jueves 09.04.2020

La Mezquita de Córdoba es bizantina

Me he quedado atónito al leer las declaraciones del Obispo de Córdoba afirmando que la Mezquita no es la mayor expresión del arte musulmán califal, ni siquiera es arte califal, sino que es arte cristiano bizantino. En mi vida pensé que podía llegar a oír tamaño despropósito. Por supuesto no voy a rebatirlo, sería absurdo. Tampoco pretendo sacarlo de su error, sería perder el tiempo. Esa afirmación en una de las máximas autoridades de la Iglesia Católica solo pueden deberse a la ignorancia o una malintencionada tergiversación de la historia. Supongo que para ser nombrado Obispo se requiere ser inteligente, tener conocimientos y, por supuesto, hacer méritos. Por tanto, descartada la ignorancia solo queda una intención torticera de apropiarse de lo que no le corresponde. Esto solo se puede producir desde posturas radicales que alteran la verdad y la historia para conseguir sus fines.

En la misma entrevista afirma "El cristianismno nunca ha destruido nada de lo que se ha encontrado. Es importante eso." Basta con visitar la Mezquita para constatar que se destruyó gran parte de ella para edificar una Catedral. Los historiadores nos dicen que las mezquitas de Córdoba fueron destruidas para construir iglesias en su lugar. 
Para mayor abundancia en el despropósito, añade que en la construcción de la Mezquita los “moros” solo pusieron el dinero. La palabra “moro” hacía muchísimo tiempo que no la oía. Se usaba con carácter despectivo para denominar a los magrebíes, con un tinte claramente discriminatorio y racista. En boca de un representante de la Iglesia suena muy extraña y delata claramente su pensamiento, que no es precisamente ecuménico y lleno de amor al prójimo, como debería ser, sino descalificador y racista.

Y no es menos sorprendente que estas declaraciones se hagan precisamente, en una revista cultural editada por el Ayuntamiento. Sobran los comentarios.

La Mezquita de Córdoba es bizantina