jueves. 25.04.2024

Fútbol, ciertos musulmanes e inmigración

Ahora que se acabó la liga con qué van a llenarse los bolsillos unos y otros los programas para distraer a la gente, es un dilema serio teniendo en cuenta...

Futbol:

Ahora que se acabó la liga con qué van a llenarse los bolsillos unos y otros los programas para distraer a la gente, es un dilema serio teniendo en cuenta la arremetida de la crisis, cada día más opresiva, sobre todo que se acercan las vacaciones y mucha gente se va a ver imposibilitada de disfrutar unos días de descanso o de desconexión de una realidad que es cada vez mas insoportable, por su dureza, por su amplitud, por su duración y sobre todo por la ausencia de la luz al final del túnel por más brotes verdes que a algunos les aparecen por todos lados. Más bien al contrario, todo sigue indicando que ese túnel va a conectarse con otro, más estrecho, más angosto, que nos llevará a mayores recortes y sumergirá a la mayoría de la población, en más necesidades y miserias.

Con la última bajada del paro los responsables políticos y sus voceros vuelven a hacernos el timo de los trileros, pero, esta vez, haciéndonos creer que hemos descubierto la pelotita, cuando en realidad no es más que el enganche que nos ata para seguir distraídos. O sea que, a seguir esperando el momento en el que vamos a recibir el tiro de gracia, que vendrá con la reforma de las pensiones, con la subida de la edad de jubilación y del IVA, sin hablar ya de esas otras subidas en las tarifas de los productos energéticos. El método será el del goteo, para que no nos demos cuenta, mientras, los dividendos y emolumentos de unos pocos seguirán hinchándose a costa de precarizar cada día a sectores más amplios de ciudadanos.

La brecha de la desigualdad sigue aumentando, se expande en su base y se estrecha en la cima. La televisión no duda en mostrarnos, será para intentar reconfortarnos, supermercados desabastecidos en Argentina y Venezuela y compararlos con los de aquí, abarrotados hasta la bandera. Sí abarrotados, pero cada vez hay menos personas que se atrevan no sólo a entrar en ellos y comprar sino a pasar por delante, no les vaya a poder la tentación de asaltarlos para comer.

Si señores, aquí cada vez hay más gente que tiene problemas para acceder a una alimentación mínima mientras se tira mucha, pero mucha comida. Esto es un mal síntoma que, con toda seguridad, no traerá nada bueno.

Por cierto, empieza la liga el 15 de agosto con 3 jornadas entre semana, o sea que han encontrado en el futbol algo así como el maná y la solución a los problemas de los ciudadanos. Y ojo, los jeques y príncipes de Qatar, los Emiratos y de otros lugares colindantes ya expanden sus tentáculos por los estadios europeos, los problemas de sus ciudadanos no les conciernen, no va con ellos. Y claro, aquí les recibimos alborozados, con los brazos abiertos, pero mucho me temo que con la mente en blanco. 

Ciertos musulmanes:

En los años 80 en los campus universitarios marroquíes las organizaciones estudiantiles islamistas eran las protegidas del régimen de Hassan II, y todos los sectores progresistas no teníamos ninguna duda sobre su connivencia con el poder de aquella terrible época política de Marruecos.

De la misma manera tampoco la izquierda en el llamado mundo árabe tenía dudas sobre la connivencia de los Hermanos Musulmanes de Egipto con Estados Unidos potencia imperialista, tal como se le denominaba por aquel entonces, y su complicidad con las monarquías feudales del golfo con Arabia Saudí de adalid.

Eso mismo lo confirmó la escritora marroquí, Fátima Mernissi, premio príncipe de Asturias de las letras en el 2003, subrayando en una entrevista la vinculación y la connivencia entre ciertos musulmanes e islamistas con algunos centros de poder internacional encabezados por Estados Unidos.

En la actualidad, precisamente después de los levantamientos populares en los países árabes contra la tiranía y la opresión, descubrimos con cierto estupor y mucha amargura que los mayores beneficiarios de dichos levantamientos son precisamente los elementos más retrógrados y reaccionarios en esos países.

Y, qué casualidad, ahora, unos países que se desatacan precisamente  por su “democracia avanzada” como Qatar y Arabia Saudí son sus mentores. Mientras las llamadas “verdaderas democracias avanzadas” están componiendo las letras de esa sinfonía de la confusión que pone todo patas arriba para que todo siga igual o peor.

Parece como que la confabulación tejida por aquel entonces para acabar con los progresistas y los laicos se está consumando ahora pero en nombre de la democracia. 

Inmigración:

Emigrar es un derecho y eso no lo discute nadie, pero el derecho a encontrar trabajo digno en tu país es otro derecho inalienable.

En Marruecos la inmigración fue provocada, desde sus inicios, por las políticas económicas que se adoptaron con el claro propósito de matar dos pájaros de un tiro: asegurarse una sustancial fuente de ingresos y librarse de una importante fuente de conflictos sociales.

Esta reflexión también va dirigida a nuestros trileros políticos, los de aquí, que ahora juegan con las palabras y los conceptos para intentar desviar la atención de lo esencial ¿quienes son los causantes de la inmigración? ¿Porqué y para qué? Y mientras, miles de candidatos formados en España con los recursos de los contribuyentes, muchísimos recursos, siguen engrosando la lista de los que enfilan el viaje de ida hacía lo incierto económico, social y emocional. Y eso es emigración, inmigración o migración pero no tiene nada que ver con movilidad señora Ibáñez.

Fútbol, ciertos musulmanes e inmigración