viernes. 29.03.2024

Podemos y la famosa cuestión catalana

Día a día asistimos al gran espectáculo de este Circo que ya supera de largo las tres pistas, unas veces indignados...

Día a día asistimos al gran espectáculo de este Circo que ya supera de largo las tres pistas, unas veces indignados, otras atónitos, y las más con la sensación de que no estamos haciendo lo que teníamos que hacer, que no sabemos muy bien qué es, o por dónde empezar y con quién, la economía sigue cobrándose víctimas reales y mandando al limbo proyectos de vida humildes, sin que sepamos  cuando tocará fondo.

Es TANTO que detenerse en alguna cuestión por separado parece una frivolidad, pero entre otras sin ser las más importantes hay dos de estas cuestiones que por lo reiteradas a bombo y platillo todo el santo día quiero matizar, pues pienso (seguro que equivocado) exceden de su importancia real, ¡ojo! que no las meto en el mismo saco, unos por lo que hacen no pudiendo, otros por lo que no pudiendo dicen que van hacer, me refiero al tema de Cataluña y a Podemos.

Vaya por delante que no tengo nada en contra de Podemos o cualquier otra fuerza progresista que venga a sumar, los que llevamos unos años militando y después votando, primero en el PCE y después en IU hemos pasado por situaciones parecidas, salvando las distancias, éramos los culpables de todas las desgracias acontecidas en el país, viviendo a cuerpo de Rey gracias al Oro de Moscú, con Franco aún vivo vinieron la izquierda verdadera, “prochinos”, etc.; y también nos acusaron de traicionar al pueblo con nuestras políticas moderadas y, por lo tanto, también el pueblo sabría darnos nuestro merecido y reconducirnos por el sendero luminoso revolucionario cuando triunfaran, incluso el Psoe hacía alarde de republicanismo ante nuestra claudicación. Después, muchos de estos “puristas” (franquistas, prochinos, socialistas) encontraron las llaves de la empresa de sus “Papás” unos, y acomodo a la sombra del bipartidismo muchos de ellos; y pasaron todos a ser expertos en evaluar quién es  demócrata en este país, que si los comunistas (hijos de Stalin), autoritarios por naturaleza no aceptan las reglas de esta democracia ejemplo histórico legado para la Humanidad (con cientos de fosas comunes de gentes de izquierdas, cuyos familiares reúnen euro a euro para poder desenterrarlos con cuentagotas, hasta que se mueran todos de viejos y el olvido deje a los “progres” leyendo a Valeri Grossman para autojustificar sus giros ideológicos, con su vaso de malta, artos de estos nostálgicos rojos , “guerracivilistas”) o algunos jóvenes desencantados que desde internet nos dicen que no hay diferencia entre nuestras propuestas y las de la derecha liberal, con la rotundidad que les da su experiencia “guerrillera” en casa de sus “papás”, con edad casi de ser abuelos ¡salid a la calle y demostrarlo! No se convoca una Huelga General con todo lo que está pasando porque sabemos que va a ser un fracaso ¿Dónde están en las protestas por la sanidad, educación, contra la corrupción y los recortes la mayoría de los afectados? La autocrítica debe ser amplia y para todos, no solo para los sindicatos y algunos partidos de izquierda. Es verdad que hemos cometido muchos errores, que no hemos sabido dar soluciones claras y rápidas ante algunas situaciones concretas, a veces en situaciones difíciles y como no también tenemos “garbanzos negros” en nuestro historial, pero creo que, por ahora ningún partido puede mostrar mejor expediente de compromiso histórico y democrático, ni en sus bases, ni en sus dirigentes.  Bienvenida sea Podemos, esta mía es una opinión muy particular, pero mientras conozcamos solo el alma y no el cuerpo y la letra pequeña de todas sus buenas intenciones seré escéptico.

Mucha gente se acordará de aquellas viñetas de Peridis donde Santiago Carrillo intentaba salir de la alcantarilla, nunca tuvimos un solo medio oficial o no que nos diera “cancha”. Lógico, el oficialismo obedece al 100% al partido gobernante y TODOS a los “amos”, grandes empresas (publicidad), Bancos (créditos, etc.) y de puertas para fuera a los que mandan en el Pentágono. Y esto es así, con las matizaciones y pequeñas excepciones que se quiera, aquí no se da una puntada sin hilo, no hay prensa digital o no digital y algunas televisiones donde Podemos no ocupe desde antes de las elecciones europeas un lugar destacado, continuo, que a todo el mundo sorprende, yo lo siento hace mucho que no creo en las casualidades, mucho menos si  de prensa hablamos, los medios principales privados son propiedad de la derecha nunca han estado por promocionar “gratis” a la “izquierda” de la izquierda.

