martes. 16.04.2024

23-F: Un golpe que pretendía devolvernos al "régimen"

En recuerdo de todos aquellos que  nos dejaron y en especial, de las nuevas generaciones, para que no olviden de donde venimos.  

tejero1

Hoy, 23 de febrero, hace 34 años que un grupo de militares fascistas, con Tejero al frente de una unidad de Guardias Civiles, asaltó el Congreso de los Diputados dispuesto a terminar en seco y por la fuerza con la incipiente libertad y la democracia. Lo hacían justo cuando se procedía a la designación por el Parlamento de Leopoldo Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno.

En un día como hoy, muchos recuerdos se vienen a la cabeza de quienes formamos parte de aquella generación que lucho y peleó para hacer realidad un país mas libre y mas justo. Fueron años de compromiso y de lucha. Compromiso que en muchos de nosotros sigue hoy vigente.


Los tanques en las calles de Valencia

La democracia, la libertad y con ella el camino del progreso, de la justicia y de un mejor reparto de la riqueza, costó y mucho conseguir implantarla. Fueron muchos los que perdieron la vida para conseguirlo; y muchos los años de cárceles, de silencios, de miedo los que se tuvieron que sufrir; fueron muchos los que abandonaron sus casas y sus familias; fueron demasiados años de pobreza y de miseria, los que vinieron tras aquella maldita guerra civil que enfrentó al pueblo español.

Y en el 78 empezamos un nuevo camino lleno de ilusión y de esperanza, y en la certeza de que lo que se empezaba a construir iba a ser mucho mejor que el que dejábamos. Todos sabemos que hubo  mucha gente que puso todos los medios y obstáculos a su alcance para que ese camino se truncara, no tuviera buen fin, y el último de ellos, sin olvidar la Matanza de Atocha en 1977, fue precisamente aquel intento de Golpe de Estado que un día como hoy hace 34 años intentaron dar los enemigos de la libertad y amigos del Régimen.


Manifestacion en Madrid tras el Golpe

Aunque se hayan podido cometer muchos errores –que se han cometido- y estemos horrorizados del uso que algunos en los últimos años vienen haciendo ilegítimamente de la libertad y la democracia, es injusto e inaceptable que alguien, en un intento de hacerse con el poder, descalifique sin mas aquella generación, la de la transición, y a lo que esta fue capaz de construir, llamándolo despectivamente “Régimen o Pacto del 78”.

Para los quienes vivimos aquellos momentos y hoy seguimos aquí, Régimen solo ha habido uno, el de Franco, y no aceptamos ni aceptaremos, y menos en silencio, que se intente descalificar aquel proceso de cambio, llamándolo “Régimen del 78”.

Entierro de los Abogados de Atocha

23-F: Un golpe que pretendía devolvernos al "régimen"