viernes. 29.03.2024

Urge acordar un programa de mínimos contra las políticas del PP

En Izquierda Abierta estamos convencidos de que hay una parte de la ciudadanía muy cansada de la bronca permanente que está esperando el diálogo y el acuerdo

A la luz de los resultados del barómetro de enero que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y siempre cautos por la cocina que toda encuesta conlleva, Izquierda Abierta (IzAb) lamenta lo estancado del panorama político y lo que esto implica: que el Partido Popular campa a sus anchas y gobierna cómodamente gracias a un bipartidismo que dista bastante de estar muerto. 

De hecho, la polémica sobre Federico Trillo y el Yak-42 apenas han pasado factura al partido de Rajoy, que pierde solo un punto y medio respecto al barómetro anterior, de octubre de 2016.

El resto de fuerzas políticas casi reproducen los resultados de hace tres meses, siendo lo más llamativo que lo que pierde el PP, lo recoge el PSOE, a pesar de su importante crisis interna. Nos entristece comprobar que la ligera subida del PSOE es su premio de resignación por facilitar la gobernabilidad, aunque sea de Rajoy. El bipartidismo, que quedó muy tocado tras las elecciones de diciembre y junio, ha recuperado terreno. Mientras, las fuerzas del cambio y la izquierda se han quedado fuera del gobierno. Inmersas en divisiones y confrontaciones, se muestran incapaces de acordar un programa de mínimos que haga frente al PP.

Por ello, IzAb hace un llamamiento urgente para reconocer la realidad y cambiarla porque solo el respeto mutuo y el diálogo entre las diferentes izquierdas y fuerzas del cambio permitirán desdeñar el alcance de las políticas de Rajoy. Como ya hemos venido diciendo, creemos que esa urgencia pasa por acordar un programa de mínimos para la salida social de la crisis y de regeneración democrática contra la corrupción.

En Izquierda Abierta estamos convencidos de que hay una parte de la ciudadanía muy cansada de la bronca permanente que está esperando el diálogo y el acuerdo. Esa misma ciudadanía ve con decepción que sea más fácil con la derecha que dentro de la izquierda. Por ello, consideramos que es también un ejercicio de responsabilidad demostrar que somos capaces de trabajar por el objetivo común de lograr ese programa de mínimos que nos saque del estancamiento y permita ejercer una oposición fuerte al PP.

Urge acordar un programa de mínimos contra las políticas del PP