#TEMP
domingo. 26.06.2022

La España del esperpento

Son tantos y tan variados los acontecimientos y personajes de esta crisis económica que nos invade, sobrecoge y está hundiendo en la miseria a la gran mayoría...

Son tantos y tan variados los acontecimientos y personajes de esta crisis económica que nos invade, sobrecoge y está hundiendo en la miseria a la gran mayoría de los españoles, que podrían servir tanto de argumento para una gran novela como para elaborar concienzudos trabajos de sociología política. Material hay más que suficiente.

Solo quiero fijarme en personajes vinculados con la política. Un monarca que, insensible a las penalidades de sus conciudadanos,  se divierte muy bien acompañado cazando elefantes en países exóticos, siendo a la vez presidente honorífico de una organización reconocida en todo el mundo por sus esfuerzos para proteger la fauna salvaje. ¡Viva la coherencia! Miembros de la familia real con todo tipo de prebendas y puestos de trabajo muy bien remunerados en compañías de telefonía, al pensar que sus privilegios les garantizaban la impunidad absoluta, han amasado grandes fortunas organizando eventos para instituciones públicas, incumpliendo toda la normativa vigente. Cuando son requeridos a declarar por estas actuaciones “presuntamente” delictivas ante los tribunales de justicia por alguno de los cada vez más escasos jueces independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley, estos se ven sometidos a todo tipo de trabas desde el Ministerio Fiscal, cuya misión es promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley. Y cuando en el proceso de investigación el juez requiere a Hacienda documentación relacionada  con las ventas de unas fincas de otro de los miembros de la familia real, surgen una serie de hechos, muy similares a los esperpentos de Valle Inclán y más propios de una república bananera que de un país medianamente serio, entre los que sobresalen los de  un ministro que tarde y mal tratando de justificar lo injustificable, da unas explicaciones mezcla de comedia y tragedia en una nota de prensa, faltando al respeto de toda la ciudadanía, como ya lo hizo con la “amnistía fiscal” denominada como regularización de activos tóxicos. ¡Manda huevos!

Un presidente de Gobierno que, al arrojar al cubo de la basura su programa electoral, escupe sobre las urnas en las que los ciudadanos de buena fe depositaron sus votos,  y así pervierte y corrompe el sistema democrático; que cobarde se esconde tras la pantalla de un plasma para no explicar sus decisiones políticas, algo que si los medios de comunicación conservaran algún rasgo de profesionalidad y dignidad debería ser intolerable; que cuando obligado por las circunstancias, en conferencias de prensa conjuntas con gobernantes extranjeros, tiene que dar la cara responde con evasivas o con palabras “que he cumplido con mi deber, no con mi programa, y estoy orgulloso”, que nos recuerdan aquellas otras de "soy responsable ante Dios y ante la Historia. Que a su vez ha permitido en su propio partido unos niveles de corrupción vergonzosos, que serían intolerables en una ciudadanía digna y crítica, como se presupone en una democracia.

Una Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Secretaria General del Partido Popular que mientras imparte lecciones de ética urbi et orbi, es capaz de salir en una conferencia de prensa para emitir tales palabras insultando a todos los españoles “Como se pactó una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social.  Que tiene la osadía de equiparar a grupos de ciudadanos que indignados por la política brutal de los desahucios y otras injusticias sociales se manifiestan ante los domicilios de algunos políticos, con los miembros de la SS, la SA y la Gestapo que fueron responsables de 6 millones de muertes de judíos en los campos de concentración. Emitir tal juicio solo es posible que provenga de una mente aquejada de alguna grave patología. ¿En qué libros estudió historia? Si lo que dice no lo piensa es gravísimo, pero lo es más todavía si realmente lo piensa.

Un tesorero de un partido político, según RAE “Persona encargada de custodiar y distribuir los caudales de una dependencia pública o particular”, que, aprovechándose de las donaciones “altruistas” de las grandes constructoras a cambio de la concesión de numerosas obras públicas con costos supervalorados en perjuicio del erario público, repartía presuntamente sobresueldos entre los principales dirigentes de la cúpula de su partido, precisamente esos que nos daban lecciones éticas de austeridad, y como el que parte y reparte se queda la mejor parte, el susodicho tesorero mientras llevaba en su pulsera la bandera española  fue capaz de amasar una gran fortuna depositada en cuentas opacas en paraísos fiscales, gracias a la cual llevaba un nivel de vida con todo tipo de lujos: esquiar en las mejores estaciones alpinas, comidas en los mejores restaurantes de París, viviendas en lujosísimos barrios residenciales, etc. Mas, a medida que se le ha ido descubriendo tanto robo, tanta corrupción y tanta podredumbre, en sus recientes apariciones ha mostrado actitudes chulescas y prepotentes. Afortunadamente está encerrado en la cárcel, donde cabe esperar que permanezca una larga temporada, aunque vistos los antecedentes debemos ser precavidos.

