sábado. 20.04.2024

Unas primarias (PSM) hacia el futuro

El PSM necesita un Suresnes o una refundación que alumbre nuevas ideas modernizadoras y más vinculadas a la sociedad madrileña.

PSM

Dentro de unos días el PSM afrontará un proceso de primarias para en el cual no solo se elegirá al sucesor de Tomás Gómez, sino toda la estructura del PSM. Creo que es una ocasión para que además de hablar de las dos candidaturas, la de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y del diputado regional Juan Segovia, se traten temas como reforzar la democracia interna del partido, la relación de militantes con direcciones políticas, la propia rendición de cuentas, el control de los cargos y su limitación, entre otros muchos.

Para mí y para muchos madrileños el PSM es partido referente y alternativa real de gobierno en Madrid, y se quedó muy cerca de materializar el cambio político en las anteriores elecciones con Gabilondo de cabeza de cartel. Tras varios meses después de la intervención de la dirección política del PSM los socialistas estamos deseosos de la normalización del partido. La mayoría, además ansiamos que tenga tintes de punto y seguido, de superación de los problemas internos que han caracterizado tradicionalmente al socialismo madrileño. En ese sentido me parece de gran valentía que dos personas tan jóvenes den el paso en estas primarias. Jóvenes, pero con contrastada experiencia. El PSM necesita un Suresnes o una refundación, en el que no solo nuevas caras sean las que asuman las responsabilidades, sino nuevas ideas modernizadoras y más vinculadas directamente a lo que requiere la sociedad madrileña.

En estas primarias me identifico más con los postulados o la visión de cómo debe ser el PSM de Sara Hernández. Sara tiene un pasado profesional o laboral anterior a haber sido concejala en el ayuntamiento de Getafe. Ha ido dando pasos y sobre todo asumiendo grandes responsabilidades cuando ha sido necesario. Recuerdo hace varios años cuando el PP se hizo con la alcaldía de Getafe, y como desde aquel momento Sara asumió la labor de recuperar ese municipio para el socialismo. Fue en aquel momento cuando la conocí, y desde entonces las cosas no han sido sencillas para ella, multiplicando los actos, las reuniones, el recibir a vecinos, también realizando asambleas abiertas con la ciudadanía. Todo ello tuvo un premio, que fue la investidura como alcaldesa hace varias semanas, acto en la cual muchos compañeros que no vivimos en Getafe la acompañamos. El asumir ahora la secretaría del PSM, si los militantes otorgan esa confianza esa confianza a Sara, y el trabajo como alcaldesa, en el que mantiene la doble vertiente de gestión y trabajo de calle con los vecinos, creo que la enriquecen en lo político y como persona. Permiten seguir conociendo la realidad de los vecinos, la gestión, pero también reforzar su conocimiento del PSM y de lo que quieren los militantes. Creo que tiene una visión flexible del partido y, lo más importante, no está creando falsas expectativas.

De todo este proceso, tanto de Sara como de Juan, los cuales merecen respeto y no reproches, me quedo con el juego limpio. Pase lo que pase el PSM saldrá reforzado y encaminado hacia mejorar en el futuro. Y, a ser posible y lo deseable, a eliminar las divisiones internas, que no el debate que es totalmente necesario que mantengamos en el día a día. Debate interno y externo, y sobre todo saber escuchar a los vecinos.

Unas primarias (PSM) hacia el futuro