viernes. 29.03.2024

Ladrones, defraudadores, estafadores y usureros

“Está claro que “el bueno” solo gana en las películas, en la vida real quien siempre gana es “el malo” Cuando la oleada de casos de corrupción, de fraude, de estafas, de robos perpetrados por ladrones de cuello blanco y de usura que se están dando en nuestro país, creo que ha llegado el momento de que los españoles nos vayamos preguntando bajo qué conceptos

“Está claro que “el bueno” solo gana en las películas, en la vida real quien siempre gana es “el malo”

Cuando la oleada de casos de corrupción, de fraude, de estafas, de robos perpetrados por ladrones de cuello blanco y de usura que se están dando en nuestro país, creo que ha llegado el momento de que los españoles nos vayamos preguntando bajo qué conceptos morales se están formando nuestros jóvenes. España es hoy por hoy no lo más parecido a una república bananera donde hacen y deshacen cuatro sinvergüenzas y digo que no es lo que más se asemeja porque ha sobrepasado con creces todo lo deshonesto que se pueda dar en ese tipo de países.

Es evidente que la raíz de todo esto es consecuencia directa del escandaloso cierre en falso del “caso Naseiro” donde a muchos chorizos los salvó la campana y donde un juez, el juez Luís Manglano, no quedó tan mal parado como Garzón, pero salió bastante tocado cuando su trabajo había sido impecable, pero está claro que “el bueno” solo gana en las películas, en la vida real quien siempre gana es “el malo”. Parece ser que eso que se dice de que la ley ampara a los sinvergüenzas no es ninguna tontería. Como antes he dicho el caso Naseiro se cerró en falso, todo lo contrario sucedió con el caso Filesa donde militantes socialistas fueron a parar a la cárcel. Los socialistas aprendieron y se siguen dando casos poco edificantes entre algunos de sus miembros pero se podría decir que son delitos de “menor cuantía” pero que no por eso dejan de ser condenables. Pero a la derecha le salió tan “redondo” el caso Naseiro que han seguido con la misma dinámica. A este caso le han sucedido casos como el de Jaume Matas en Baleares, el caso Gürtel y el caso Bárcenas. El caso de Jaume Matas le ha salido “rana” a la derecha y Matas ha sido condenado a cárcel, aunque aún no le veo en ella, el caso Gürtel que afecta a distintas comunidades gobernadas por el Partido Popular y que ha provocado el que once diputados autonómicos valencianos de este partido estén imputados, pero siguen en su escaño como si la cosa no fuera con ellos. En cuanto al caso Bárcenas, los listados que ha publicado El País son francamente alarmantes ya que en los mismos figura el presidente Mariano Rajoy que por cierto debería decir si es o no verdad lo que en dichos listados se refleja, a él más que a nadie le interesa aclararlo porque de no hacerlo se estará a aquello de “quien calla otorga”.

Cuando ves cosas como la de la amnistía fiscal donde el ministro de Hacienda, por cierto debería haber dimitido ya, dijo que esperaban que aflorasen 25.000 millones de euros y que se recaudarían 2.500 millones de euros, el 10%, al final ha resultado que los números no le han salido al ministro pues han aflorado 40.000 millones y Hacienda solo ha ingresado 1.300 millones de euros, el 3%. ¿Qué ha pasado? ¿Es que ha habido “amiguismo” y a algunos les ha salido gratis la amnistía? Quién sabe, con lo que estamos viendo todo es posible. Se puede pensar cualquier cosa. Todo puede ocurrir. Por cierto, Bárcenas, una de sus empresas, sí ha acudido a la amnistía. Hay una cierta expectación que se concreta en que todos estamos pendientes de ver si el ministro de Hacienda o a aquel ministro que le corresponda, ordena abrir una investigación para averiguar la procedencia real del dinero de Bárcenas. A lo mejor es que no interesa.

Como valenciano me he sentido profundamente avergonzando cuando el juez que entiende en el caso Urdangarín ha venido a decir, empleando una frase más suave, que la Comunidad Valencia es un “chollo” para los ladrones de cuello blanco, los defraudadores y los estafadores y es cierto, por lo que se sabe el yerno del rey ha hecho “su agosto” en esta comunidad. Repito que como valenciano me siento indignado y avergonzado. Y esa “fama” se la debemos a los gobiernos valencianos del Partido Popular.

En cuanto a lo que en otros tiempos fue considerado un delito muy perseguido: la usura, ahora resulta que es una práctica legal que la practican sin ningún reparo aquellos que son poseedores de mucho dinero: los banqueros. Los conceptos que se inventan para ir dándole “mordiscos” a las libretas de ahorro de los españoles son francamente inaceptables y rozan, si no es que la sobrepasan, la raya de lo legal. Los intereses “normales” y los de “demora” que aplican son un verdadero escándalo. Lo de las cuotas preferentes es para haber metido en la cárcel a más de uno. Resulta francamente sorprendente como se puede llegar al expolio de los bienes económicos de los demás amparándose en la legalidad. ¿En qué legalidad? ¿En la de engañar a miles y miles de ciudadanos sin la preparación intelectual suficiente para saber donde estaban metiendo sus ahorros de toda la vida? Esto es intolerable pero la justicia y los políticos lo toleran y este dueto, junto con loas banqueros, es el que manda.

Y acabo como comencé: ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que nuestra juventud se esté formando bajo conceptos morales en los que se refleja lo más ruin y miserable que pueda albergar el ser humano?

Ladrones, defraudadores, estafadores y usureros