Una vicepresidenta del Gobierno, cuyas intervenciones además de justificar, como no podía ser de otra manera al ser la supervisora de todos los ministerios, todas las políticas de ajustes brutales que están desmontando nuestro incipiente Estado de bienestar, pretende sin conseguirlo dar la imagen de transparencia, no en vano recientemente presentó y defendió en el Congreso una Ley de Transparencia,  aduciendo que estamos ante una ley necesaria e inaplazable, … La primera institución que se incorporará en la norma será la Casa Real…. Esta ley será una de las más avanzadas de nuestro entorno. Acaba de dar todo un ejemplo de transparencia  en su última intervención tras la reunión del Consejo de Ministros cuando a la pregunta por el encarcelamiento de Bárcenas, respondió con evasivas. Empezaríamos los españoles a creer que al PP le interesa de verdad la transparencia si alguien contestara de una puñetera vez a estas preguntas: ¿Dónde está la auditoría externa de la contabilidad que prometieron hace más de tres meses? ¿Por qué le pagaban a Luis Bárcenas si ya no trabajaba para el PP? ¿Qué políticos del PP han cobrado sobresueldos, perdón, sueldos de manos del tesorero del PP? Por último, la madre de todas las preguntas, un misterio mayor que los de Fátima, ¿qué quiso decir exactamente la señora Cospedal con aquello de que la indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido y, como fue una indemnización en diferido, en forma efectivamente de simulación, de simulación o de lo que hubiera sido en diferido en parte de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social, etcétera? Mientras estoy escribiendo estas líneas leo que la ínclita Dolores de Cospedal acaba de afirmar en Alcalá de Henares que “no conozco ningún partido que haya hecho un esfuerzo de strip-tease como el  PP”.  Y se queda tan ancha. Tiene la cara de cemento. Es tonta o se hace. ¿Nos toma a los españoles por giliopollas? Ya vale. La paciencia tiene un límite.

Un ministro de Economía y Competitividad, teniendo en cuanta que proviene de Lehman Brothers, podemos entender cuáles son sus intereses a defender. Están muy claros en esta respuesta a la pregunta: ¿el dinero de qué bancos se está salvando con el rescate de Bankia? Contestó: “no es una información esencial, aunque sabemos que la mayoría son inversores extranjeros”.

Un ministro de Justicia, que antes de llegar al ministerio no tuvo problema ético alguno en abandonar la alcaldía de Madrid, despreciando a todos aquellos que le habían votado. Le sabía a poco la política municipal. Determinados medios de comunicación pretendieron crear la imagen de que  representaba una mentalidad más abierta dentro de su partido. Un auténtico mirlo blanco. Una especie de Cánovas del Castillo y Antonio Maura. Craso error. Una de las propuestas del PP era la de despolitizar la justicia. Ha sido incumplida. Los órganos del poder judicial nunca han estado tan subordinados al poder político como ahora. Todas las reformas emprendidas han propiciado una oposición total desde el ámbito de la política, asociaciones de jueces, numerosos magistrados. Igualmente su intento de contrarreforma en la ley del aborto muestra su carácter retrógrado y ultraconservador.

Un ministro de Educación, Cultura y Deporte cuyo principal mérito para llegar a la sede de la calle Alcalá, ha sido el desconocimiento más completo de la materia. Tampoco esta circunstancia es una novedad en los gobiernos populares. También desempeñó tal cartera la lideresa. Para el PP  la política educativa es la doblegarse a los mandatos de la Conferencia Episcopal, destrozar todo lo que los gobiernos socialistas han hecho, dinamitar la enseñanza pública para desarrollar la privada confesional, españolizar la enseñanza, todo ello aderezado con cuatro mensajes huecos: libre elección de centros, mejora de la calidad educativa para potenciar la empleabilidad, y reducción del abandono escolar. Todo humo. ¿Cómo se pueden conseguir estos objetivos si se reducen medios humanos y materiales? Esto es el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. El ministro ha conseguido en poco tiempo granjearse enemigos por doquier. Y si no los tiene se los busca. Es la versión de Mouriño en el ámbito de la política. Periódicamente suelta alguna propuesta provocadora, como si fuera un bufón, para ocultar otras cuestiones más importantes como la cifra del paro, el aumento de la prima de riesgo o el caso de Bárcenas. Estos días ha tenido ocupado al personal con la nota requerida para las becas, cumplido el objetivo rectifica sin problemas, y hasta la próxima.

