jueves. 28.03.2024

La PAH fuera de juego. ¿Por qué?

pah

La PAH no está presente en la comisión que ha creado el Ayuntamiento de Barcelona para abordar los problemas de la vivienda

No salgo de mi asombro. Leo en la prensa barcelonesa que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no está presente en la comisión que ha creado el Ayuntamiento de Barcelona para abordar los problemas de la vivienda. Así, a bote pronto, caben dos hipótesis: una, que la plataforma no crea conveniente su presencia en dicho grupo de trabajo; otra, que las autoridades municipales no lo estimen oportuno. La primera sería realmente chocante y contraria a la aspiración de todos los movimientos sociales de estar presentes allá donde se cuecen las habas; la segunda, sería un error caballuno por parte de Ada Colau y su equipo.

La alcaldesa Colau fue una destacada militante de la PAH. De allí le vino la popularidad, bien merecida, que le aupó a la alcaldía. Si trabajamos en la segunda hipótesis habría que recordar una de las máximas de mi padre que siempre se destacó por su exacerbada causticidad: «Ni sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió». Tan áspero apotegma, con su fuerte carga de nihilismo, puede que tenga referencias de antiguos acontecimientos. Vaya usted a saber.

Pido que se aclare el asunto. En primer lugar, porque no se puede echar en saco roto los saberes empíricos de la plataforma; en segundo lugar porque no están los comunes muy sobrados de apoyos. Así de claro.


Metiendo Bulla

La PAH fuera de juego. ¿Por qué?