viernes. 19.04.2024

650.000 empleos, ¿realidad, propaganda, cambalache o mentira?

¿Cómo van a crear 650.000 empleos? Sencillo. Van a manipular los datos hasta niveles obscenos...

En el pasado fin de semana el Gobierno de Mariano Rajoy, el mismo gobierno que lleva mintiendo a todo el mundo desde que alcanzó el poder o que utilizó la mentira más mezquina para engañar a muchos trabajadores víctimas de la falsa prosperidad creada por el Partido Popular de Aznar como principal argumento de su campaña electoral de noviembre de 2011, anunció que iba a presentar a la Unión Europea una previsión de crear 650.000 empleos netos para finales del año 2015. Esto sería una buena noticia si quien la lanza no estuviera siempre bajo la sospecha por sus constantes mentiras o por su modo artero de presentar la cuenta de resultados de sus medidas. Todo ello aderezado con la propaganda a la que se suman las plumas mercenarias de los medios de comunicación que son afectos al Movimiento.

Si realmente se va a crear tanto empleo en apenas 36 meses, ¿cómo lo van a lograr? El gobierno del Partido Popular colocando al frente del Ministerio de Empleo a una persona incapacitada para hacer frente al verdadero problema de los españoles que no es otro que el desempleo. Todo lo contrario, las medidas tomadas por Fátima Báñez y avaladas por todo el Gobierno de Mariano Rajoy han convertido al empresariado español en una máquina de destrucción de empleo, en una factoría de triturar empleos en favor del mantenimiento positivo de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. La Reforma Laboral ha demostrado lo que los sindicatos  y los partidos de izquierda vaticinaban sobre los efectos esta ley estaban acertados, cuando no se quedaran cortos. La propia ministra ha reconocido que dicha Reforma Laboral no se hizo con la idea de crear empleo. La propia Ministra de Empleo ha reconocido que la destrucción de derechos de los trabajadores, la bajada salvaje de salarios es un éxito de su Reforma Laboral porque las empresas han ganado competitividad. Es un modo miserable de decir a los trabajadores que les están llevando a una situación de semiesclavitud pero por su bien, como la madre que le pega a su niño y le dice que «cuando seas mayor me darás las gracias».

650.000 empleos en un país que no hace más que destruirlos gracias a las políticas del Partido Popular. Vuelvo a preguntar ¿cómo lo van a conseguir? ¿Precarizando el empleo más de lo que ya es? ¿Manipulando las cifras como han hecho para que el cálculo de la EPA no sea tan negativo? ¿Dando herramientas para que los empresarios contraten a través de contratos de formación no remunerados en vez de contratos indefinidos tal y como se deduce de los datos que da el propio Gobierno donde el porcentaje de contratos de formación suponen un 40% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social provienen de este tipo de contrato que es el modo encubierto de esclavizar a los trabajadores?

Como no crean empleo, ni tienen intención de crearlo hasta que España se ponga al nivel de Bangladesh o Vietnam en condiciones laborales, tienen que buscar alternativas falsas para poder dar unos mejores datos de desempleo que puedan llegar a engañar a los españoles, tal y como ya hicieron en la campaña electoral. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destruido más de un millón de empleos desde que tiene el poder. Sin embargo, esos datos no reflejan otras realidades que hacen que este millón de empleos sea mayor.

La bajada del desempleo que profetiza el Partido Popular y que enarbolan como estandarte la prensa escrita española, prisionera de la propaganda de la derecha, va a estar basada en la manipulación de datos. En primer lugar, han manipulado el modo de cálculo de la EPA al cambiar las tablas con el único fin de bajar las tasas de paro para utilizar los resultados como burda propaganda, sobre todo ahora que estamos en plena época electoral. Imagínense que en medio de un partido de fútbol el equipo local decidiera que todas las faltas, independientemente del lugar del campo en que se produzcan, se sancionaran como penalti. Esta maniobra mezquina es lo que ha hecho el PP con el cambio del modo de calcular la tasa de paro en la EPA. En segundo lugar, aprovecharán que la población activa sigue decreciendo de manera alarmante. Este descenso provoca que los porcentajes de subida o bajada del paro sea menor en el primer caso y mayor en el segundo. A menor población activa, aunque se creen pocos empleos, la subida será mayor por más que los datos demuestren que en España se siguen destruyendo puestos de trabajo. El Partido Popular y sus sicarios mediáticos se acogerán al dato del titular, pero dejarán de analizar la realidad de dichos datos. La salida de trabajadores al exilio económico, el retorno de los inmigrantes que vinieron a trabajar a España en la burbuja inmobiliaria, los jóvenes que vuelven al estudio al no tener esperanza de encontrar un empleo o la desesperanza de los parados de larga duración hacen que la población activa baje. Este descenso de la población activa también es un modo de destruir empleo y si sumamos los puestos de trabajo destruidos desde que gobierna Rajoy a aquellos que por una razón u otra han abandonado la búsqueda de empleo tenemos una cifra que supera los dos millones de personas, de seres humanos, a las que las medidas del gobierno ultraconservador español han dejado en la cuneta.

Este martes se conocieron los datos de la EPA del primer trimestre de 2014. Los medios de propaganda gubernamentales (ABC, La Razón, RTVE, Telemadrid, Cadena COPE) ya están destacando que el paro ha bajado en 2.300 personas olvidándose de manera obscena de la realidad de los datos: se han destruido más de 180.000 empleos, el número de hogares sin ninguno de sus miembros con trabajo ha aumentado hasta casi los 2 millones, el paro juvenil sube al 55%, la población activa española se ha reducido hasta niveles inferiores al 60% o que el paro de larga duración sube al 61%. Es fácil quedarse con el titular de que el paro ha bajado y hacer propaganda para la campaña electoral del PP y demuestra que estamos ante un tipo de periodismo vendido a la defensa de lo indefendible y pagado de su amo. El desempleo baja porque Rajoy y sus políticas de defensa de los intereses de los empresarios en perjuicio de los derechos de los trabajadores están logrando que la población activa se desplome. A menor población activa, menor índice de desempleo. Son así de miserables.

¿Cómo van a crear 650.000 empleos? Sencillo. Van a manipular los datos hasta niveles obscenos. Van a llamar éxito a la creación de bolsas de subempleo, de minijobs, de precariedad y de explotación en vez de apostar por verdaderas políticas de creación de empleo. Es el gobierno que tenemos, el gobierno de la venta de humo y del esparcimiento de mezquindad. 

650.000 empleos, ¿realidad, propaganda, cambalache o mentira?