viernes. 29.03.2024

Unidad de mercado y sobreproducción legislativa

Se trata de un proyecto que en teoría pretende simplificar la gestión de empresas y "agentes económicos", pero que como muchas de las Leyes del Gobierno Rajoy...

El Congreso va a debatir las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de "UNIDAD DE MERCADO". Se trata de un proyecto que en teoría pretende simplificar la gestión de empresas y "agentes económicos", pero que como muchas de las Leyes del Gobierno Rajoy, tiene objetivos ocultos.

Como muchas de las Leyes del Gobierno Rajoy, tiene objetivos ocultos

En apariencia, el Proyecto de Ley de Unidad de mercado tiene intenciones centralizadoras, pero es sólo una apariencia. Tal como voy tener oportunidad de explicar en mi intervención, el Proyecto del Gobierno PP parte de una fuerte incomprensión de que es el Estado Autonómico. La autonomía política sin diversidad normativa es imposible, es como el agua seca.

Pero el principal efecto de este proyecto de Ley cuando apruebe no será la centralización política, sino una grave desregulación de la actividad económica. Porque en la medida que instaura la "Licencia única" para actividades económicas y permite que una vez conseguida licencia en un CCAA, esta sea válida por todas las otras Comunidades Autónomas, provocará una carrera de dumping desregulador entre CCAA por ver cual establece menos requisitos por poder operar o hasta los hace desaparecer -supuesto también está previsto en la Ley-.

En el debate voy tener la oportunidad de denunciar que el principal riesgo por las empresas no es la inflación de normas de las CCAA, sino la hiperinflación normativa a que nos tiene sometidos el Gobierno del PP durante 22 meses.

Rajoy ha querido darle la razón a los que dicen en el mundo del Derecho que "cuando no se tienen políticas, ni recursos por aplicarlas aprueban leyes y normas". La barbaridad de Decretos Leyes, modificándose unos los otros, reformando multitud de leyes anteriores ha generado una "jungla legislativa" que sólo provoca inseguridad jurídica y afecta a la calidad institucional del país y a su competitividad.

Y por confirmar nuestros denuncias, termina de presentarse al Congreso un Proyecto de Ley que autoriza al Gobierno en el plazo de 18 meses a que aprueben ocho Decretos Legislativos que tienen como objetivo ordenar estos cambios en un único texto legislativo por cada una de las ocho Leyes. Todo se aprovecha por integrar reformas anteriores, la mayoría corresponden al Gobierno del PP.

Para haceros una idea de la dimensión de la tragedia que ha provocado la hiperinflación legislativa del Gobierno os adelanto unos ejemplos de lo que supondrá.

A. Ley del mercado de valores, con afectación de 7 leyes.

B Ley de Empresas de Trabajo temporal que incorpora dos cambios legislativos del Gobierno PP

C. Ley General de Seguridad Social que afecta a 23 Leyes, de las que 8 han estado aprobadas durante el Gobierno Rajoy

D. Ley de Estatuto los Trabajadores que diciembre de 1995 ha sufrido 22 reformas, de las que 6 son del Gobierno PP

E. Ley de Prevención de Riesgos Laborales que incluye 2 reformas. Y eso que el Gobierno olvida de una Otra reforma importante aprobada hace solo una semana en unos de las 2 Ley de emprendedores aprobadas en el breve espacio de 3 meses.

F. Ley de Empleo que esta afectada por 3 reformas y eso que el Gobierno en este proyecto de Ley no incluye cambios producidos por Decreto Ley 11/2013 y por la Ley 14/2013 de reciente aprobación

G. La Ley de el Estatuto Básico de del Empleado Público, tantas veces retocado, que ni el Gobierno atreve a relacionar las normas que están afectadas.

H. La Ley del Sol. El mismo digo.

La hiperegulación normativa es el camino más directo a la ineficiencia política y el atajo tomado por PP por provocar en la practica la desregulación. Especialmente en el ámbito de las relaciones laborales.

Unidad de mercado y sobreproducción legislativa