jueves. 18.04.2024

Primarias del PSOE de Madrid, una oportunidad

PSM

La vida de las Agrupaciones ha venido estando condicionada por su utilización como un “nicho de poder” de una minoría como “trampolín” para ser candidatos a un cargo institucional

El próximo 7 de octubre se votará en Primarias candidatos/as a la Secretaría General del PSOE-M y, posteriormente, se realizará el 13 Congreso del PSOE-M (20 al 22 Octubre de 2017). En este doble proceso, se realizará un balance de la reciente historia de la organización socialista madrileña (FSM, PSM, PSOE-M) cuya “trayectoria”, a la luz de los resultados electorales, no presenta un balance político positivo. Será el momento de tener en cuenta sus debilidades (y no repetirlas) y plantear alternativas ilusionantes para los/las madrileños/as.

Avanzamos algunos apuntes de esta “trayectoria””: 1) Desde la antigua FSM, la vida política del PSOE en la Comunidad de Madrid ha estado “lastrada” por unas malas prácticas organizativas, centradas en un excesivo peso de las “diferentes familias” en la toma de decisiones (“mesa camilla”, cooptaciones…), en detrimento del papel de las decisiones “desde la base” (protagonismo de los/las afiliados/as, Agrupaciones…), Una consecuencia negativa, extrema, de esta “trayectoria” fue el Tamayazo, en Mayo de 2003, que alejó a los socialistas del Gobierno de la Comunidad hasta no sabemos cuándo. 2) La reiterada y sucesiva “injerencia” de Ferraz en las decisiones de la Organización Socialista madrileña. Cuestión impensable en otras Federaciones del PSOE con similar peso orgánico (Catalunya, Comunidad Valenciana, País Vasco…). 3) En la ´última etapa” de la SG de Tomás Gómez (2013-2015)  el  personalismo del SG, la precipitación de unas Primarias “a medida” y el “giro político” improvisado a partir de Junio de 2014, llevó al PSM a una tensión organizativa innecesaria, resuelta de forma autoritaria por Ferraz (febrero 2015) con el cese del Secretario General y de la Comisión Ejecutiva Regional, así como la disolución del Comité Regional y el nombramiento de una Comisión Gestora que promovió un Congreso Extraordinario “exprés” (junio 2015) en el que se modificaron los Estatutos sin una adecuada participación de la militancia/Agrupaciones…

Mientras tanto, la vida de las Agrupaciones ha venido estando condicionada por su utilización como un “nicho de poder” de una minoría (SG/Comité Local) como “trampolín” para ser candidatos/as a un cargo institucional: Concejales, Parlamentarios Regionales, principalmente. Además, esta deriva burocrática y de cierto nepotismo, queda reflejada en un gran número de Agrupaciones con Gestora (algunas, varios años). Boadilla del Monte, Tres Cantos, Vallecas…

En general, la pérdida de “identidad política” (abandono del debate ideológico acerca del “Proyecto socialista para Madrid”) y el deterioro organizativo han llevado a un “excesivo protagonismo” de las personas (cargos institucionales) en detrimento del compromiso con los problemas de los/as ciudadanos/as: Sindicatos, Barrios, Asociaciones, ONGs,

Con estos antecedentes: desdibujamiento del Proyecto/Ideario Socialista; un Partido “institucional”, alejado de los problemas de la ciudadanía y una “democracia interna” devaluada, paulatinamente, hemos llegado a una desmoralización de la militancia (“absentismo”, pérdida de afiliación…) y, lo más grave, a una “irrelevancia política” en contestación a las políticas antisociales de la derecha del PP, pagando un alto precio por ello a través de la continua pérdida de votantes (PSOE-M es la Cuarta fuerza política en la Comunidad de Madrid…!)

Ahora, la tarea que se presenta a los y las socialistas madrileños es fortalecer y recuperar la confianza y la credibilidad interna y ante la ciudadanía. Especialmente, el próximo 13 Congreso del PSOE-M, debería servir para superar errores y recuperar las mejores Ideas del Socialismo, más vigentes y necesarias que nunca y repensar su modelo organizativo, potenciando la democracia y la transparencia interna.

Las Primarias a Secretario/a General del PSOE-M (30 Septiembre- 7 Octubre), se presentan como la primera oportunidad de “recuperar el PSOE-M”. Según las últimas informaciones, cuatro candidatos/as ya han anunciado su candidatura: Sara Hernández, Juan Manuel Franco, Juan Lobato, Enrique del Olmo y Eusebio González (todavía sería posible algún candidato/a más, hasta el 7 de septiembre, fecha final de presentación). Será importante, analizar sus propuestas y comparecencias públicas para tener una opinión más cualificada acerca de las posibilidades de cada candidato/a para regenerar “un nuevo PSOE-M. Sin duda, romper la práctica de ”familias” estará en esta agenda.

Mientras, tenemos algunos datos.  a) Las Primarias a SG del PSOE, con la victoria de Pedro Sánchez y el 39 Congreso con sus importantes Resoluciones “Por una nueva Socialdemocracia”, suponen un activo a defender, después de la implicación de la militancia en un ejemplar proceso de participación, como respuesta al triste espectáculo del Comité Federal del 1 de Octubre de 2016 y las consiguientes maniobras “desde dentro y desde fuera” del PSOE para evitar “un giro a la izquierda”. El resultado de aquellas Primarias en el PSOE-M fue mayoritario para la candidatura de Pedro Sánchez. Pero, aquel resultado no resulta probable que se repita por la “transversalidad” de militantes que se pronunciaron por esta opción. b) En el PSOE-M existe una gran demanda de renovación “de ideas y de personas” que superen los “lastres” que anunciábamos al principio. En nuestra opinión, las Primarias a SG del PSOE-M serán unas Primarias “abiertas” hasta la segunda vuelta.

En este contexto, podemos decir que no hay “nada nuevo” en la candidatura de Sara Hernández y, en el caso de Jose Manuel Franco, priman las nuevas ideas del 39 Congreso del PSOE, pero siguen vigentes “viejas personas” y procedimientos. Juan Lobato, trae “nuevos aires” y estilo de liderazgo en equipo, pero necesita de apoyos “transversales”. Enrique del Olmo, un candidato a la izquierda, pero, con pocas posibilidades; podría, finalmente, prestar sus apoyos a Juan Lobato. Queda por ver si Eusebio González, puede concitar el apoyo de todos/as los seguidores de Tomás Gómez, divididos en este proceso. Con todo, con cinco candidatos/a, será inevitable ir a una segunda vuelta el próximo sábado 7 de octubre.

Sería deseable que, en este proceso, se dieran las condiciones de un/a candidato/a con un resultado que posibilitara un renovado PSOE-M más democrático, cohesionado y fortalecido para ser una seria alternativa al PP, en cooperación con otras opciones de izquierda. En este proceso, desde Ferraz se haría un gran favor de no primar a ningún candidato/a y dejar a los/las socialistas madrileños “modular” su destino, respetando su autonomía organizativa y política.

En resumen, el reto será converger, transversalmente, en ideas y en una persona que haga posible una regeneración organizativa y política del PSOE-M, desde varias sensibilidades representadas en las cinco candidaturas, para abordar con éxito las próximas elecciones Autonómicas y Municipales.

Primarias del PSOE de Madrid, una oportunidad