jueves. 28.03.2024

Acciones que ayudan a cambiar la sociedad

La crisis económica ha provocado que un sector pequeño de la sociedad se enriquezca más y que el sector más pobre vaya aumentando y empeorando...

¿Cuáles han sido las consecuencias de la crisis económica? El primer hecho a tener en cuenta es que en sus inicios (año 2008) el 20% de la población española más rica concentraba 5 veces más riqueza que el 20% de la población más pobre. Hoy, este diferencial es de 7,5. Otro hecho a destacar es que en estos momentos, en España, más de 3 millones de persones viven solamente con 307 euros al mes, cantidad que se ha duplicado desde 2008 (Cáritas).

Los datos anteriores nos muestran que la crisis económica ha provocado que un sector pequeño de la sociedad se enriquezca más y, que el sector más pobre, vaya aumentando y empeorando su situación día a día.

Como consecuencia a las políticas macroeconómicas planteadas por los gobiernos, de austeridad, sacrificio y dolor, han surgido, desde diferentes segmentos de la sociedad, actitudes de rechazo y una clara intención de cambiar los valores vigentes.

Por esta razón, las personas ven la necesidad de agruparse para intentar crear sus espacios de libertad y satisfacción personal, donde predominan valores diferentes a la competitividad, la avaricia o el consumismo como indicador de bienestar. Se podrían llamar ACCIONES MICRO. Una pequeña lista de las acciones de cambio existentes sería la siguiente:

A) Finanzas éticas. Como consecuencia de la avaricia e inhumanidad que predomina en el actual sistema financiero, hay persones que prefieren cambiar de entidad y trabajar con banca ética (Fiare, Triodos, Cop57,...). Estos ciudadanos no esperan conseguir grandes beneficios con sus ahorros. Con los depósitos, se financian proyectos sociales y éticos. Este tipo de entidades deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo: el respeto por el medio ambiente o la potenciación del cooperativismo. El beneficio no es el principal objetivo, pero sí que se busca la viabilidad de la actividad. No potencian el enriquecimiento ni la especulación. No financian ningún proyecto armamentista, ni que sirva para destruir el medio ambiente.

B) Energía alternativa. Surge para hacer frente a los abusos de las grandes empresas eléctricas, quienes mantienen una fuerte relación con el sistema financiero y, a la vez, tienen estrechos vínculos con la clase política. La actitud alternativa de estas personas es darse de baja de la empresa hidroeléctrica de siempre y cambiarse, por ejemplo a SOM ENERGIA (en Cataluña). Aunque el coste sigue siendo similar al resto, lo que les da valor es el tipo de empresa, una cooperativa. Potencian el respeto por el medio ambiente y no forman parte del entramado político y financiero.

C) Producción responsable. Cada vez más agricultores trabajan el campo respetando el medio ambiente y a las personas: productos agrarios ecológicos, no fitosanitarios, no transgénicos,...

D) Consumo responsable. Paralelamente están apareciendo cooperativas de consumo, con la política de kilómetro cero (km0), consumo de proximidad, productos de temporada y la no adquisición de productos que hayan recorrido miles de kilómetros, de gran impacto ambiental (emisiones de CO2).

E) Viviendas dignas. Construcción de viviendas para poder vivir dignamente respetando el medio ambiente y en régimen de cooperativismo, para evitar un gran endeudamiento de las persones y ahorrarse a los intermediarios. Por ejemplo SOSTRE CÍVIC.

F) Creación de empresas de economía social. El objetivo es conseguir unos ingresos dignos para poder vivir e integrar a las personas en la sociedad. Un ejemplo serían las cooperativas laborales. Con la crisis, algunas empresas han quebrado y sus trabajadores, que conocen el negocio, se han hecho propietarios. De esta forma, mantienen su empleo. Recordemos que estamos en una sociedad que hoy en día, ya es incapaz de generar ocupación para toda la población que desea trabajar.

G) Moneda social. Para intentar sustituir la moneda especulativa del sistema económico actual y potenciar la economía local: en diferentes puntos de España han aparecido este tipo de moneda (como por ejemplo en Cataluña el Eco Sol, ecoxarxa en el Bages). Siguiendo los pasos de otras monedas que ya existentes en el resto del planeta: Sol violette Toulouse; Bristol Pound;...; algunas con más de 50 años funcionando.

I) El banco del tiempo, o como conseguir disfrutar de bienes y servicios cambiando  tu tiempo de trabajo por tiempo de trabajo de otra persona. Este tipo de actividad está muy extendida en todo el territorio español.

J) Acciones de voluntariado. Cómo las personas hacen sus pequeñas acciones y van poniendo su grano de arena para hacer un mundo mejor: comedores populares, banco de alimentos, escolarización,..., etcétera. Dejando en evidencia la incapacidad de nuestros gestores políticos en solucionar los problemas básicos de la ciudadanía.

Seguramente existen muchas más iniciativas. Todas son bienvenidas para conseguir que nos sintamos miembros partícipes de la sociedad y que exista, de esta forma, cohesión social. Este comportamiento es el que seguramente teme una determinada clase dirigente. Pero, dado que las instituciones políticas actuales no están respondiendo a las necesidades reales de la ciudadanía, resultan muy importantes estas pequeñas acciones que ayudan a caminar hacia una sociedad más justa y solidaria.

La expresión SÍ SE PUEDE nos la tenemos que creer. Por difícil que parezca el muro que debemos derribar. Desde la antigüedad, las sociedades  han ido evolucionando, siempre teniendo en su contra a los que decían que las cosas son de una forma y “no hay nada que hacer”. ¿Debemos de resignarnos? No, tenemos el derecho y la obligación de incidir en el modelo de vida que queremos, por nosotros y nuestras hijas e hijos.

Tenemos que exigir a los dirigentes políticos que apoyen estas ideas, no pongan trabas ni frenen su expansión. Si no están de acuerdo, que abandonen sus puestos y dejen paso a quienes apoyen a la ciudadanía.

Acciones que ayudan a cambiar la sociedad