viernes. 29.03.2024

"Política": Una magnífica película sobre Podemos

estrenos-semana-trailer-politica-manual-instrucciones-2016-1464889971564

Fernando León de Aranoa ha dirigido algunas de las películas más interesantes de los últimos 20 años, desde la inicial “Familia” a “A perfect day” del año pasado. Ahora acaba de estrenar “POLITICA: MANUAL DE INSTRUCCIONES”, centrada en el nacimiento y desarrollo de PODEMOS.

Hacer una película documental estrictamente política no es nada fácil. Se puede caer en el panegírico o al revés en un ataque o deslegitimación. León de Aranoa ha evitado la propaganda, aunque es evidente la simpatía y empatía con los protagonistas de la misma.

La película arranca en la Asamblea fundacional de Vistalegre en octubre del 2014 y termina con las elecciones del 20 D y la llegada al Congreso de los Diputados de l@s nuev@s representantes de PODEMOS.

Como decía no hay propaganda. Por el contrario aparecen con toda claridad las discrepancias, las contradicciones, los errores, las dificultades del proyecto político. Tienen cabida las opiniones, algunas muy criticas, de Juan Carlos Monedero o Pablo Echenique y otros dirigentes en desacuerdo con la mayoría y se recogen reuniones internas conflictivas. Hay que valorar que los responsables de PODEMOS dejaron grabar 500 horas a León de Aranoa, que después editó el montaje final como consideró oportuno. No es frecuente que una organización política o de otra índole, abra sus puertas a cámaras y micros en reuniones, debates y reflexiones internas a veces muy polémicos.

Hay dos claros protagonistas, Iñigo Errejon y Pablo Iglesias, y muy en especial el primero. Mas allá de compartir o no lo que dicen, no cabe duda de que estamos ante un tándem muy potente, que se complementan estupendamente y que sería deseable que en ningún momento se resquebrajara.

Las intervenciones, numerosas, de Errejon revelan una evidente coherencia, claridad de ideas, facilidad de comunicación. En resumen un impresionante cerebro político, que dada su juventud es de esperar que tenga un largo, influyente y destacado recorrido. Mientras Pablo Iglesias refleja los rasgos de un fuerte liderazgo hacia la gente. Por ello insisto en lo del tándem.

Otro elemento muy interesante que pone de relieve la película, es la velocidad de reflexión y adaptación, que tiene el núcleo dirigente de PODEMOS, que en dos años han hecho un recorrido de maduración que no tienen muchos antecedentes en la historia política, al menos de nuestro país. Hay mucha gente que a esa evolución y maduración, la consideran falta de ideología,  puro oportunismo e irrefrenables ansias de poder. Qué tienen ansias de gobernar es indudable, en caso contrario no habrían creado un partido, ¿o es que los demás líderes de otros partidos no quieren el poder?

Mayor efecto podrían tener las otras dos críticas. Pero Errejon lo explica muy bien y se trasluce perfectamente en los debates que se reproducen en la película. Los que venimos de la izquierda de toda la vida, tenemos unos parámetros de análisis que hoy han quedado en buena parte desfasados y ya no podemos juzgar lo que esta sucediendo a nuestro alrededor en España y en el mundo con criterios del siglo XIX y del siglo XX. El mundo se mueve a velocidad vertiginosa y la izquierda tradicional nos hemos quedado perplejos al borde del camino, haciendo justas y sólidas criticas pero sin saber que proponer, más allá de agarrarnos a los principios genéricos que heredamos de Marx, Lenin o de la socialdemocracia centroeuropea. Hay nuevas formas de interpretar las contradicciones de las clases, de los diversos intereses en el conjunto de la sociedad.

La derecha lo esta sabiendo hacer en la vieja Europa, con el ascenso del populismo; en Latinoamérica con el desplazamiento de las diversas izquierdas nacionalistas; en USA con la irrupción de Trump; en los países árabes con el predominio del integrismo musulmán. Y esa izquierda que desconcertada retrocede, lo menos que puede hacer es dar una oportunidad a quienes están buscando, con dificultades, con contradicciones, con meteduras de pata, a veces con excesivo complejo de superioridad, la articulación y movilización de los sectores mas dinámicos, mas jóvenes y mas castigados por la crisis. No nos pongamos exquisitos con quienes sí han sabido conectar con esas ansias de cambio y con quienes han conseguido que España sea una de las pocas excepciones, donde el malestar social no se ha traducido en crecimiento exponencial de la extrema derecha, sino todo lo contrario.

Por ultimo, da gusto presenciar la frescura y la agilidad, en la comunicación interna y externa, en la utilización de las nuevas tecnologías y formas de relación. Hay quienes en la izquierda tradicional están diciendo que los de PODEMOS están sustituyendo la democracia participativa por una pseudo democracia telemática. Pero algunos ya hemos dado muchas vueltas y hemos conocido, protagonizado o padecido, prácticas de centralismo democrático (en todos los partidos y no solo en los de procedencia comunista), que dejaban muchísimo que desear

Yo salí del cine pensando “aquí esta el futuro (y desde luego el presente) de la izquierda”. Cuanto antes lo entendamos, mucho mejor.

Por ello recomiendo vivamente ir a ver esta película, aunque no se este de acuerdo con PODEMOS. Es un documento político de primera magnitud.

"Política": Una magnífica película sobre Podemos