viernes. 19.04.2024

Venezuela: Navidades austeras

marcha  a favor de maduro venezuela
Marcha a favor de Nicolás Maduro.

@JesusRondonVen | Para quienes vivimos del trabajo en Venezuela estas serán unas navidades austeras, mientras aumenta el número familias con carencias, que son más pobres, y que entraron en aquella categoría denominada: pobreza extrema.

Lo que trabajamos bajo relación de dependencia, bien sea en lo publico o en lo privado, hemos recibido las bonificaciones de fin de año y la mayoría hemos invertido lo que percibimos fundamentalmente en la compra de alimentos para el consumo diario. Después de semanas de suspenso, se hizo efectivo el bono que prometió el gobierno bolivariano para los pensionados, pensionadas, funcionarios y funcionarias publicas. Este dinero en su conjunto se convirtió en un alivio para las angustias de todo un año, provocadas por los salarios lejanos del costo de la canasta alimentaria. Esto somos la mayoría.

Hoy, para los venezolanas y los venezolanas es necesario participar en todos los niveles en la deliberación del país que necesitamos y actuar en consecuencia

La minoría, entre los cuales encontraremos a los especuladores, seguro tendrán abundancia en su mesa, en ella habrá lo tradicional de la mesa venezolana: pernil, pan de jamón y las infaltables hallacas; que en otro tiempos pudimos disponer por estas fechas, sin muchos problemas. Fue un buen año para ellos, pues con mucho menos trabajo e inversión, las ganancias superaron los grises pronósticos que exhibían a principios de años. En la minoría encontraremos también, a quienes en la esfera de lo político (de todos los bandos en disputa) han encontrado la forma de amasar fortunas, del tamaño de su ambición; gracias las coimas y otros modos de corromperse.

Recuerdo ahora mi niñez, en un pueblito en los Andes venezolanos, donde por estas fechas esperábamos ilusionados que llegara de la bolsa con ropa usada, que nos enviaban nuestras familias de las capitales, de la cual escogeríamos lo que estrenábamos para la noche buena y el año nuevo. Lo recuerdo, porque eran Navidades austeras, como las de hoy, en circunstancias muy diferentes. Hoy somos muchos los que remendaremos trajes y mandaremos a reparar zapatos. También somos muchos los que compartiremos, lo poco que tenemos con nuestros prójimos, próximos y lejanos.

Compartir no es suficiente, pues nos coloca en un plano de resistencia, hoy para los venezolanas y los venezolanas es necesario participar en todos los niveles en la deliberación del país que necesitamos y actuar en consecuencia, de tal manera que una de las cosas que podamos tener en el futuro sea además de patria, prosperidad sostenible para todos.

Jesús A. Rondón

Venezuela: Navidades austeras