jueves. 28.03.2024

Sevilla será en marzo, el epicentro de la mediación

Los días 9, 10 Y 11 de marzo de 2016, Sevilla será el epicentro de la mediación, ya que durante esos días se celebra el Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

mediac

Los días 9, 10 Y 11 de marzo de 2016, Sevilla será el epicentro de la mediación, ya que durante esos días se celebra el Foro Internacional de Mediadores Profesionales auspiciado por Loyola Executive Education de la Universidad Internacional Loyola Andalucía

Es un auténtico orgullo de la Universidad y de la Escuela Sevillana de Mediación, poder sentir ya cerca, una ilusión que con mucho esfuerzo nació en el verano de 2014, y cuyo verdadero sentido lo consigna el que os interese y acudáis al mismo y sobre todo que sea encuentro donde dialoguemos no tanto sobre la mediación... como sobre nosotros mismos, los mediadores y mediadoras que cada día damos pasos para poder impregnar la sociedad que nos rodea de la llamada "Cultura del acuerdo".

El 15 de julio de 2014 se constituyó en Carmona (Sevilla) el Foro Internacional de Mediadores Profesionales...  un total de 216 entre mediadores e instituciones internacionales, de un total de 14 países del mundo constituyeron con la firma del acta fundacional. Desde ese mismo momento se comenzó con toda la actividad de creación de este foro. En un primer momento se estableció un perfil de Facebook, que ha llegado a tener un total  de mas de 2000 seguidores. Tras su constitución iniciamos toda nuestra actividad desde los responsables del foro en este primer año de vida, siendo interés desde el comienzo el que los mediadores y mediadoras profesionales  tengamos  este espacio para ir subiendo inquietudes, aportando sugerencias, etc. Este foro será lo que quieran sus miembros porque la mediación es actitud.


Claves del foro.

1.- El principal objetivo es servir de punto de encuentro de profesionales

2.- Organizará de forma bianual conferencias, seminarios o convenciones en distintos lugares

3.- sirve como entidad asesora para ayudar a los mediadores e instituciones en su ejercicio profesional

No obstante es muy importante reseñar que el principal proyecto con el que ha crecido el foro en este primer año de vida es “El proyecto ciudades mediadoras” que ya es una realidad.

Se ha comenzado a recibir solicitudes de numerosas ciudades para que los evaluadores externos, mediadores de mas de 10 años de ejercicio profesional realicen la valoración para que tanto el Foro Internacional como la Loyola Executive Education le otorguen LA MENCION de ciudad que dialoga, que dispone de servicio público de mediación y que sus instituciones están dispuestas a sentarse con los ciudadanos cuando estos tengan algún conflicto latente con las mismas.

Entre las primeras ciudades se encuentran, Catamarca y Tucumán en Argentina, Kaunas en Lituania, Sevilla en España.


Las comisiones que van a ser creadas dentro del FORO son las siguientes: Las 3 primeras comisiones que se ha decidido crear son las relativas a:

 1.- Comisión deontológica: que trabajará la homologación de códigos éticos y de buenas prácticas para ofrecerla a la sociedad, entidades, corporaciones, etc.

 2.- Comisión de acreditación de formación: en la misma los expertos trabajaran sobre no solo la mejora de la calidad de la formación de mediadores profesionales en cada país sino que además se encargará de otorgar el sello del Foro Internacional, a aquellos cursos, jornadas, seminarios, congresos que deseen ser avalados por el Foro Internacional

 3.- Comisión de asesoramiento de mediadores: en la misma sus integrantes ofreceran su conocimiento y asesoramiento a aquellos mediadores y mediadoras sea cual fuere el país en el que desarrollen su labor, para asesorarles en asuntos, cuestiones relativas a implantación de servicios y/o en su caso inicio de la actividad profesional.


Otros de los proyectos que auspicia el foro es el sello de identidad de Ciudad mediadora.

- La certificación acreditativa de ciudad mediadora. El grupo de investigación de la Executive Education de Loyola en el foro, comenzó a acreditar a servicios municipales y/o administraciones que apuestan por la mediación con ciertas características como algunos de los items a cumplir y que serían evaluados por los expertos mediadores...

 1.- Implicación de otros servicios y aprobación pública de someterse a medación el propio ente municipal en materias de libre disposicon.

 2.- Impacto previsto a corto, medio y largo plazo.

 3.- Iniciativas en fomento, difusión de la cultura de la mediación y previsión de futuro.

 4- Enfoque interdisciplinar.

5- Realización de programas en centros educativos vinculados al servicio para la difusión y creación de la cultura del acuerdo entre los mas pequeños.

 6- La elaboración de Protocolos documentales, propios para la individualización de casos

 7- Otros: Actividades paralelas.

Bienvenidos a esta mágica alfombra que os tendemos para que nos sentemos a dialogar.


Entidades que en la fecha actual Avalan el FORO INTERNACIONAL DE MEDIADORES PROFESIONALES Y QUE ESTARAN PRESENTES en Sevilla 2016; MEDIALOGO (Alicante), COLEGIO OFICIAL DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE SEVILLA (Sevilla, España), AEXMEDIA (Alicante España),FUNDACION INTERNACIONAL ARGENTINA CERECO (Provincia de Tucumán, Argentina, SOM MEDIACION (Ibiza, España), CAMARA DE CONCILIACION `PERUANA (Perú), SOLUCIONA CONSULTORIA DE MEDIACION (Santander, España), MEDIAREX (Badajoz, Extremadura), MEDIANTE PROCESOS (Buenos Aires, Argentina) MEDIADORES GALICIA (Santiago de Compostela, España, CIRCULO DE MEDIACION DE GALICIA (Galicia, España), ESCUELA SEVILLANA DE MEDIACIÓN,( Sevilla, España) ASOCIACION ANDALUZA DE MEDIACION AMEFA,(Andalucía, España) CENTRO DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMAN (Tucumán, Argentina), COMUNE DI POZZUOLI (Nápoles Italia), ODR.LATINOAMERICA, entre las mas destacadas.

Sevilla será en marzo, el epicentro de la mediación