viernes. 29.03.2024

El PSOE y la judicialización de la política

No debe haber contemplación alguna con la familia Pujol–Ferrusola. El peso de la ley debe caer sobre ella...

No debe haber contemplación alguna con la familia Pujol–Ferrusola. El peso de la ley debe caer sobre ella. Echamos en falta, sin embargo, una mayor diligencia en la actuación de la Justicia. Esta es una percepción personal, de alguien que es lego en la materia. Queda dicho, no obstante.

De todas formas, ante la proliferación de denuncias a la FiscalíaGeneral del Estado por parte de diversos partidos -nuevamente desde mi precariedad de conocimientos-  contra la mentada familia, me pregunto: ¿hacen lo apropiado tales organizaciones políticas al actuar de esa manera? O lo que es lo mismo: ¿es eso lo que incumbe a los partidos? Tengo mis dudas. En todo caso, entiendo que lo hacen por el qué dirán, para que no se diga. Es más, hecha una denuncia, da toda la impresión que el resto de los partidos pone su querella particular para no ser menos.

La consecuencia no es otra que la judicialización de la política, concretamente la judicialización de la acción política. Parece que, así las cosas, se espera más de la «verdad jurídica» que de la propia acción política. Podría ser, tal vez, que no sabiendo qué hacer la política externaliza a los tribunales lo que también debe ser su propio quehacer.

Pongamos, por ejemplo, el PSOE. También ha presentado su particular denuncia ante la Fiscalía, a pesar de que el Partido de los socialistas catalanes no lo ve con buenos ojos. Es chocante que, en todo caso, una de las argumentaciones de esta denuncia: el flamante secretario general «no quiere dejar la menor duda de que su combate contra la corrupción es total».

Pero todavía es hora de que Pedro Sánchez  nos diga quién o quiénes han manifestado esa duda. Más todavía, vale la pena averiguar si tal denuncia se debe a responder a Felipe González que afirmó que «no cree que Pujol es un corrupto». O, por ejemplo, a la aplicación de una vieja coplilla: «Que la mancha de la mora con otra verde se quita». Pregunto: ¿acaso la mancha de la mora –el diktat del Gobierno de González ordenando al Fiscal General que diera carpetazo al caso de Banca Catalana--  se quiere quitar con esta verde de la denuncia de estos días?

El PSOE y la judicialización de la política