jueves. 18.04.2024

Salir del laberinto

Con la elección de Pedro Sánchez como Secretario General en Junio de 2013 y candidato del PSOE al Gobierno, quedó sin resolver aquel debate económico y el papel del Partido cuando gobierna un socialista

Existe una creciente insatisfacción y preocupación, entre militantes y votantes, ante la situación política y organizativa en la que está inmerso el PSOE, especialmente desde el pasado 1 de Octubre de 2016. En este contexto, se vienen realizando diversos “relatos”,  o “lecturas”, en torno a varias preguntas, sencillas pero definitivas: ¿Cómo ha llegado el PSOE hasta aquí?; ¿Cuáles son las causas  de esta profunda crisis? y ¿Cómo superar esta situación en el proceso de Primarias y Congreso Ordinario que ahora se inician? Con  responsabilidad y compromiso nos atrevemos a posicionarnos ante estas cuestiones:

1. ¿Cómo ha llegado el PSOE hasta aquí? En otro artículo anterior en Nuevatribuna analizábamos cómo la debilidad política del PSOE (y su debacle electoral), vienen de lejos, agravadas por hechos recientes:

Ahora, en el contexto de los debates que se inician, tanto entre los candidatos/a a Primarias para Secretario/a General del PSOE como ante el próximo Congreso ordinario socialista, sería de interés conocer las diferentes posiciones que explicaran las causas profundas del declive electoral y político del PSOE. Recordemos, ahora que vuelven a emerger en la prensa ciertos hechos, la gestión económica desarrollada por el Gobierno socialista, continuista de la iniciada por Aznar (“boom” inmobiliario, no abordar la Reforma Fiscal, descontrol Sistema Financiero/Banco de España/BANKIA…) que desembocó en una grave crisis con severas medidas de ajuste y recortes sociales en Mayo de 2010. Esta situación, junto con la modificación “exprés” del art. 135 de la CE (agosto 2011), pasaron una “alta factura” al país y al PSOE en la Elecciones de Noviembre de 2011, sin que hasta el momento se haya abordado un debate honesto y sincero sobre qué política económica alternativa a la conservadora o neoliberal debemos abordar los socialistas y la voluntad política de no volver a repetir aquellos errores.

Por otra parte, aquel clima de contestación social, propició la aparición del 15M de 2011 y su capitalización posterior por PODEMOS, recibiendo muchos apoyos de votantes decepcionados del PSOE, a partir de las Elecciones Europeas de 2014.

Con la elección de Pedro Sánchez como Secretario General en Junio de 2013 y candidato del PSOE al Gobierno, quedó sin resolver aquel debate económico y el papel del Partido cuando gobierna un socialista. Aquellas Primarias y el proceso posterior tenían un “estigma”: la provisionalidad del apoyo de líderes territoriales y exdirigentes del PSOE (“No sirve, pero nos sirve”, era la frase que resumía la situación). Luego, vinieron las Elecciones del 20D´15 y del 20J´16 en las que continuó la caída electoral del PSOE.

Mientras, el Comité Federal socialista  del 28D de 2015 y del 26J de 2016, impusieron a Pedro Sánchez “3 NO”, imposibles de gestionar (“No a Rajoy”, “No a Podemos” y “No a los Nacionalistas”) que derivaron, en medio del bochornoso espectáculo del Comité Federal del 1 de Octubre de 2016, en  la dimisión de Pedro Sánchez, la apuesta por la abstención a un Gobierno del PP y el nombramiento de una Comisión Gestora.

2. ¿Cuáles han sido las causas de esta profunda crisis? Durante todo este desafortunado proceso político y organizativo que comentamos, en lugar del análisis y el debate sobre las causas y alternativas a la continua caída electoral  del PSOE, el camino emprendido fue el del citado “bloqueo” de los 3 NO, impulsado por “determinados lideres” territoriales del PSOE (con la estimable ayuda de exdirigentes, acompañados de los escandalosos Editoriales de EL PAIS), ante un posible Gobierno de Progreso (PSOE, PODEMOS + Apoyos o abstención de nacionalistas) que precipitó la “programada” dimisión de Pedro Sánchez el citado 1 de Octubre. Además, la elección de una Comisión Gestora ”de parte”  que abriera la senda de un partido “más centrado”, gestionando con el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) la abstención para que gobernara Rajoy durante otra legislatura, ha profundizado la confusión estratégica en la se encuentra el PSOE. 

Por otra parte, debemos resaltar la incapacidad político-organizativa del propio Pedro Sánchez y su CEF en aquellos momentos: poca comunicación con los SG Territoriales, el  “errático” acuerdo con Ciudadanos, el excesivo tiempo de silencio en formular alternativa al Gobierno del PP, la convocatoria de Congreso y Primarias “exprés”… Además, los métodos organizativos utilizados por la Secretaría de Organización, en febrero de 2015, con la disolución de la CER y, sobre todo, del Comité Regional del PSM,  no tienen precedentes recientes en el PSOE.

