se verá com­pen­sado por la pro­lon­ga­ción de la me­joría en las con­di­ciones de fi­nan­cia­ción, la de­pre­cia­ción del tipo de cambio del euro y el nivel con­si­de­ra­ble­mente re­du­cido de los pre­cios del pe­tróleo que se pro­yecta en estos mo­men­tos.

El es­tudio del Banco de España re­fleja además un mejor com­por­ta­miento por parte de las en­ti­dades de cré­dito que están tras­la­dando gra­dual­mente el aba­ra­ta­miento de sus fuentes de fi­nan­cia­ción al coste de los prés­tamos ban­ca­rios a em­presas y fa­mi­lias. En este sen­tido, se ob­serva un cierto au­mento de las nuevas ope­ra­ciones de cré­dito al sector pri­vado, con lo que el ritmo de re­tro­ceso de la deuda de em­presas y de fa­mi­lias se está ate­nuando.

Esto ha per­mi­tido que el gasto de los ho­gares se haya ace­le­rado en el cuarto tri­mestre de 2014 tanto en la parte del con­sumo como en el in­cre­mento de la in­ver­sión re­si­den­cial. Hay que decir que en el tercer tri­mestre del año se había re­gis­trado la pri­mera tasa de va­ria­ción in­ter­tri­mes­tral po­si­tiva desde 2007 (1,3%) y que, en cam­bio, en el cuarto tri­mestre había mo­de­rado su cre­ci­miento. Ahora bien, co­mienza a ob­ser­varse un li­gero re­punte en los vi­sados de obra nueva re­si­den­cial con lo que se con­firma la ten­dencia de que el pró­ximo año va a me­jorar más.

Las trans­mi­siones de vi­viendas han ten­dido tam­bién a es­ta­bi­li­zarse, según re­flejan las es­ta­dís­ticas no­ta­ria­les. En el pe­riodo enero-oc­tu­bre, se ha re­gis­trado un nivel medio de 30.000 ope­ra­cio­nes, una cifra li­ge­ra­mente su­pe­rior a la re­gis­trada en el con­junto de 2013. Este vo­lumen se con­si­dera to­davía muy bajo com­pa­rado con los años del boom in­mo­bi­lia­rio.

Aunque pe­queña, esta re­cu­pe­ra­ción se sus­tenta gra­cias al di­na­mismo que se está pro­du­ciendo en las com­pras de ciu­da­danos ex­tran­je­ros, aunque en los úl­timos meses hay que se­ñalar que está ha­biendo un cierto re­punte por parte de los re­si­dentes es­pa­ño­les. Los pre­cios de la vi­vienda libre au­men­taron en el tercer tri­mestre un 0,2% in­ter­tri­mes­tral, lo que de­muestra tam­bién que la re­cu­pe­ra­ción está siendo lenta pero real.

Publicado en capitalmadrid.com

La construcción mejora a paso de tortuga