viernes 13.12.2019

Pedro y Pablo: guardaos de los idus de septiembre

Hasta hace escasos días la opinión mayoritaria de la sociedad y las fuerzas políticas era contraria a la repetición de elecciones. Era una lógica aplastante. Las cosas han cambiado de la noche a la mañana según la encuesta que publica El País hoy, primero de agosto o inicio de las cabañuelas.  

Dicho con brocha gorda: los votantes de derecha son partidarios de ir a nuevas elecciones y, aunque todavía no es oficial, algunos colmillos retorcíos del PP -por ejemplo, su decimonónica flamante portavoz- están clamando por que se vuelvan a abrir las urnas. Se puede intuir que este personal ha dejado de estar alicaído y se observa que está levantando cabeza.

Los encuentros de Pedro Sánchez con los movimientos sociales para que éstos apoyen el gobierno a la portuguesa no darán el resultado apetecido por Sánchez

En las izquierdas la cosa va en dirección contraria: la gran mayoría de sus votantes está por una salida que conduzca a la investidura de Pedro Sánchez. Votantes que, según indica la encuesta, no están en su mejor momento de optimismo.

Pedro Sánchez afirma que «su prioridad no es la repetición de elecciones». O sea, quiere someterse, de nuevo, a la investidura. Y, a tal fin, retoma uno de los planteamientos de Izquierda Unida, a saber, un gobierno a la portuguesa. Aunque Podemos sigue insistiendo en el gobierno de coalición. En todo caso me arriesgo: los encuentros de Pedro Sánchez con los movimientos sociales para que éstos apoyen el gobierno a la portuguesa no darán el resultado apetecido por Sánchez.

De todo ello infiero que si la prioridad de Sánchez es la investidura, su línea de actuación conduce a la repetición de elecciones. Sánchez dice que quiere ir a Itaca, pero pone el gobernalle rumbo a Creta. La pregunta que me viene al magín es: ¿qué bioxia manejan Pedro y Pablo que les indique el tratamiento más idóneo? Y una advertencia: guárdense los dos de los idus de septiembre y de las cabañuelas de agosto. Sepan ambos que doña Correlación de Fuerzas -una dama antigua- se pone irascible cuando siente que le quieren tomar el pelo.

Pedro y Pablo: guardaos de los idus de septiembre