viernes. 26.04.2024

De la Casa Blanca al malecón

USA necesita dejar de golpear a Cuba y darse un golpe de realidad, actualizando sus relaciones de igual a igual como corresponde a dos países soberanos.

1439687893_849308_1439688418_portada_normal

USA necesita dejar de golpear a Cuba y darse un golpe de realidad y actualizar cuanto antes sus relaciones de igual a igual como corresponde a dos países independientes y soberanos

Siempre se especula con los gestos de los presidentes norteamericanos, en que mandato y en que parte del mismo tomaran las decisiones más personales, parece que Obama que al principio contaba con la simpatía de la gran mayoría de progresistas del Mundo, primer presidente negro de ese país con tanto racismo, Nobel de la Paz, con programas de salud, etc., poco a poco se fue descolorando a lo Michael Jackson, hasta no parecer nada más que otro presidente reaccionario y belicista más.

Quizá la culpa la tuviera Roosevelt por no dejarlo todo atado y bien atado y la humanidad haya tenido que sufrir esa cofradía de asesinos que los ha mantenido enfrentados a gran parte de la Humanidad, con la amenaza de su fuerza nuclear sin caérsele de la boca. Solamente (y es una opinión personal) Kennedy pudiera haber realizado al final otra política diferente a los intereses de la industria belicista, y también respecto a Cuba, seguro que esa fue una de las causas por las que le asesinaron, fueron los momentos donde la destrucción estuvo más cerca y al final la construcción de otras relaciones también.

¿Cómo habría sido la historia de estos últimos cincuenta años sobre todo para América Latina, si Kennedy hubiera reconocido y normalizado relaciones con Cuba?, sin embargo desde entonces se entró en un periodo clásico para el Imperialismo de intentar bloquear, aplastar, a esa “Mosca cojonera” que se convirtió Cuba y por lo que está pagando un precio muy alto en vidas y en penurias económicas, dando esa lección de dignidad y solidaridad al Mundo, aunque de eso no se coma, al contrario.

Era (es) una incongruencia cuando vemos a casi todos los presidentes del mundo frecuentemente visitando casi todos los países del Mundo, incluidos los que han mantenido conflictos bélicos entre ellos, es (era) absurdo que dos vecinos de apenas unas millas no se visitaran (con tantos intereses humanos y de todo tipo, por lo geográfico en común). Si los representantes de los dioses en la Tierra no tienen inconveniente en ir a Cuba ¿Quién es el presidente de un solo país para no hacerlo? ¿Qué argumento serio puede tener para negarse? ¿Quizá que sigue recibiendo presiones para amargar la vida a Cuba manteniendo el perjudicial y criminal bloqueo? ¿Manteniendo a esos mantenidos vividores incapaces, que ni disfrazándoles de blanco pueden ocultar sus “negras” intenciones?, dicen que ha puesto como condición el que se reunirá con todos, como si eso no fuera posible siempre, desde aquí, hasta mandaron un 'ahijado 007 de Super Espe' para contribuir a la liberación de la dictadura cubana y ¡joder! que si no le detienen los libera a todos, pero de la vida terrenal, claro que Obama se podrá reunir con los disidentes y se sentirá como en “casa” (entre otras cosas porque los paga él). En fin que si este viaje no va acompañado de otras acciones que le den sentido a la visita, que aseguren además, que para el caso de ganar las próximas elecciones, algún oriundo cubano del Partido Republicano no volverán a las andadas, no dejara de ser una anécdota para sus millonarias memorias, para este viaje no necesitaría otras alforjas.

USA necesita dejar de golpear a Cuba y darse un golpe de realidad y actualizar cuanto antes sus relaciones de igual a igual como corresponde a dos países independientes y soberanos.

¿Y España, que? España ni esta, ni se la espera, desde hace años para nuestra desgracia de país títere.

De la Casa Blanca al malecón