sábado. 20.04.2024

De aquellos polvos estos lodos

Esta mañana de sábado en Madrid, con este sol de invierno, muy frio de claro azul intenso, recordando a A.Machado, empiezo a oír la sesión de investidura y al candidato a la presidencia del posible gobierno. (Que estando Simancas por medio, nunca se sabe, Lagarto, Lagarton).         

Resulta que ahora los nietos políticos de los golpistas, quieren recoger el testigo de la peor imagen de España y de nuevo sacan todos los tópicos de la historia, que en otras épocas, principalmente debido a la ignorancia (bueno, y al ayuda del Eje y los anglo-norteamericanos) tanta sangre dolor, nos legó, advirtiéndonos de la que se nos viene encima, todos los males habidos y por haber como país, y todo porque ellos ni han sido los más votados (un millón de votos menos en los tres partidos de la derecha en las últimas elecciones), ni tiene más diputados, etc., no nos gusta el juego (LA DEMOCRACIA) y rompemos la baraja.

 No les gusta (cosa lógica), pero lo peor es que no lo respetan, argumentando de forma alocada, utilizando todos, o casi, sus poderes, oír al presidente de la patronal con trescientos mil euros de sueldo anuales decir que subir el salario mínimo a mil euros es una barbaridad, ¡a él le querría ver yo con mil euros al mes!. No vamos hablar de resoluciones judiciales (afortunadamente ahí hay algo más de división, se condena a Torra por delito de desobediencia con lo de los lazos, (que respeto), pero ¿Qué pasa entonces con el PP que ha asistido a un montón de citas electorales pagando las campañas con dinero delictivo según sentencias?¿qué habría que hacer con sus dirigentes?¿con el partido? etc. etc., y así podríamos seguir.La iglesia,La Prensa “democrática”, algunas portadas son un claro llamamiento al odio, la violencia y al enfrentamiento, incluso oímos a ex generales haciendo llamamientos a lo que todos sabemos.

Se les llena la boca con la Constitución, muchos no se acuerdan e idealizan un periodo donde se hizo lo que se hizo, con la espada de Damocles todo el santo día sobre las cabezas, el sincero esfuerzo de algunas personas tanto de izquierdas como de derechas, que pensaron que no había otra alternativa para poner a España en la hora del Mundo.(Lo que no avala ni la maquinaria ni el mantenimiento, todo requiere recambio y actualización).

 No le importó al bipartidismo dar ese protagonismo a los nacionalistas, y lo de un hombre un voto, se quedó en una filfa, pero claro ¿Quién pagaba el pato ¿ Los comunistas, un millón de votos, y uno o dos diputados? ¡La democracia perfecta! Así décadas y tan contentos, ¿cambiar la Ley electoral? Nanay. Surge el 15 M, se consolida una formación progresista a la izquierda del Psoe ¡vaya por dios!, la corrupción masiva del PP, trae a C´s,la pérdida de poder (adquisitivo) real del PP provoca la escisión de Vox (no tienen pan para tanto chorizo).

Ahora resulta que no les salen las cuentas, ¿no eran tan constitucionalistas? Y dicen que un gobierno “franquestein”, no es de coalición, ni democrático, no les gusta la co-responsabilidad y que haya más ojos encima de los asuntos de estado, ¿manos?, manos solo las suyas, aunque ellos si hagan manada para subir de la bodega a la cubierta, por encima de las supuestas diferencia políticas.

No sé a ciencia cierta cómo será el resultado y si de darse cómo será la legislatura, ya lo escribí en otra ocasión escuchar el “Menú” del Psoe, me sonaba como el de la “mili”, bonitas palabras y después “rancho”. Aún con todo prefiero Gobierno Franquestein a Gobierno Francoestein (artículo Junio de 2.018).

Mucha paciencia, y no caer en las provocaciones de las derechas, independentistas incluidas, menos mal que como los “constitucionalistas" eurodiputados de Vox, no tienen nada que hacer por España, viajan a Bolivia a felicitar al gobierno golpista y buscar pistas de los“malos” que son los de Podemos, siguiendo la huella anterior de PP y C´s.

Sigo oyendo el discurso y la cruda realidad de la falta de respeto democrático, del pataleo de las derechas, me evoca  a otro poeta Luis Cernuda.

Ellos, los vencedores / Caines sempiternos / De todo me arrancaron. / Me dejan el destierro.

Un día, tú ya libre / De la mentira de ellos, / Me buscarás. Entonces / ¿Qué ha de decir un muerto?.

Lo siento, Feliz Año 2.020.

De aquellos polvos estos lodos