sábado. 20.04.2024

90 minutos

El ‘content’ se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro”

Marshall MacLuhan. WIKIPEDIA


Steinberg

Cualquiera que haya participado en reuniones de empresa o de partido con seis personas o más, sabe bien que es muy frecuente que al cabo de tres largas horas de conversaciones resulta imposible emplear más de un minuto para dar noticia de lo que allí se ha hablado: no se ha dicho nada o al menos nada digno de mención.

Ahora bien cuando a la reunión solo dos personas son convocadas, con duración y otros extremos del encuentro previamente acordados por los encargados de protocolo de cada cual, resulta inconcebible que ambos interlocutores hayan permanecido encerrados en silencio durante casi hora y media, tan solo con intermitentes cruces de mirada: ¡eso no hay cuerpo que lo aguante! Como igualmente es inverosímil que lo realmente hablado en esos 90 minutos pueda condensarse en un par de frases: “al día de hoy” de uno y “si tuviese la absoluta certeza” del otro.

mascarada2
MASQUERADE (1959-1961) .Saul Steinberg e Inge Morath

Una vez más nos engañan o pretenden hacerlo, con la inestimable complicidad de los llamados ‘medios de comunicación’.

Seguramente aquí, se cumple una vez más, a su manera, el célebre aserto de McLuhan : “el medio es el mensaje”. Es decir no ya el contenido de unas conversaciones más o menos intrascendentes que permanecerán siempre en secreto para prácticamente toda ‘la audiencia’, sino la propia reunión en sí: su duración, su escenografía y ‘atrezzo’, los gestos, las sonrisas o los rictus, los calurosos apretones de mano: algo así como “al día de hoy la fraternidad al fin ha retornado…”.

Todo puede suceder es cierto, pero cada vez va siendo más probable que se cumpla la descorazonadora aunque lúcida profecía que Gabilondo (Iñaqui) imaginara hace ya casi dos meses:

“Pasará que con Sánchez o sin Sánchez el PSOE permitirá que gobierne el PP via abstención….

…..pasará que después de un par de fintas de Ciudadanos y PSOE pidiendo la dimisión de Rajoy, se tragarán sin problema su continuidad, por la limosna de un par de reformitas de juguete….”.

90 minutos