viernes. 29.03.2024

A ver niños elegid, Humo o Covid

Y es que en Murcia Amanece que no es poco 

 

Los padres/madres solemos estar enfrentados a la opción del parque de bolas o Burger King cuando llega el cumpleaños de nuestros pequeños, al dilema de si forrar los libros con forro del que se pega o del que se pone fácil, a la mochila de Superman/Spiderman o Hello Kitty/Frozen, pero que tengamos que escoger entre humo o Covid…

Cuando hablé de la “Vuelta al Cole” hace unos días me basé únicamente en datos de la Comunidad de Madrid, pero no solo la gestión de los “Populares” afecta a los castizos. Las tierras regadas por el río Segura albergan nísperos, aguacates, limones, y un sinfín de productos agrícolas son los que comprenden las 312.131 hectáreas dedicadas al cultivo en la región murciana, según datos del Centro Regional de Estadística de Murcia, actualizados a 16 de junio de 2020. Esos productos, valga la redundancia, producen a su vez toneladas de residuos agrícolas, residuos que son quemados ilegalmente a diario, eso hace que las condiciones insalubres a las que los menores se enfrentarán en Murcia el próximo lunes con el comienzo del curso escolar, puedan suponer un serio problema. El sufrimiento que en Murcia viven a diario por la ingente cantidad de humo en el ambiente al que se ven sometidos por las quemas ilegales es del todo inaceptable.

No soy muy de hacer símiles, pero es que en este país ya se sabe, al pueblo pan y circo, así que para los que entendemos poco de medidas utilizadas en el campo, y en mi caso dicho sea tampoco de futbol, haré una comparación que puede que les haga ver la magnitud del terreno: si el césped del Enrique Roca -Campo de fútbol del Real Murcia- no llega a la hectárea, podemos hacernos una idea de la inmensidad de terreno dedicada a la agricultura en la región, y por consiguiente, la cantidad que se produce de residuos.

¿Qué ocurre con todo el material orgánico podado o desbrozado? Se quema, y ahí es donde la matan.

Ciñéndonos a la legislación vigente, es la Ley 22/2011, publicada en el BOE N.º 181 de 29 de julio de 2011, de residuos y suelos contaminados la que recoge:

  • Artículo 2. Ámbito de aplicación.
    • 1. Esta Ley es de aplicación a todo tipo de residuos

Que no sepa un ciudadano cómo tratar residuos puede llegar a ser aceptable, que no lo sepa el propio agricultor lo dudo, pero que el gobierno murciano tenga que preguntar sobre cómo tratar algo que ellos mismos incumplen sistemáticamente al“Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico” es para que se lo hagan mirar.El pasado 18 de mayo el Ministerio tuvo que aclarar a la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia que todo lo relacionado con residuos esta en la Ley 22/2011. No quiero ni imaginarme la cara de asombro de Esther,portavoz de la “Plataforma #StopQuemasMurcia”.

Estando la quema de residuos agrícolas prohibida en su totalidad, salvo con previa autorización si se constata la presencia de una determinada plaga,puedo afirmar que esta prohibición es saltada a diario según muestran los videos publicados por la mencionada plataforma en su perfil de Twitter. La gestión de residuos agrícolas esta jerarquizada, siendo su eliminación el último tramo del proceso,en el caso de darse tendría que hacerse mediante medios no nocivos para la salud, contratando empresas dedicadas al efecto y contando con subvenciones, ya que bastante carga de las multinacionales llevan a sus espaldas los agricultores, que son los que menos beneficios obtienen del producto que ellos mismos trabajan. En cualquier caso y siendo repetitivo, insistiré en que está prohibida y penada la quema de residuos agrícolas.

La falta de ayudas al sector agrario es otra más de las injusticias que termina a espaldas del ciudadano de a pie, y es que cada uno marca sus prioridades.

No sé en qué cabeza cabe que se destinen 212.000 euros a una escuela de tauromaquia mientras se traga humo, escuela de tauromaquia que alberga, además de asesinos de animales, a presuntos pederastas recientemente detenidos.No sé en qué cabeza cabe que se subvencione con 8500 euros a una entidad católica que asegura atender casos de “desviación de la conducta sexual”, mientras se está tragando humo. No sé en qué cabeza cabe que mientras la “Plataforma #StopQuemasMurcia” llegara a presentar en el consistorio una moción de apoyo de la mano de Podemos-Equo, ese mismo día Vox presentara como solución a los problemas de Murcia el izado de una bandera de 300 metros, no sé si para avivar el fuego o para tapar las recetas de burundanga de uno de sus candidatos, menos mal que tras estas aberraciones dimitieron “por exceso de trabajo”.

En Murcia solo existe un medidor de contaminación ambiental, el de San Basilio, pero las mediciones no deberían de tenerse en cuenta al encontrarse éste bastante alejado de la mayor parte de la población murciana y sus pedanías.

Si levantarse cada día con una nube de humo encima de tu cabeza es inaceptable, ahora tenemos que sumarle el efecto Covid-19. La última referencia que he encontrado en relación a la vuelta a las aulas en Murcia en su punto 5.6 dice:

  • Limpieza, desinfección y ventilación del centro.
    • 5.6.6. Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones, y por espacio de al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba ocupada de antemano) al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible y con las medidas de prevención necesarias:
      • Siempre que las condiciones meteorológicas y del edifico lo permitan, se mantendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
      •  No se utilizará la función de recirculación de aire interior de los sistemas de acondicionamiento de aire y se procurará aumentar el suministro de aire fresco.

Este lunes en Murcia los niños tendrán que elegir entre humo o Covid. Toda la responsabilidad en materia de gestión de residuos, sanitaria y de educación, recae en Fernando Lopez Miras del Partido Popular, quien delega en Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por lo que no podría despedirme sin hacer mención de otro pilar de los populares murcianos, Ana Martínez Vidal, la que dijo que la Covid no llegaba a Murcia porque no tenían “AVE”, y es que, y volviendo al principio, en Murcia, “Amanece que no es poco.”

A ver niños elegid, Humo o Covid