jueves. 28.03.2024

X Congreso de CCOO: Nuevas pautas de actuación sindical

El X Congreso de CCOO ha optado por dotar al sindicato de nuevas estrategias, nuevos mecanismos organizativos, nuevas pautas de actuación sindical.

El X Congreso de CCOO ha optado por dotar al sindicato de nuevas estrategias, nuevos mecanismos organizativos, nuevas pautas de actuación sindical.

El X Congreso de la Confederación Sindical de CCOO ha concluido no solo con una única candidatura a la Comisión Ejecutiva y a la Secretaria General, lo que sin duda, ya es muy positivo, sino que además, se ha aprobado un Programa de Acción, que incorpora, junto a los imprescindibles elementos de autocrítica, que los ha habido, cambios, objetivos y estrategias, con las que responder a un escenario, social, económico y político, extremadamente difícil y complejo.

Plantear y replantearnos el papel del sindicalismo es necesario no sólo para disponer de la mejor herramienta al servicio de los intereses de trabajadores y trabajadoras, sino por la necesidad igualmente imperiosa, de responder a las políticas y consecuencias de la crisis, junto a ajustar las estructuras, promoviendo las reformas y reestructuraciones necesarias, y las políticas, a los cambios que se vienen produciendo en lo que se ha dado en llamar el sistema de relaciones laborales, y que en el ámbito en el que opera el sindicato confederal, traza su más amplio circulo de actuación hasta comprender el conjunto de relaciones económicas, políticas y sociales.

Los modelos de organización sindical son un factor fundamental que influye en la evolución de los sindicatos frente a los cambios económicos y sociales, que requiere del impulso de un amplio proceso de renovación y de modernización de sus estructuras y de sus métodos de trabajo.

El fortalecimiento del sindicalismo europeo e internacional es un elemento básico, para ese proceso de cambio.

Es por ello que el X Congreso, ha optado por dotar al sindicato de nuevas estrategias, para Europa y España, nuevos mecanismos organizativos, nuevas pautas de actuación sindical, nuevos ámbitos de intervención que, de un lado, le permitan dar la respuesta necesaria y efectiva, frente al desempleo y en defensa del estado social, para conseguir darle la vuelta a la reforma laboral, para garantizar también el gobierno de la totalidad de los cambios que hasta ahora se han producido y que continúan produciéndose de manera acelerada.

CCOO tiene que ampliar su base social, no sólo porque, cuantitativamente, es esa base social la que le dota de legitimación sino, más profundamente, porque es esa base social la que constituye su referente último.

Y ello significa desarrollar un sindicalismo de proximidad, en el que las estructuras más cercanas al centro de trabajo y en el propio centro de trabajo, son las que más hay que desarrollar y fortalecer.

Más sindicato en la empresa, para más sindicato en la sociedad, convergiendo en este campo con organizaciones y movimientos sociales. La Cumbre Social, es parte fundamental de esta estrategia.

Creo que el X Congreso, sus debates y conclusiones, responde bien a estas ideas.

La democracia, la participación social, los derechos humanos, la organización de la sociedad, son a la vez, parte de la necesaria disputa de la hegemonía cultural y social en nuestro país, ante las que CCOO ha de desplegar una amplia actividad.

La hegemonía del pensamiento único neoliberal ha permitido el dominio casi absoluto de la economía especulativa y ha debilitado, la democracia como práctica.

La necesidad de respuestas políticas y de alternativas económicas y sociales, viene acompañada de la urgencia de recuperar unos valores al tiempo que se combaten otros.

El X Congreso ha redefinido la estrategia de CCOO tanto en el ámbito de la acción, presencia e intervención en los centros de trabajo, en la sociedad, en materia de negociación colectiva, elemento este central, sobre asesoramiento, representación institucional, como de la opinión, estrategia de comunicación, creación de imagen y opinión, intervención en las redes sociales, participación.

De otra parte el X Congreso, ha realizado un llamamiento al conjunto de las estructuras, a las Secciones Sindicales, a la afiliación en definitiva, en la puesta en valor de la función sindical, como componente estratégico de la acción sindical, que exige de mucha visibilidad del sindicato, de sus dirigentes a todos los niveles, desde la empresa hasta la dirección confederal, tanto en el centro de trabajo como en la sociedad, en el conflicto y en la negociación, en su capacidad de propuesta y de las alternativas que de él emanan.

El X Congreso de le CCOO, abre un nuevo escenario, situando el empleo y la defensa y desarrollo del modelo social, como ejes centrales del trabajo para los próximos años.

X Congreso de CCOO: Nuevas pautas de actuación sindical