jueves. 28.03.2024

Artificios aritméticos (con toques de álgebra)

Rivera y Sánchez llegaron a plasmar solemnemente su propuesta. En un 70% tenía su origen en aspiraciones de Sánchez; en un 30% en preocupaciones de Rivera.

“Las armaduras ajenas o te vienen grandes o te pesan y te oprimen”.

El Príncipe” .Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Rivera y Sánchez llegaron a plasmar solemnemente su propuesta. En un 70% tenía su origen en aspiraciones de Sánchez; en un 30% en preocupaciones de Rivera.

Por dos veces, no consiguieron entusiasmar a nadie más. Bueno sí, encandilaron a Coalición Canaria que depositó el voto del que disponía en la urna del Sí, sin reparar demasiado si el 70 % era de verdad de Sánchez y el 30% de Rivera, o viceversa.

Pese a ello, ambos, con mayor o menor desgana, volvieron a requerir el apoyo o la aquiescencia de un tercero- PODEMOS – quien a su vez haciendo gala de un enorme sacrificio, dejándose en el intento - como a su líder le gusta tanto decir, en lenguaje futbolero- la (poca) piel que aún le quedaba , presentó a los anfitriones un pliego de descargos de 20 puntos, con rebajas sustanciales hasta hacer coincidir sus pretensiones iniciales con el 70% de las plasmadas en el acuerdo alcanzado entre los dos primeros.

Se vieron las caras, se habló de retoques, de modalidades de sillas con menos patas de las necesarias para mantener cierto equilibrio por más inestable que fuese, incluso hablaron de sillones (o poltronas) para reservarlas a otros futuros invitados de indiscutible prestigio, y hasta de taburetes en “trípode” para un mientras tanto.

Pero nada, no fue posible. La sesión se levantó y comenzaron sin orden previo las explicaciones, cada una de ellas debidamente coreada por las respectivas “aficiones”, comenzando por quienes tienen abono de tribuna: los medios de comunicación y sus sempiternos opinadores de cabecera.

Estos, invariablemente, tras regañar a todos y cada uno de los participantes en el juego, con mayor o menor severidad según preferencias difícilmente ocultables, dieron rienda suelta a sesudos o ingeniosos análisis y explicaciones, siempre acomodadas eso sí, a las apetencias del club preferido, incluso, en algunos casos, a las del cliente, del que de un modo otro pero invariablemente se depende, redoblando y amplificando así las razones ya esgrimidas por los antedichos protagonistas del juego.

Lo más curioso fue cuando los de Sánchez– a través de su inefable portavoz Hernando- tras echar sus cuentas dieron con la clave explicativa: Para su asombro, si el 70% de las propuestas que lograron plasmar con Rivera eran las suyas, y las presentadas ahora por Iglesias, tras ‘dolorosas rebajas’, eran coincidentes también en un 70% con las del acuerdo a dos, ya no había más que hablar, ellos estaban dispuestos a ‘admitirlas’. Se trataba de una simple identidad aritmética: entre las originales propuestas del PSOE (70%,del acuerdo a dos ) y las resignadas aspiraciones de PODEMOS (70% de ese mismo primer acuerdo) la coincidencia entre ellos y los de Iglesias había por fin alcanzado venturosamente y de forma matemática y por tanto irrefutable el 100%.

¿Cómo entonces no se lograba alcanzar el anhelado acuerdo?

Surgieron así nuevas explicaciones. Según el despechado Hernando todo fue un señuelo, un paripé de Iglesias que en suicida pulsión siempre estuvo firmemente decidido a jugársela en unas nuevas elecciones pese a que según tan incontrastable como unánime “predicción” perderá en ellas incluso la mitad de sus propios escaños (sin los de las confluencias), según se ha apresurado a anticiparnos La Razón y su Instituto de Opinión de cabecera ( GAD 3).

Sin embargo desde la acera ya contraria le replican ¿no será más bien que tras esa revelación de coincidencia al 100%, Hernando ubicado dentro de una Jaula de Faraday (E. Juliana) astuta y oblicuamente tejida por el genio naranja, no consigue que las ondas de su mensaje del ¡sí quiero! traspasen las invisibles paredes de esa garigola(*)?

(*)1. f. Caja en que el cazador lleva metido el hurón. Real Academia Española

Artificios aritméticos (con toques de álgebra)