martes. 23.04.2024

Pienso luego estorbo: algo más que una greguería

forges

Quisiera empezar con un recuerdo agradecido al gran Forges. En una de sus viñetas aparece esta reflexión: pienso luego estorbo.

El principio de todo está reflexión podría ser como una “greguería” de Gómez de la Serna, del tipo el Psicoanálisis es el sacacorchos del inconsciente.

De una manera más sesuda podríamos citar a Descartes, cogito ergo sum (pienso luego existo). Para Descartes la razón era el único método para llegar a encontrar la verdad.

Complejo concepto el de la verdad. Que es la verdad?. Es equiparable verdad a realidad percibida?. Desde los filósofos griegos hasta hoy, los filósofos se cuestionan esta pregunta.  Las distintas corrientes abogan por que no hay una realidad universal y consideran que la verdad está más en el plano de lo subjetivo que de lo objetivo.

Se ha marcado una serie de criterios para objetivar la verdad como la autoridad, la tradición, la correspondencia entre el pensamiento y lo que acontece, la coherencia con la lógica como criterio de exactitud. La utilidad entendida como lo que nos beneficia y la de mayor peso, la evidencia.

El brillante filósofo y psiquiatra alemán K. Jaspers describió dos métodos para estudiar el comportamiento humano, desde el paradigma de la fenomenología: Uno el método explicativo y otro el método comprensivo.

El método explicativo es el que corresponde a las ciencias de la naturaleza. Trata de correlacionar los fenómenos percibidos y la base estructural física. Es lo que hoy conocemos como el método científico. Hay quien piensa que la única forma de abordar la realidad y por tanto “su verdad”, es con el método experimental o científico.

El método comprensivo para Jasper se fundamenta en lo psicológico, se desentiende de lo natural e intenta analizar los fenómenos percibidos que acontecen a nuestro alrededor, por ejemplo, comprender la conducta de un ser humano en relación a sus hechos históricos y biográficos personales. Es el método que hoy conocemos de las ciencias aplicadas. Se emplean la observación y la experimentación comunes en otras ciencias, pero también se encuentran otros más específicos como por ejemplo las encuestas, la documentación o el análisis estadístico con métodos cualitativos. También hay quien piensa que es la única forma de abordad la realidad y de ahí obtiene “su verdad”.

Por tanto, el concepto de realidad es muy diferente según el paradigma desde el que se analiza y por tanto no podemos hablar como refería al comienzo de algo universal. Lo que parece evidente es que cada análisis de una parcela de la realidad requiere la metodología adecuada, partiendo de tener claro la parcela de la realidad a analizar; a pesar de esto siempre habrá sesgos o variables difíciles de controlar, que nos explican esa subjetividad que al final siempre aparece en la verdad.

Así, es muy probable que pienso luego estorbo sea más que un axioma o greguería, de cara aquellos que representan instituciones u organizaciones poco democráticas en su esencia, aunque formalmente lo aparenten.

Otra casa es la instrumentalización de la realidad, pero eso es otra historia tal como diría el famoso tabernero, monsieur “Moustache” (Lou Jacobi), en la película de Billy Wilder, Irma la dulce.

Pienso luego estorbo: algo más que una greguería