jueves. 28.03.2024

La cultura se recupera de los recortes de Rajoy pero no de la crisis

ministro cultura
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Tras años de recortes del Gobierno del Partido Popular los primeros presupuestos presentados por el Gobierno socialista aumentan un 9.7% su dotación, pasan de 869 a 953 millones, un avance que consideramos muy positivo, pero siguen lejos de 1284 millones de hace una década.

CCOO considera que la cultura es un elemento vertebrador de la sociedad y de la identidad cívica. La cultura como derecho y servicio es parte del Estado del Bienestar y los poderes públicos deben promover el acceso a ella de toda la ciudadanía

Desde esta óptica consideramos que los presupuestos presentados por el ministro Guirao suponen un avance significativo, aunque serían necesarios más recursos de los presupuestados para hacer la cultura accesible, realmente, a la población.  

Es cierto que la cultura gana dotación como se demuestra en las partidas asignadas y que sube más que el gasto general del Estado que aumenta un 5,3%  frente al año anterior.

Pero no es menos cierto que su importancia relativa apenas es relevante, situándose en un 3% mientras que Educación se sitúa en un O,7 % y Defensa en un 2,4%, y es muy importante destacar que la artes, en general, en nuestro país es una industria que supone el 2,5% del PBI y, sin duda, una actividad generadora de empleo.

Por otra parte, destacamos como muy positiva la rebaja del IVA sobre los libros electrónicos y la prensa digital que pasa del 22 al 4% como también es un avance las partidas dedicadas a la compra de libros para las bibliotecas públicas aunque desciende todas las dirigidas a la promoción del libro y de protección del patrimonio histórico.

La dotación para música y artes escénicas se mantiene igual que en años anteriores, lo que no es una buena noticia, aunque las partidas para el teatro ascienden y es muy significativa la mejora de la oferta legal en contenidos digitales, que deben servir para promover la modernización de las industrias culturales y recreativas.

Cómo no valorar positivamente el aumento presupuestario para relanzar el Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE) que han sufrido una década de recortes y cuyo papel es estratégico tanto en nuestro país como a nivel internacional.

Debemos destacar que las partidas para el cine y los museos se incrementen, porque los gobiernos conservadores anteriores apenas hicieron algo por promocionar su actividad. Y, qué duda cabe, que son dos instrumentos culturales muy populares que acercan la cultura a la población, lo que debe ser objetivo prioritario de una política cultural justa.

En definitiva, la cultura avanza con estos presupuestos después de años de recortes y desprecio pero todavía no se recupera de la crisis, sería importante mejorarlos en el trámite parlamentario con enmiendas que consigan que alcancen la dotación de hace una década y que las partidas se descentralicen para que la cultura en nuestro país de dote de mayor calidad yllegue al conjunto de la población.

La cultura se recupera de los recortes de Rajoy pero no de la crisis