sábado. 20.04.2024

Inseguridad

Se dice que tal vez este viernes no estén previstos graves recortes, pero no está del todo claro. “No queremos, pero dependemos de las previsiones”...

Se dice que tal vez este viernes no estén previstos graves recortes, pero no está del todo claro. “No queremos, pero dependemos de las previsiones”, ha dicho el presidente del Gobierno de España. Probablemente, las pensiones y el seguro de desempleo se anuncien como “las dos grandes partidas encima de la mesa”, cuya reforma el Ejecutivo apuntará este viernes, quizá con un calendario, aunque está previsto, en principio, esperar a que se pronuncie el grupo de trabajo creado expresamente para hacer una propuesta para hablar de los detalles. El Gobierno se plantea hasta la posibilidad de un cambio respecto al seguro de desempleo, aunque fuentes de Empleo señalan que lo único que está previsto modificar son las políticas activas. “Como es habitual con el presidente, hasta el último minuto no se cerrará el paquete de medidas”.

-¿El paquete…? ¡En tol paquete le iba yo dando…!

-¿¡Pero de qué viernes estamos hablando!?

Las  películas protagonizadas por jóvenes delincuentes tuvieron mucho éxito a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. El llamado cine quinqui trasladaba a las pantallas la preocupación social por la inseguridad ciudadana. “Aquella era una época extraña”, declara un personaje de Las leyes de la frontera, la novela de Cercas que vuelve a aquellos años. En 1978 hacía tres años que Franco había muerto, “pero el país continuaba gobernándose por leyes franquistas y oliendo exactamente a lo mismo que olía el franquismo: a mierda”.  Años después tememos los atracos al doblar las esquinas de los viernes. ¿Darán el palo en los salarios?, ¿sanidad?, ¿becas?, ¿derechos laborales?, ¿pensiones?, ¿educación?, ¿medicamentos?, ¿o nos birlarán el significado de otras 40 palabras? Del cine quinqui a la política quinqui. Suprimen Educación para la ciudadanía porque 36 años después de que se estrenara Perros callejeros han implantado el Estado de inseguridad ciudadana.

Inseguridad