jueves. 28.03.2024

Alto y claro

Rubalcaba acaba de anunciar una moción de censura si Rajoy no va al Congreso a dar explicaciones convincentes sobre las últimas acusaciones, graves, hacia el PP...

Rubalcaba acaba de anunciar una moción de censura si Rajoy no va al Congreso a dar explicaciones convincentes sobre las últimas acusaciones, graves, hacia el PP realizadas por Bárcenas en sede judicial el pasado lunes 15 de julio. Se trata de un ejercicio de salud democrática que está siendo demandado desde la sociedad, redes sociales… Esta nueva etapa del “caso Bárcenas”, conjuntamente con los casos “Gürtel”, Urdangarin, Palau, EREs de Andalucía… nos sitúan en uno de los momentos más bajos de credibilidad y confianza en las instituciones (Monarquía, Parlamento, Partidos Políticos…) emanadas de nuestra “ejemplar” (ahora erosionada) Transición. Se necesita un ¡Basta ya! Efectivamente, la canícula veraniega no puede dejar pasar sin más esta escalada. En el “caso Bárcenas”, no se trata de un “chantaje al Estado”, Sr. Rajoy (Vd. no es el Estado), sino de acusaciones con pruebas que deben ser aclaradas  en sede parlamentaria como máximo responsable del Partido Popular y Presidente del Gobierno. De otra forma: ¿dónde está y como queda la “marca España”?.

En cualquier otro país de nuestro entorno esta situación conllevaría la dimisión de sus responsables, incluida la convocatoria de Elecciones Generales. Esta sería, al menos, la desembocadura natural de la moción de censura planteada por el PSOE. Pero, aunque sea imposible que prospere por la mayoría absoluta del PP, se plantean varias cuestiones derivadas de esta iniciativa anunciada que requerirían clarificarse mediante un amplio debate (dentro y fuera) desde el mayor Partido de la oposición:

1. ¿Qué alternativas de Programa estarían sobre la mesa (incluida la salida progresista de la crisis, el referéndum catalán …)?. Se necesita un Programa de izquierdas derivado de las últimas movilizaciones sindicales y ciudadanas contra las medidas antisociales del Gobierno del PP: PAH; Preferentes; Reforma laboral); Protección Social para los excluidos por la pobreza (niños, personas mayores, emigrantes…): Proponer una Renta Básica de Ciudadanía; contra la privatización de la Sanidad y la eliminación de la Ley de Dependencia…; Defensa de la Educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad (Becas…); Libertad de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo; Potenciar la I+D+i. Sobre todo, apostar por una política económica favorable al Crecimiento sostenible con Empleo de calidad (reparto del trabajo, economía social…); Reforma Fiscal integral y equilibrada entre rentas del trabajo y rentas de capital; Denuncia del Tratado con la Santa Sede… En definitiva, “revertir” las políticas antisociales (laboral, sanitaria, educativa…) del Gobierno del PP, especialmente las derivadas de una previsión de mayor desempleo (28% del paro, según el FMI y la OCDE).

En este contexto, es urgente presionar ante la UE (conjuntamente con Francia, Italia, Grecia, Portugal…) para acelerar un “cambio de rumbo” dejando las políticas de austeridad, relanzando políticas de estímulo al crecimiento sostenible y a la creación de empleo especialmente el Empleo Juvenil y la Protección Social (con medidas contra la exclusión y la pobreza) lanzando un “plan “Marshall” para Europa, en negociación con la CES; haciendo fluir crédito barato hacia la economía productiva, combinándolas  con políticas de reducción del déficit, relajándolas: reestructuración de la deuda (incluida la quita)…

Además, el PSOE debería tomar la iniciativa de una “reforma institucional de calado”: Ley de Partidos: financiación, incompatibilidades (incluida la denuncia de la “puerta giratoria”): nueva Ley Electoral; procedimiento de Primarias…, incluida una clara y urgente Reforma Constitucional: Hacer posible el referéndum soberanista en Catalunya; Estado Federal; Reforma del Senado; Igualdad constitucional H/M; “Blindaje” de los aspectos fundamentales del Estado de Bienestar (Pensiones, Sanidad, Educación, Dependencia…), garantizando la suficiencia económica mediante una recaudación fiscal progresiva, acercándonos al gasto medio en términos del PIB de los países de la UE. Posibilidad de la Republica como forma de Estado, mediante Referéndum; Mejor y mayor transparencia y participación democrática…

2. ¿Qué alianzas políticas se requerirían para remontar esta situación?. Especialmente con partidos progresistas (Izquierda Plural con mayor posibilidad), y el apoyo activo de los sindicatos de clase, movimientos sociales… para ganar espacio social y político en la sociedad que permitiera, en caso de Elecciones Generales anticipadas, cambiar el actual “mapa electoral” de la derecha hacia Gobiernos de progreso social, abandonando las políticas dañosas e inútiles de recortes y austeridad, ocupándose de la economía real, del empleo y la cohesión social entre personas y territorios. 

Igualmente, antes del proceso de Elecciones Europeas (Mayo 2014), conjuntamente con el Partido Socialista Europeo (PSE) y otros Partidos progresistas, se debe votar negativamente el Marco Presupuestario Europeo 2014-2020 por su recorte (reducido al 0,94% del PIB de la UE) y trabajar en una “agenda de cambios”/reforma de los Tratados de la UE, preservando su “patrimonio social”, desarrollando de manera más profunda, ágil y eficaz: a) Unión Bancaria Europea; b) Mutualización de la deuda; c) Armonización económica y fiscal; e) f) Eliminación de los Paraísos Fiscales; g) Implantación de la Tasa sobre las Transacciones Financieras; h) Comprometiendo su política exterior en la lucha por los DDHH (Siria…) y el Medio Ambiente…

3. ¿Qué candidato sería necesario presentar para relevar a Rajoy y al PP?. Quizás sea el tema más débil de la estrategia planteada por el Secretario General del PSOE con la moción de censura: Ni Pérez Rubalcaba se ha pronunciado todavía por ser (o no) candidato a Presidente de Gobierno, ni hay fecha de primarias, ni reglamento… Una vez más el PSOE está con el “paso cambiado” como ocurrió en Galicia. Pero, esta coyuntura plantea con mayor rotundidad la necesidad de un Comité Federal extraordinario para despejar esos aspectos con una “nueva agenda” política: Primarias y Congreso Extraordinario para antes de finalizar el año. Si el tiempo lo permite…

Para finalizar, digámoslo alto y claro. La prolongada y continua bajada en la intención de voto hacia el PSOE, requiere una valoración crítica de las políticas (económica, fiscal, laboral…) realizadas por los Gobiernos socialistas, especialmente a partir de mayo de 2010. Estas políticas, sus actores, no deberían  repetirse (a modo de “catarsis general”) en la próxima etapa de regeneración del socialismo español. Para construir una alternativa transformadora (que no alternancia) y revertir las políticas conservadoras del Gobierno del PP se requiere, además de la moción de censura, escuchar y contar con la gente.             

Alto y claro