sábado. 20.04.2024

Abstención patriótica

GRA202. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/09/2017.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consello, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Viendo la alarma de la derecha, rayana en la desesperación, ante el preacuerdo al que llegaron PSOE y UP el pasado martes, no se comprende por qué no han hecho nada para evitarlo. Hubiera bastado con que, hace unos meses, se abstuvieran en la votación de investidura del candidato socialista para que la elección del Gobierno de España no hubiera tenido que depender del voto de UP y de la abstención de los separatistas catalanes, que tanto dicen que les preocupa. Si de verdad no querían que el PSOE llegara a un acuerdo con UP, por qué todavía el lunes de esta semana el número dos de los populares afirmaba que para ellos es un deber patriótico impedir que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España. ¿Cuál era la propuesta? ¿Qué volviéramos a hacer otras elecciones? ¿Cuántas?

Cuesta entender que esta semana un dirigente de Ciudadanos ofreciera al PSOE los gobiernos de las comunidades madrileña, andaluza, murciana y castellano leonesa, además de un peine, un iPhone 5, un juego de sartenes y un botijo, a cambio de que los socialistas rompan su preacuerdo con UP, cuando hace un par de meses hubiera bastado con que Ciudadanos, haciendo honor a su promesa fundacional, hubiese ofrecido un acuerdo de investidura más estable y menos oneroso que el ofrecido por UP. Claro que hace un par de meses Ciudadanos y el PP, por no ver, no veían las diferencias entre el PSOE y Bildu. Lo que no entiendo es qué ha pasado para que ahora vean perfectamente las diferencias entre el PSOE y UP que no veían el lunes por la mañana. O quizá las veían, pero pensaban que todavía podían deteriorar más al PSOE, y de camino el sistema político español, prolongando la interinidad del gobierno y el hartazgo de la ciudadanía. 

Supongo que eso que hicimos los socialistas es lo que el señor Núñez Feijóo llamaba este jueves “abstención patriótica”. ¿O solo es patriótica si la hacen ellos?

En 2016 los dirigentes del PP y Ciudadanos, y la derecha mediática y económica, nos pidieron a los diputados socialistas que nos abstuviéramos en la votación de la investidura de Rajoy, no para que hubiera un gobierno del PP, sino para que hubiera un gobierno en España. Nos lo pidieron por España, y sesenta y ocho diputados y diputadas socialistas lo hicimos por España, y pagamos un alto precio por hacerlo, todo el PSOE lo pagó. Supongo que eso que hicimos los socialistas es lo que el señor Núñez Feijóo llamaba este jueves “abstención patriótica”. ¿O solo es patriótica si la hacen ellos? Es posible que el señor Núñez Feijóo haya visto algo que no han comprendido los dirigentes de su partido, y que tampocoentendieron los dirigentes de UP cuando, durante la campaña, nos reprochaban que les recordáramos nuestra abstención a los populares. Eso que ve el presidente gallego es que muchos votantes de la derecha pueden caer en que, en lo que a España respecta, obras son amores. Que, en lo que a España se refiere, los socialistas tenemos actos y la derecha actuaciones. Es verdad que nuestra abstención no ha servido de ejemplo a la derecha. Sin embargo, sí ha servido para algo, y es para que nunca, en lo que nos quede de vida, tengamos que soportar que nadie de la derecha nos trate a los socialistas como a españoles de segunda.

Abstención patriótica