jueves. 28.03.2024

Franco (JMF), una persona en un nuevo horizonte del Socialismo Madrileño

jose-manuel-franco

El socialismo madrileño cada varios años vive el reto de tener un nuevo secretario general, una nueva oportunidad, un nuevo periodo. En la actualidad somos los militantes los que lo elegimos por primarias; así sucedió hace dos años con Sara Hernández, y así va a suceder en las próximas semanas. Unas primarias importantes, pero también un Congreso Regional igualmente importante. La federación madrileña (FSM, PSM, ahora PSOE de Madrid), siempre ha sido una federación compleja, en ese tema no voy a entrar en detalles porque se han escrito muchas líneas; además, no veo que sea negativo ese aspecto, ya que si se sabe gestionar bien es enriquecedor. Es una federación de importancia capital para que el PSOE a nivel nacional pueda gobernar. Y por supuesto, a nivel autonómico y local, como alternativa de gobierno al Partido Popular. Ese es el objetivo, ya que los madrileños nos esperan. Ahora bien, el proceso que vive el PSOE de Madrid estas semanas es un proceso interno, de elección de secretario general, de equipos, pero sobre todo de actualización de metodología de trabajo y de sincronización con la sociedad. Por eso tras el proceso de primarias viene el Congreso Regional.

Es un proceso al cual concurren varios candidatos, todos personas muy capaces, que representan hasta cierto punto diferentes sensibilidades o maneras de concebir el rumbo del partido. Pero todos ellos son necesarios, ya que por suerte somos un partido de debate, de búsqueda de nexos, de encuentro, un partido abierto, así es como yo lo entiendo. De las diferentes personas que han formalizado su candidatura, personalmente me quedo con José Manuel Franco. Es una persona que conoce la federación madrileña como la palma de su mano, y eso en la situación actual creo que es realmente positivo, el conocer las diferentes sensibilidades y sobre todo, Franco tiene la capacidad de poder dirigirse a todas las personas, no suscita reticencias. Yo soy una persona que me considero muy observadora, y durante los dos últimos años, me he fijado en sus intervenciones y en sus gestos en el Comité Regional del PSOE de Madrid y puedo decir, que ha sido coherente y recto. Y para mí más importante, nunca ha dicho una palabra más alta que otra, cosa muy importante para las personas que no nos consideramos broncas.

Creo que es la persona indicada para tomar el pulso al partido en Madrid, para fijar el rumbo en un momento en el cual España, Madrid, viven muchos cambios a todos los niveles. Para poder tomar el pulso hay que tener capacidad de escuchar y sobre todo tacto. En las últimas semanas José Manuel está visitando las diferentes agrupaciones para tener encuentros con los militantes. Se trata de que escuche y a la vez que sea escuchado. A pesar de conocer bien el PSOE de Madrid, así tendrá una radiografía nítida del mismo. Y también así podrá conocer los recursos con los cuales podrá contar, porque para llevar adelante un proyecto complejo siempre deberá conocer los recursos humanos que tiene al alcance, que no son pocos si se saben gestionar de manera certera.

Estos son los diferentes motivos que me llevan a pensar que José Manuel Franco es la persona idónea, además de su experiencia como diputado en la Asamblea, donde es portavoz adjunto. Un cargo que se puede compatibilizar sin problemas con la secretaría general del PSOE de Madrid.

Franco (JMF), una persona en un nuevo horizonte del Socialismo Madrileño