Una vez más, en lugar de resolver de forma adecuada la crisis, promoviendo en un plazo de 3 o 4 meses, la convocatoria de Primarias a Secretario/a General del PSOE y Congreso Ordinario, la Comisión Gestora ha ejercido “demasiado tiempo” la dirección política, especialmente del GPS, apuntalando al PP con una renovada estrategia bipartidista, retrasando (¿interesadamente?) la convocatoria de las citadas de Primarias y Congreso que han provocado en muchos/as militantes y simpatizantes desconfianza y desmotivación en las formas y en el fondo de solucionar las diferencia políticas y organizativas que ocupan al PSOE. Para muestra, el reciente anuncio de la “Anunciación” de presentarse Susana Díaz a Primarias el próximo 28 de Marzo. Justo al día siguiente de que la Gestora presente la Ponencia Política del PSOE al Congreso: ¿Una Ponencia elaborada “a su medida”, tanto por los/las expertos/as participantes como por el enfoque de los temas que pudieran tratarse? Esperar y ver.

3. ¿Cómo superar esta situación en el proceso de Primarias y Congreso Ordinario que ahora se inician?. Durante estos últimos meses se viene solicitando, la urgente necesidad de “normalizar” la vida interna del PSOE, dando la voz a los/las militantes socialistas para dirimir y superar la crisis. Así, han surgido “Propuestas politicas” en torno a las candidaturas de Pedro Sánchez y de Patxi López, así como otras iniciativas como el Manifiesto para “Recuperar el PSOE para la izquierda”, que ponen de actualidad la demanda de clarificación política y estratégica que indicábamos.

Profundizar con rigor, pluralidad y tolerancia este proceso de debate, en torno a los diferentes documentos que están sobre la mesa, resulta decisivo para encontrar la “salida del laberinto” en la que se encuentra el PSOE, poniendo en valor el Ideario Socialista HOY (previo un balance crítico de lo que ha ocurrido en el PSOE en estos últimos años): defensa de una UE más integrada; de una política económica socialdemócrata (que combata la pobreza y la desigualdad mediante la redistribución de la riqueza), del desarrollo sostenible, del papel de lo público en la economía;  la defensa del pleno empleo (decente) ante la  digitalización 4.0, la Negociación Colectiva y el Derecho del Trabajo (Socialdemocracia con Sindicatos); fortalecer el Estado del Bienestar con  una profunda reforma fiscal; avanzar hacia un Estado Federal y laico; del Modelo de Partido (autónomo, democracia interna, transparencia, rendición de cuentas…), entre otros temas, deberían ser la tarea inmediata a plantear por los/la candidatos/a, hasta su plasmación en la Ponencia política del próximo Congreso ordinario. Además de una política de alianzas entre la izquierda para conquistar Gobiernos de progreso.

Un debate que ayude a crear un “nuevo liderazgo” en el PSOE, fundamentado en  las Ideas, más que en las personas. Que madure, democráticamente, hacia un proyecto colectivo estable, con equipos de trabajo solventes, recuperando los valores y la cultura “pablista”. Que concilie el electoralismo (“ganar lecciones”) con transformar la sociedad, gradualmente, asegurando el futuro de nuestro planeta y mejorando las condiciones de vida y trabajo de las personas más desfavorecidas, independientemente del lugar donde vivan o trabajen y planteen un pacto intergeneracional con los jóvenes. Que sea firme defensor de los valores democráticos y de los DDHH, de la paz, la cooperación y el desarrollo de/con todos los pueblos.

Pero las personas, los liderazgos, cuentan. Falta por ver si la candidatura de Susana Díaz y sus apoyos recogen estas ideas y valores, hasta ahora “contaminada” por cómo se han resuelto algunos de los temas más problemáticos ocurridos en la reciente crisis del PSOE (los “3 NO” y el apoyo a un Gobierno del PP, la “tutela” de la Gestora…). Igualmente ocurre en el caso del “errático” Pedro Sánchez, ahora “regenerado” con un Proyecto progresista y ciertos apoyos importantes de la militancia que requerirá superar personalismos del pasado y la continuidad del proyecto que defiende, con un equipo solvente y honesto…, más allá del proceso de Primarias. Finalmente, Patxi López, apoyado principalmente por Secretarios Generales Territoriales y con un “desdibujado papel” desde que presentó su candidatura, deberá despejar “su Proyecto” sumando sus apoyos a Pedro Sánchez, antes del proceso de Primarias, o a Susana Sánchez, después.

Este es el  trilema de Ideas y personas capaces de recuperar la ilusión y confianza de militantes y votantes socialistas, recuperando a los/las jóvenes y a las clases medias/trabajadores, como ha sucedido en Portugal y se está iniciando en el SPD. O acabar en la irrelevancia política como ha ocurrido con el PASOK en Grecia o, recientemente, con los laboristas holandeses. Como diría un conocido periodista: Atentos…!

Salir del laberinto