viernes. 19.04.2024

28 de abril: la lucha por la salud en las empresas

Entre febrero de 2012 y enero de 2013 se produjeron 391.040 accidentes laborales, de los cuales 555 fueron mortales y 3.538 graves...

Entre febrero de 2012 y enero de 2013 se produjeron 391.040 accidentes laborales, de los cuales 555 fueron mortales y 3.538 graves. Los accidentes laborales con baja se han reducido y eso supondría una buena noticia, si no tuviera truco.

Es cierto que el trabajo sindical en los centros de trabajo permite prevenir mejor los riesgos laborales, pero también es cierto que la sangría de empleos hace que el número de accidentes tienda a la baja.

Sin embargo, la propia crisis, el miedo a perder el empleo, el deterioro de las condiciones laborales a causa de las sucesivas reformas laborales, ha traído consigo un nuevo fenómeno.  Han aumentado los accidentes sin baja.  Además las bajas se producen por periodos más cortos de tiempo.  Tiempos de reposo muy por debajo de los que requieren determinadas enfermedades o accidentes no declarados.

El 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, vuelve a convertirse en un día para la reivindicación, desde la constatación de que los recortes en derechos laborales y sociales impulsados por el gobierno, en connivencia con sectores empresariales está degradando el mercado de trabajo, precarizando el empleo y poniendo en peligro la salud y seguridad en el trabajo.

Los presupuestos para Salud y Seguridad en el Trabajo se han reducido un 40%, mientras que, en algunas Comunidades Autónomas estas partidas han desaparecido.

Mientras esto ocurre, el control de las bajas laborales se entrega a las mutuas, los convenios colectivos pueden perder las mejoras en materia de salud laboral y las reformas laborales implantan la baja médica como causa de despido.

La negociación de una nueva Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo, se convierte en un elemento esencial para evitar el desmantelamiento de los instrumentos para la prevención de los riesgos laborales en las empresas.

De nuevo el 28 de Abril se convierte en día de reivindicación y lucha contra los accidentes laborales. Contra el deterioro de la cultura de la prevención en las empresas y en las políticas públicas. 

28 de abril: la lucha por la salud en las empresas