viernes. 19.04.2024

La incompetencia como freno a la salida de la crisis del Covid 19

De Santa Bárbara nos acordamos cuando truena, y ahora en el momento más crítico a nivel sanitario y económico que se ha conocido en el último siglo, truena. Pues eso que inventen ellos…

Thomas_Edison2-e1505423962681bb
Thomas Edison

Más artículos de José María Manzano en nuevatribuna

Se han analizado en medios especializados y divulgativos, los diferentes factores que pueden dificultar la salida de la crisis post coronavirus, que está por llegar, sin duda será un desafío para la sanidad y la economía global.

Pero hay a mi modo de ver en la sociedad española  un factor determinante secular, que incluirá negativamente en la salida de la crisis, la incompetencia institucionalizada en el talento creativo y su aplicación práctica., arrastrada desde comienzos del siglo XX, con aquella frase de Unamuno, “que inventen ellos y nosotros nos aprovecharemos de lo que ellos inventen, pues seguro que la luz funcionará aquí igual que en el lugar que se inventó”. Unamuno publicó esto, en un quizás desafortunado día del 30 de Junio de 1906, en un ensayo titulado El Pórtico del Templo. No se paró a pensar don Miguel, a pesar de su agudeza natural, que tras el invento, en ese caso de la luz, como en los demás, más importante que el invento en si era el ulterior desarrollo que conllevaba, véase el ejemplo de Thomas Alba Edisson su inventor y sus posteriores patentes. Sea como fuere, es evidente que el pensamiento de Don Miguel caló en la sociedad científica española y en los poderes públicos, a pesar de la creatividad propia del carácter latino, véase el modesto invento de la fregona con su implantación universal.

Volviendo al inveterado problema español de que inventen ellos, en datos reciente se sabe como en los últimos años los presupuestos dirigidos a I+D se redujeron en un 25%. o una reducción así mismo de un 30% del Plan Nacional de Investigación

Decía Albert Einstein, sobre la innovación, que no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. El autor de la teoría de la relatividad cree desde el presupuesto más potente de la psicología positiva, que las crisis, como por ejemplo la actual  del Covid 19, es una situación que resulta beneficiosa para personas y países, en la medida que genera progresos. Afirma Einstein, que la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Quien supera la crisis se supera a sí mismo. Para Einstein la verdadera crisis, es la crisis  de la incompetencia. Habla Einstein de que el incoveniente de personas y países  es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Para este gran hombre de la ciencia del siglo XX  sin crisis no hay desafío, sin desafíos solo hay rutina y esto lleva a una lenta agonía. Pero a mi modo de ver la reflexión de más calado del autor de la ley de la relatividad es que hablar de crisis es bueno, es promover su salida, callar en la crisis es exaltar el conformismo y anima a acabar de una vez con la verdadera crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Por último, referir otro genialidad de Einstein para los momentos de crisis, que quizás todavía tenga cabida en la sociedad tecnológica occidental que vivimos. A veces en tiempos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento. 

Volviendo al inveterado problema español de que inventen ellos, en datos reciente se sabe como en los últimos años los presupuestos dirigidos a I+D se redujeron en un 25%. o una reducción así mismo de un 30% del Plan Nacional de Investigación. Sin I+D+I no hay mejora del nivel de desarrollo tecnológico, por tanto menor productividad y en consecuencia más paro, es decir se perpetua la crisis; cuestión esta que en muchas áreas nos hace estar más cerca a nivel tecnológico de algunos países del este de Europa, que de EEUU o de Reino Unido.

Y que me dicen del curioso dato de la media de edad de los investigadores españoles que rondan los 58 años. ¿Dónde están los jóvenes investigadores españoles, algunos posibles futuros premios nobel?. Pues yo se lo digo, fuera de nuestras fronteras naturalmente, formados durante años en España con dinero de nuestros fondos públicos docentes y, todo nuestro esfuerzo inversor es aprovechado y mejorado naturalmente, por Estados Unidos o Reino Unido entre otros.

Pasan los años y seguimos pensando como Unamuno que si los inventos funcionan donde los inventan,  que inventen ellos, que nosotros los importamos. Pues así tendrá que seguir siendo, no puede ser de otra manera con los pocos datos que he aportado anteriormente de disminución de inversión en este campo debido a la miopía secular de nuestra clase política, en general de escasa formación académica y prácticamente de ninguna en formación científica, que ha pensado, piensa  y pensará exclusivamente en rendimientos políticos a corto plazo de votos. Esto, a parte de lo que cualquier lector con sentido común puede deducir que repercute en el día a día en nuestra sociedad, debería de tener una especial repercusión en tiempos de crisis, en cuanto a facilitar o dificultar su salida.

¿Y toda esta larga introducción a donde me lleva en cuanto a la salida de la crisis post Covid 19?.¿Han pensado que aquel o aquellos países con I+D+I, serán los primeros en dejar atrás la crisis  por la patente de una vacuna, no solo por la resolución sanitaria de la crisis, que no es poco, sino también por la inmensa repercusión económica que reportará a sus arcas la venta de esa vacuna a la población mundial?.

De Santa Bárbara nos acordamos cuando truena, y ahora en el momento más crítico a nivel sanitario y económico que se ha conocido en el último siglo, truena.

Pues eso que inventen ellos….

La incompetencia como freno a la salida de la crisis del Covid 19