viernes. 19.04.2024

Militares de alcanfor y militares de nueva estampa

franquistas

Puro alcanfor de viejos estómagos agradecidos y nostálgicos de la historia más negra que ha tenido nuestro país. Un grupo de carcamales que añoran el poder de la bayoneta y aspiran a que su horror sea patrimonio inmaterial de la selva

En diversos medios de comunicación se ha publicitado la declaración de un grupo de militares -retirados y en la reserva- reivindicando la figura del dictador Franco. Puro alcanfor de viejos estómagos agradecidos y nostálgicos de la historia más negra que ha tenido nuestro país. Un grupo de carcamales que añoran el poder de la bayoneta y aspiran a que su horror sea patrimonio inmaterial de la selva.

Menos publicidad ha tenido, sin embargo, la respuesta de otros grupos de militares en sentido rotundamente contrario. Su declaración se ha ido dando con cuentagotas. Es nuestra obligación airear ese documento de fidelidad al Estado de Derecho y la Constitución. Lamentablemente, a pesar de nuestra búsqueda, sólo hemos podido dar con dos párrafos enjundiosos. Helos aquí:

«El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años».

Y su correspondiente guinda:

«No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español»

Entre los apoyos recabados se encuentra el del exJEMAD, diputado de Podemos y general de Aire Julio Rodríguez. También suscriben este escrito los capitanes de navío de la Armada Arturo Maira Rodríguez, Manuel Ruiz Robles, Jaime Pablo Aguado Gómez, Manuel Pardo de Donlebún; el capitán de Fragata de la Armada, Antonio Maira Rodríguez; el excabo de la Armada Miguel Pastrana de Almeida; el coronel de Intendencia de la Armada Rafael Moreno Tapia; el cabo activo del Ejército de Tierra Marco A. Santos Soto, el cabo reservista del Ejército del Aire Javier del Canto Mozas y Ángela Thomas Andreu, viuda del comandante de ingenieros Bernardo Vidal.

Militares de alcanfor y militares de nueva estampa