sábado. 20.04.2024

Rajoy, ignorante, mentiroso o las dos cosas

En una entrevista concedida para 6 medios de comunicación, integrados en el Proyecto Europa y que se publica hoy, el Presidente Rajoy vuelve a burlarse de la ciudadanía...

En una entrevista concedida para 6 medios de comunicación, integrados en el Proyecto Europa y que se publica hoy, el Presidente Rajoy vuelve a burlarse de la ciudadanía.

Ante la pregunta del entrevistador sobre el aumento de la desigualdad social en España, como consecuencia de la crisis y de las políticas de ajuste injusto y suicida acordadas, Rajoy se atreve a decir literalmente que: “No hay en estos momentos unos indicadores precisos ni en España, ni en Europa sobre los datos de desigualdad”.

Por supuesto que existen indicadores sobre los niveles de desigualdad y pobreza y su evolución en los últimos años, tanto en España como en la Europa de los 27. Se trata de los datos que Eurostat publica periódicamente y que además forman parte de la Estrategia Europea 2020 que él, como Presidente del Gobierno español conoce o está obligado a conocer.

Veamos los más significativos: La evolución de la desigualdad, medida por el coeficiente Gini, nos dice que mientras en Europa27 la desigualdad se ha reducido mínimamente del  30,9 del 2008  al 30,6 del 2012. En España la desigualdad se ha disparado, del 31,9 del 2008 al 35 del 2012. Un crecimiento de más de tres puntos, desconocido en la historia reciente del país.

Si atendemos a la relación entre lo que recibe el 20% de la población con más ingresos en relación al 80% restante, nos encontramos que en la UE27 la relación se ha mantenido estable. Si en el 2008 en la media de la UE27, el 20% más rico ingresaba 5 veces más que el 80% restante, en el 2012 esta proporción es de 5,1 veces más (prácticamente estable). Mientras en el mismo período esta desproporción se disparaba en España. Si en el 2008, el 20% de los españoles con más ingresos, ingresaban 5,7 veces más que el 80% restante de la población. En el 2012 este dato se ha disparado hasta 7,2 veces más.

Siguiendo con las tasas de población en riesgo de pobreza o exclusión social. Mientras en la UE27 ha pasado del 24,4% de la población en 2008 al 25% en 2012. En España el riesgo de pobreza se ha disparado del 23% en 2008 al 28% en el 2012.

Otra de las barbaridades de la entrevista de Rajoy es desconocer o querer ocultar que sus políticas de depreciación salarial están condenando a la pobreza a personas que trabajan. En España, tener empleo ya no protege de la pobreza, debido entre otras cosas a las políticas de precariedad laboral y salarial de la Reforma Rajoy, aprobada por PP y CiU. Y eso, además de en la calle, también se detecta en las estadísticas. Si en la UE27 la tasa de trabajadores pobres (personas con empleo con ingresos inferiores al umbral de la pobreza) ha crecido poco entre 2007, con un 8,4%, y 2012 con un 9,2%. En cambio en España se ha disparado desde el 10,2% del 2007 al 12,3% del 2012.

Y por último, la apuesta del PP por un reparto insolidario del trabajo y por la peculiar modalidad de minijobs españoles, los contratos a tiempo parcial ha provocado en España un aumento espectacular de las personas que viven en hogares con baja intensidad de trabajo. Son los hogares, donde solo se trabaja un máximo del 20% del potencial de trabajo de todos sus miembros. Pues bien, si en 2008 España estaba en un 6,6%, mucho mejor que la media de la UE27 que era del 9%. La crisis y las políticas de los Gobiernos han trastocado los papeles. Mientras en UE27 las personas en hogares con baja intensidad de trabajo son en 2012 un 10,3% del total, en España esta tasa se ha disparado hasta el 14,2%.

Que Rajoy no conozca la desigualdad que se vive en la sociedad y la pobreza que se sufre en las calles puede estar motivado por su aislamiento de la gente. Pero que ni él, ni su Gobierno conozcan los datos de desigualdad y pobreza que para España y la Unión Europea pública Eurostat es muy grave.

Estas declaraciones solo pueden obedecer a que Rajoy es un ignorante voluntario que se niega a reconocer la realidad y las nefastas consecuencias de sus políticas, o que es un mentiroso compulsivo. O quizás ambas cosas a la vez. En cualquier caso la ciudadanía no merece un Presidente del Gobierno que muestra tal insensibilidad con el dolor de sus conciudadanos y que hace ostentación pública de tanta ignorancia voluntaria.

Rajoy, ignorante, mentiroso o las dos cosas