viernes. 29.03.2024

La euforia de Brey

Las avalanchas de acontecimientos que se producen en España,  pese a los brotes verdes, recuerdan a sus habitantes que la vida sigue igual.

“Ese hombre que te mira vuelve del infierno; aléjate del cuadro, y lo verás sonreír poco a poco, porque está hueco, está relleno de aire, atrás lo sostienen unas manos secas, como una figura de barajas cuando se empieza a levantar el castillo y todo tiembla: ‘No hay tercera dimensión, la tierra es plana, el hombre repta. ¡Aleluya!’. Quizás sea el diablo quien dice estas cosas, y quizá tú las crees porque te lo dice un Rey”.

Así destripó Julio Cortázar El Retrato de Enrique VIII de Inglaterra en Historias de Cronopios y de famas.  478 años más tarde del célebre cuadro de Holbein, y a través de Twitter: un gallego en la corte española trata de emular al nacido en Greenwich. Eso sí: quien le maneja las redes sociales no tiene el talento del impresor alemán. Tampoco Pedro Arriola.

En el país de las medallas europeas en pobreza infantil, laboral, y desempleo juvenil; al  presidente lo emborracharon a base de datos de la EPA el pasado 23 de julio. “Tenemos los mejores datos de empleo de la serie histórica. Nunca en nuestra historia económica se había creado tanto empleo en un trimestre”.

¿Euforia con un 22,37 por ciento de paro y más de cinco millones de dramas?... Al parecer sí.

“Lo estamos logrando entre todos, desde el realismo y desde la humildad; nos hemos rescatado a nosotros mismos”, expresó @marianorajoy en otro tuit.  Efectivamente, horas después salían publicadas nuevas informaciones sobre la Trama Púnica que confirmaron la voluntad del partido que preside de salvarse a sí mismo… Pero sin mantener la humildad.

De todas las conocidas hasta el momento, la más contundente revelación salió de la boca de Salvador Victoria el pasado 15 de septiembre de 2014. “Esto se ha hecho toda la vida y nunca ha pasado nada”, dijo en una conversación con Alejandro de Pedro en la que preguntaba  sobre unos cobros que le adeudaban a este nuevo conseguidor de la escuela de Correa.

Victoria no sólo fue designado portavoz regional para definir a las Marchas de la Dignidad como "columnas de extrema izquierda lideradas por un actor que vive en Cuba y que viene a dar lecciones". Sino para algo más, cumplir con misiones similares a la mayoría de los consejeros que formaron parte del gobierno de la Comunidad de Madrid desde elTamayazo

Las avalanchas de acontecimientos semanales que se producen en España,  pese a los brotes verdes de mayo, recuerdan a sus habitantes que la vida sigue igual… Al menos de momento.

El presidente de Cantabria recuperó la tradicional entrega de anchoas y otros productos de la tierra como hojaldres de Torrelavega y queso de Tresviso en su paso por el Palacio de la Zarzuela.  A @marianorajoy le caerán los detalles, la reprimenda y tal vez responda con nuevos tuits. "Qué no se piensen que porque le haya metido mucha caña no le voy a traer anchoas, le voy a traer también porque es un detalle", afirmó Miguel Ángel Revilla tras visitar al monarca. Confesó que Felipe VI piensa que  con “Artur Mas vamos al precipio”. 

Evidentemente no se refirió a los recortes, al saqueo de las arcas realizado por el mentor del actual president, o al dichoso tres por ciento.  “La postura de Artur Mas es irreconducible”, parece haber dicho Felipe VI.  Tanto o más que la deuda pública española: la cual aumentó en más de 50.000 millones en el último año hasta llegar al 98% del PIB;  algo tan obviado entre las filas populares como los refugiados.

Porque España se permite negar el asilo a 3.000 seres humanos que le tocarían como parte de la cuota que la UE distribuye. 

Comprensible cuando la normalidad en este país para ejercer como ministro del interior pasa por despreciar al foráneo. Con pelotas de goma y mofas si hace falta.  "Es como si tuviéramos una casa, con muchas goteras, que están inundando diversas habitaciones y en lugar de taponar esas goteras lo que hacemos es distribuir el agua que cae entre distintas habitaciones". Así sintetizó el asunto Jorge Fernández Díaz, y de paso emuló a su correligionario Nicolas Sarkozy.  

Tal vez quiera recorrer la senda de @marianorajoy y alcanzar la presidencia en 2020. “Un exceso de inmigración puede llevar a la marginalidad, y en ocasiones esa marginalidad lleva a la delincuencia”, planteó el compostelano en una entrevista concedida a El País en 2002 cuanto ejercía la responsabilidad de ministro del interior.

No hay tuit del presidente que consuelen a las víctimas del accidente evitable de Anglois.  Dos años después apelan al desempeño del juez Andrés Lago Louro para no sufrir nuevas decepciones y  encontrar la humanidad que no les brindó Renfe, Adif, ni quien ostenta la jefatura del gobierno.

@marianorajoy no protesta porque el Consejo de Estado dio luz verde a no reparar a una víctima de negligencia en un crimen machista. Claro,  el dictamen de la ONU, no tiene carácter vinculante para el órgano supremo consultivo. Pese a que demostrase ante el mundo  los errores policiales y judiciales en el caso de una niña que fue asesinada en 2003 por su padre durante el  régimen de visitas. Treinta veces denunció la madre  al homicida por amenazas, tentativa de secuestro y malos tratos. La resolución del Comité de Naciones Unidas para la 

Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer tiene él mismo peso que las instancias de la ONU para que España deje de ser la subcampeona mundial de fosas comunes.

Avalancha de acontecimientos semanales que el presidente observa con otras miradas a la de Enrique VIII;  como los resultados de las primarias de Podemos –  novedosas en la sociedad española y muy mejorables -, o la  elección de la nueva secretaria general del PSM: Sara Hernández. A diferencia de  la formación morada, los de Pedro Sánchez siguen en un bucle  desde los tiempos de Alonso Puerta y Joaquín Leguina, aunque se esfuercen por parecerse a Juego de Tronos.  

El futuro, casi nos garantiza el popular cuadro de Holbein, y las obras de Julio Cortázar. También que mantendremos la esperanza por tener pronto de regreso a Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. El germinar en Barcelona, A Coruña,  Madrid, Valencia, y Cádiz… Puede llegar un poco después.  Así como  la desgracia delCommunity Manager del presidente. Porque no  hay tercera dimensión, ni la tierra es plana, ni el hombre repta. Ni Rajoy es diablo, ni rey… Y ni por esas le creerían. 

La euforia de Brey