“La vida mancha” y hay niveles de desgaste, pero la “Virginidad inexperta” no presupone nada más que eso un principio o presunción de inocencia, que está muy bien pero la gravedad de la situación actual necesita algo más de experiencia también, parafraseando a Marcelino Camacho: los comunistas estuvimos cuando era difícil estar (no frivolizamos con los símbolos aunque sea a nivel emocional, como nos acusa P. Iglesias), estamos en estos años aguantando incluso teniendo uno o dos  diputados (con una cantidad de trabajo realizado muy por encima de la media en todas las instituciones y en la calle para la cantidad de recursos con que contamos), y estaremos entre todos los que nos quieran acompañar en esta lucha en el futuro.

Me deja perplejo que no os preocupe, antes al contrario, la gran cantidad de votos que, según las encuestas, procedentes del PP vais a recibir en Podemos, uno termina acostumbrándose a que nos pasen por la “izquierda”, para mí está claro que una mayoría, no todos, de los votantes de Podemos a día de hoy vienen cabreados (hoy) con el Psoe, pero conscientemente son anti-IU y anti-comunistas; y otro grupo de voto joven medio anarco-izquierdista purista, los NI-NI de la política, NI, Ni han votado antes, ni militado en su escuela o trabajo porque eso es hacer el juego al sistema. Piensan que se puede hacer la revolución por internet asambleario o por alguna aplicación en el móvil, sin darse cuenta, porque nunca nos han valorado y por supuesto apoyado, (que aunque defectuosos, pidiendo a gritos una ITV, se necesitan sindicatos y partidos de clase) y todos los que no son ellos, son “casta”, eso explicaría por qué IU no ha bajado en su número de votos, eso no son ni eran votantes de IU. Ojalá me  onfunda y que al alquimista el invento le explote en la cara y Podemos sea la alternativa progresista, de izquierdas renovadas, aglutinante de las ilusiones y justas reivindicaciones de la ciudadanía, recuerden al político que más votos obtuvo en unas elecciones en este país “de éxito también se puede morir”.

II.

EL TEMA CATALAN dicho así es un clásico de la Historia, que lo es, siempre toma fuerza en situaciones de crisis de estado, gran parte de la burguesía capitalista  nacionalista y nacional trata de desviar la atención del verdadero origen y estado de los problemas reales de los ciudadanos a causas exógenas ¡si muchos hasta creen que Pujol era de izquierdas!, están formando un lío entre el derecho a votar (que estamos de acuerdo, cambiando lo que tenga que cambiar de las leyes o normativas o la Constitución, sin demagogias y chantajes por parte de todos los interesados), pero no utilizando todos los medios de TODOS los implicados para beneficio propio, en cuestiones como qué preguntar, dándole mil vueltas para dirigir el sentido del libre voto hacia un supuesto deseo mayoritario de independencia, sin una pregunta clara y una respuesta clara y lo que es peor, sin una información de la trascendencia de lo que se vota, persiguiendo que al final sea tan confuso y complicado que no pueda llevarse a término y quedar como víctimas unos y salvadores de la unidad de España estos del PP, que también arriman el ascua a su sardina de paso. Espero que los jefes reales de estos dos partidos de derechas que la están liando parda les quiten de una vez el juguete y el tema se reconduzca con diálogo, consenso y sentido común, aviso a esa pseudo progresía  que sigue confundiendo nacionalismo y progreso: ¡es reaccionario además de mentira! ¿Qué van a preparar los románticos de Maciá? ¿Otro Prats de Molló (noviembre de 1.926)? Me quedo con el Maciá dialogante del discurso del 14 de Abril de 1931 (con la mayoría de sus reivindicaciones hoy superadas), señores capitalista-independentistas no engañen más veces a su pueblo, en ese hipotético “Beautifullworld” ¿Quién va hacer cumplir la reforma laboral, otro Martínez Anido? Fue su mejor y más eficaz empleado. ¿El orden público quién lo garantizará los Mossos del Somaten? Fueron años de una gran bonanza económica, no para el pueblo pero sí para la clase nacionalista empresarial catalana.

Esperemos que esta vez no cuele y el buen juicio, el aplomo, la rapidez, con que nuestro presidente Rajoy nos resuelve los problemas para envidia y asombro de Europa, el FMI, que es como casi decir el Mundo, junto a sus esplendidos asesores, Cañete, Mato ,etc. incluso su cuñado el científico que nos iluminó sobre el cambio climático ¿se acuerdan? puede que sí o puede que no, dicen que ahora también le ha asesorado con lo del Ébola. Mariano mata al perro, que morto el can terminose la enfermedad, toda la vida fue ¿o no?

Podemos y la famosa cuestión catalana