Una ministra de Trabajo, que ha sido capaz de llevar al BOE una reforma laboral-según la retórica del gobierno serviría para crear empleo- que ha destruido todo un conjunto de derechos sociolaborales consolidados y que ha provocado un incremento brutal de las cifras del paro, sin importarle en demasía tales circunstancias. Tiene fácil respuesta, sin la reforma laboral la destrucción del empleo hubiera sido mucho mayor. Ahora nos está preparando una reforma brutal de las pensiones públicas, sirviéndose de un Informe elaborado por 12 “Expertos” “independientes”, presentados como unos enviados del cielo para garantizarnos la sostenibilidad de las pensiones. ¡Muchas gracias!  Hace falta tener el corazón más duro que el pedernal, para   mandar al BOE una normativa tan dañina para millones de españoles. Mas a esta señora con esa cara tan angelical, nada la inmuta, ya sale llorada de casa.

Un ministro de Defensa que dice en el Congreso de los Diputados “el presupuesto para 2013  de su Ministerio es de  6.913,6 millones de euros, cuando realmente asciende a 13.708,3.”  Ya ocurrió tal circunstancia en el presupuesto del 2012. Según Pere Ortega, del Centre d'Estudis per la Pau, se concedió un crédito extraordinario en septiembre de 2012 de 1.782 millones de euros al Ministerio de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a Programas Especiales de Armamento (PEAs). Este crédito se sumó a los 507 millones ya detraídos de los recursos del Ministerio de Industria para el pago de los PEAs en el 2012. Pero, además, se suplementó otras partidas, para operaciones militares en el exterior. Una partida a la que cada año se le asignan 14,36 millones, al final supera los 850 millones y que sale de los Fondos de Contingencia. Estas modificaciones incrementaron el presupuesto de Defensa en 2.826,7 millones hasta septiembre de 2012, un 27% respecto al inicial, cuando el Gobierno dijo que disminuía un 8,8%.

Un ministro del Interior, que afirma "el aborto tiene algo que ver" con ETA, "pero no demasiado", en una rueda de prensa. "Primero hablamos de lo de hoy y luego de otras cosas, porque el aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado", contestó el ministro para posponer su respuesta sobre el tema.

Una ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que elimina de los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para 2013, en el 2012 era de 28,9 millones de euros, al mismo tiempo no tiene inconveniente que desde la trama de Gürtel le financien y le organicen una comunión y dos cumpleaños de sus hijas según noticia aparecida en Público a fecha de 7 de marzo de 2013. El primero, el aniversario de una de las hijas, fue organizado por Producciones El Zurdo y Abrakadabra-Globos con la participación de tres payasos. La fiesta  costó 631 euros. El servicio de 'Decoración Jardín con Globos' incluía tres arcos, cuatro flores de 70 centímetros y la figura de un payaso de 1,60 metros de altura. Y sigue de ministra.

 A su vez unas Cortes Generales que “representan al pueblo español” y que están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Eso es lo que dice exactamente nuestra Carta Magna en su artículo 66.1. No es una broma de mal gusto. Mas cualquier ciudadano medianamente preocupado por la res pública, es consciente de que ese artículo, así como otros muchos, se incumple ya que las Cortes representan los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, el F.M.I., el B.C.E. y la Comisión Europea. ¿Cómo van a representar al pueblo español, si le tienen miedo al  estar protegidas con vallas y empalizadas? Por ello, lo que allí se legisla no tiene nada que ver con los problemas reales de la ciudadanía. Si de verdad estuvieran preocupados por ellos tendrían en cuenta otra artículo de nuestra Carta Magna el 92.1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.” ¿No es una decisión política de especial trascendencia el desmantelamiento de Estado de bienestar que afecta de pleno a nuestro Estado social y democrático de Derecho, tal como lo determina nuestra Carta Magna? ¿No debería someterse a referéndum la reforma de las pensiones públicas? Cada vez estoy más convencido que nuestros representantes con una mano juran la Constitución y con la otra le hacen un tacto rectal.

Si nos acercamos al ámbito del poder judicial, la situación no es menos patética. Recurro de nuevo a nuestra Carta Magna, art. 117.1 “La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.”  El art. 14. “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” De verdad, que no son ninguna broma de mal gusto, realmente están así redactados. Respecto al primero, debido a la politización del Tribunal Constitucional, del  Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo y del Ministerio Fiscal podemos entender que un juez con una trayectoria impecable y ejemplar de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y la dictadura fascista sea expulsado de una manera fulminante de la carrera judicial. En cuanto a defender hoy  que todos los españoles somos iguales ante la ley,  vistas las recientes actuaciones judiciales relacionadas con presuntos delitos cometidos por personajes del mundo de las altas finazas y de la familia real, parece un insulto a la inteligencia y al sentido común.

De verdad este país no es serio. Esto es lo más parecido a un espectáculo circense, donde crecen los enanos por doquier. Esto es un esperpento. 

La España del esperpento