lunes 01.06.2020

Señora Cifuentes: hacer un TFM no es un juego de niños

La actitud insultante y prepotente de la presidenta de la Comunidad de Madrid para disfrazar su mentira manifiesta denigra a las universidades en general y a la universidad pública en particular

Como tampoco lo es realizar un curso de Máster en una universidad seria. La actitud insultante y prepotente de la presidenta de la Comunidad de Madrid para disfrazar su mentira manifiesta de un curso cuyas evidencias ya parecen demostrar que nunca ha realizado, denigra a las universidades en general y a la universidad pública en particular. Desde luego, deja en muy mal lugar a la universidad donde se supone que hizo ese máster a cuyas clases no parece que asistiera, a cuyos exámenes ni se presentó y cuyo TFM no se encuentra en ninguna parte porque las cosas que no existen no suelen aparecer con facilidad.

Esta universidad, si desea limpiar la mala reputación que sobre ella han vertido individuos como Cifuentes y otros líderes de su corrupto partido, además de la investigación que han iniciado y su entrega a la Fiscalía, debería haber dado fe de los documentos presentados por la señora presidenta y, desde luego, del dichoso TFM. Porque cualquier universidad que se precie de rigor y seriedad no sólo ha de conservar las tesis doctorales y demás trabajos de investigación de sus miembros, incluidos los TFM, sino que tiene la obligación de dar a conocer a la comunidad científica los resultados de la investigación financiada con fondos públicos. Función ésta que desempeñan las bibliotecas universitarias. Éstas, sean de facultades o generales, han de conservar en su colección científica al menos una copia de la investigación realizada por sus miembros, sea en forma de tesis, TFM (en muchos casos, auténticos ensayos de investigación), informe técnico, artículo de revista, monografía o cualquier otro formato en cualquier soporte: impreso, electrónico, digital, fotográfico, cartográfico, audiovisual, etc. (La biblioteca universitaria, como indicamos al final del artículo, ofrece también cursos y seminarios sobre metodología o herramientas de investigación para elaborar TFM, tesis doctorales, etc.) Otras copias de las tesis o de los TFM quedan en los archivos o secretaría correspondiente de la institución, además de las que se entregan a todos los miembros del tribunal que ha evaluado el trabajo correspondiente y a su director o tutor. Ciertamente, los trabajos no publicados o que no tienen los permisos correspondientes de difusión abierta (lo que conocemos en nuestra jerga como open acces), que son, por ejemplo, los artículos de revistas científicas, sí requieren de sus correspondientes autorizaciones. En el caso de las tesis doctorales o de los TFM no publicados son indistintamente el propio autor o el director o tutores quienes tienen que autorizar su consulta. Es decir, en el caso que nos ocupa, puesto que la supuesta autora se negó a autorizar la consulta de su TFM, como ha afirmado con total contundencia, si un periodista, por ejemplo, hubiese querido consultarlo, no tenía más que solicitar el permiso correspondiente al director o tutor del trabajo. Claro, lo difícil es autorizar la consulta de algo inexistente o desaparecido. La URJC, que suponemos debería tener vocación de universidad seria y rigurosa, no ha podido perder en ningún caso el famoso TFM de Cristina Cifuentes si existiera porque aún si no lo tuviera la biblioteca, la propia universidad en su secretaría o en su archivo debe conservar una copia, como hemos indicado. Y en todo caso, los miembros del tribunal que supuestamente evaluó su trabajo. En el supuesto de que hubiera existido tal tribunal.

Lo que Cristina Cifuentes tampoco ha demostrado en ningún momento es la dificultad y el esfuerzo que entraña realizar un trabajo de fin de máster. Los alumnos que cursan estudios de máster lo saben muy bien. Como es natural, quienes no los han cursado no lo pueden saber. Y la señora Cifuentes con sus palabras lo único que hace es mostrar lo que para ella es un TFM: un juego de niños. Porque ella desconoce la cantidad de horas que se requieren para cursar un máster y hacer el TFM correspondiente, los desvelos y falta de horas de sueño que comporta, sobre todo si ha de compaginarse con obligaciones familiares o laborales, el tiempo robado a otras actividades, etc. Por no hablar del esfuerzo económico, sobre todo para quienes carecen de trabajo remunerado o son trabajadores precarios, en ambos casos, la mayoría de nuestros estudiantes. Ellos se han sentido agraviados e insultados ante la osadía prepotente de la señora presidenta cuando ha presumido sin el más mínimo rubor  del trato de favor dispensado hacia ella por la universidad mostoleña. Si esto fuera verdad, es otro motivo de desprestigio y denigración para esta institución. Cuántos alumnos han carecido de un trato ni siquiera similar a la de esta política. Alumnos con problemas familiares o personales, o de salud, o cuyas incompatibilidades laborales les obligan a repetir curso o aplazar exámenes o la misma presentación del TFM o de la tesis doctoral, con el consiguiente desembolso económico, nada despreciable, por cierto. ¿De todo esto sabe algo esta señora? Imposible con ese trato de favor del que tanto presume si hubiera realizado su máster.

Para terminar, y como pequeña muestra de lo que le supone a cualquier estudiante de máster o de doctorado en términos de esfuerzo y de sacrificio, damos a conocer un esquema del contenido de algunos de los seminarios que los bibliotecarios, con la inestimable ayuda de profesores e investigadores, impartimos a los alumnos de grado, máster y doctorado. Seminarios encaminados a enseñar metodologías, recursos de información científica y herramientas útiles para la elaboración de sus trabajos de fin de grado, TFM, tesis doctorales y otros trabajos de investigación:

  • Introducción: la investigación científica. Definición, contexto y objetivos
  • La información científica. Libre acceso versus acceso restringido y de pago
  • Derechos de autor y propiedad intelectual que afecta a la información y a la investigación científica
  • Copyright, Copyleft, licencias Creative Commons, Open Access, E-Prints
  • Principales fuentes de información científica: congresos, seminarios, conferencias, revistas, monografías, papers, etc.
  • Metodología de la investigación científica: Principios básicos
  • Taller práctico
  • Qué es un trabajo científico de investigación. TFG, TFM, Tesis doctoral. Características, similitudes, finalidad y diferencias
  • Partes fundamentales de un trabajo de investigación
  • Fundamentos del lenguaje científico
  • Elementos esenciales para la redacción de un trabajo de investigación
  • Taller práctico
  • La bibliografía científica: búsqueda, selección, estructuración
  • Cómo se presenta la bibliografía en un trabajo de investigación
  • Las citas bibliográficas: metodología y normativa
  • Taller práctico
  • Herramientas útiles para la elaboración de trabajos científicos
  • Instituciones de información científica: Bibliotecas universitarias, Bibliotecas de Centros de Investigación, Centros de Documentación Científica (CSIC y otros)
  • Los catálogos de las bibliotecas y las bases de datos de información científica. Web of Science y otras bases de datos científicas
  • Los gestores bibliográficos. Qué son y para qué se utilizan. Principales gestores. Gestores gratuitos. Gestores en software libre 
  • Cómo buscar, crear, seleccionar y estructurar bibliografía en un gestor
  • Taller práctico

Los seminarios que impartimos son gratuitos. Invitamos a estudiantes e investigadores a recibirlos. También a políticos pero advertimos que no ofrecemos trato alguno de favor.

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