viernes. 26.04.2024

Tizas de colores

A día de hoy, si descartamos la más plausible de las salidas al embrollo electoral, solo queda ya una alternativa factible.

Al Gran Wyoming, por inspirarme (confío que no se me ofenda)

gran-hermano1. A Yoli, antigua criada, al fin le sonríe la vida. Gracias al esfuerzo de tantos años de conciliar servicio doméstico y estudio, y recién obtenido el título de Informática Superior, le acaban de comunicar que ha sido admitida en Gran Hermano (GH).

Alfonso, al filo ya de los 40 y sin oficio ni beneficio, sigue viviendo con sus arruinados padres en un adosado en una urbanización del noroeste madrileño. No se sabe bien cómo, pero también él ha sido admitido en GH.

Así, cosas del destino, la antigua criada y el hijo de los Señores, tras apenas un año de no verse, han venido a coincidir en la Casa (GH).

Yoli, pese a llevar pechos postizos y un punto de exceso de silicona en el labio superior, está de buen ver y sobre todo es descarada. En las pasadas jornadas se ha dado un par de revolcones (‘edredoning’) en la Casa, con Alfonso. Hoy, convocada al ‘confesionario’, ha declarado su intención de contraer matrimonio con él si resulta ganadora en el Certamen, para irse juntos a vivir a casa de los suegros en la Rozas, que para eso aporta como dote el premio del concurso . Los padres del chico, en el plató, asisten atónitos a la revelación. Prorrumpen en sollozos mientras balbucean: ¡qué desvergüenza!; ¡a nosotros!; ¡la criada!;¡qué humillación!;¡qué van a decir en Jaén!. La Presentadora se hace cargo.

2. Sobre Mariano, antiguo asentador en Oteniente, pesan 7 órdenes de embargo. La semana pasada ha conseguido prácticamente gratis una partida de casi 800 toneladas de cítricos de Montcada y tiene comprador asegurado en Alemania. Necesita con urgencia un testaferro para formalizar la exportación, pero nadie se fía ya: son demasiado conocidos sus antecedentes; van ya para dos docenas los socios que ha ido dejando en la estacada. Y se sabe. Se toma su tiempo, pero entre tanto la fruta comienza a pudrirse en el hangar. Lo tiene bien pensado, si “esta” no le sale, la semana próxima entrará en Master Chef ( MCh).

Epílogo. Yoli, pese al cariño de la audiencia, ha sido nominada. Mariano finalmente no superó el casting. Alfonso ha vuelto a Jaén a casa de sus tíos.

“Ficciones de actualidad” (fact-based). Anónimo.


A día de hoy, si descartamos la más plausible de las salidas al embrollo electoral – el cisne negro de Isaac Rosa-, solo queda ya una alternativa factible: el difícil pero aún no descartable desplazamiento lateral (‘marca Catalunya’) del todavía Interino Presidente, con sustitución por otro/a pretendiente y abstención del PSOE por dos años; opción difícil y algo retorcida pero no descartable todavía si es que hubiese alguien que se empeñara a fondo en jugarla (dentro y fuera).

O nuevas elecciones con/sin Rajoy y Pedro Sánchez como candidatos; o viceversa.(sin /con). El con/con casi puede descartarse; así mismo el sin/sin no es muy verosímil.

¿Y de los pactos y coaliciones qué?. Gambitos o más bien señuelos como ya sospechábamos desde el principio.

Lo que sí está asegurado en ese último escenario, tras el enroque(*), es el empate en cuanto a la responsabilidad de un resultado tan frustrante. Habrá al respecto, eso sí, tantos juicios distintos como gustos. Y así como en la campaña todos (menos uno) hicieron por ganar para terminar perdiendo (eso todos), en la postcampaña- es decir en la nueva precampaña- todos están haciendo por salir ilesos y libres de responsabilidad, aunque todos terminarán siendo culpables, a los ojos de unos, a las miradas de otros.

Resultado previsible: subirá la abstención ¿Saldrá alguien beneficiado? Seguramente quien tenga una clientela con mayor aguante. Es decir todo dependerá, naturalmente, del reparto de esa crecida abstención.

El PP confiando en rescatar los huidos en su día al refugio naranja, podría encontrarse que pese a los sondeos y al mito del voto útil ya no hay retorno que valga, sino viaje al limbo.

C’s tratará de no perder lo menos, ya conseguido, aunque para lograrlo tendrá que ser capaz de no cometer tantos errores como en la anterior campaña.

El largo via crucis que el PSOE tendría por delante en ese escenario le llevará a evitarlo a toda costa mientras oye con desespero los cantos XIV y XV del poemario de Cesar Vallejo (¡Cuídate, España, de tu propia España! y ¡España aparta de mi este cáliz!).

PODEMOS, si consigue no quedar exhausto de tanta leña como va a seguir recibiendo hasta entonces, todavía tiene margen para en el futuro ofrecer la vicepresidencia a Sánchez o a quien pueda sucederle.

IU-UP, ¿dónde irá a parar su roqueño e inamovible millón de votos?

¿Y del título qué queda? ¿Dónde están las tizas de colores?

En esa perspectiva de futuro la fuerzas en juego tendrán que diversificar los colores primarios de su caja de tizas .Y no porque el rojo sobre, sino porque el trazo de esa tonalidad hace tiempo ya que fue trazado, sin necesidad de que vuelvan a insistir en ello los antagonistas. Es la línea indeleble que pone a un lado a azules y naranjas; y al otro, al morado y demás matices rebajados del bermellón.


(*) El enroque es un movimiento especial en el juego de ajedrez que involucra al rey y a una de las torres del jugador. Wikipedia

Tizas de colores