domingo 25/10/20

Regreso de Directv, el llamado de la iglesia venezolana a votar y el Covid-19

Venezuela
Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela
Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela

Por Jesús A. Rondón | El hecho de que una empresa de televisión por suscripción renueve sus operaciones en el país, sería un asunto irrelevante, pero en Venezuela no lo es, pues el cese de las operaciones de Directv, fue gracias a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América. En esta nota comentaremos sobre este asunto, así como del inusual llamado de la Conferencia Episcopal Venezolana a participar en las venideras elecciones. Finalizamos con el seguimiento de la pandemia del Covid-19 en el territorio venezolano, en el cual examinamos el aumento de casos sin precedentes.

El regreso de Directv o la dura lucha de Venezuela contra las medidas coercitivas unilaterales.

El viernes pasado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anuncio vía Twitter la restitución de la trasmisión de la señal de la operadora global de televisión por cable Directv.

Recordemos que en mayo pasado Directv dejo de emitir la señal satelital a sus suscriptores en Venezuela. Adujeron que de continuar en los términos vigentes para la fecha, enfrentarían acciones por parte del gobierno de Trump. Gracias a esta decisión en otros tiempos inocua, más de dos millones de suscriptores se quedaron sin acceso a la programación en un momento de cuarentena, donde las familias estaban convocadas a estar en sus hogares, lo que genero aumento del tedio. Independientemente de la valoración que tengamos del papel de la televisión en la sociedad, es incuestionable su preponderancia en los hábitos de consumo, en el área del entretenimiento.

Es innegable que el manejo de la pandemia por parte del gobierno bolivariano ha sido eficiente, de tal manera que la privación de la señal de Directv, busca también afectar en parte la infraestructura comunicacional disponible en nuestro país y por lo tanto un elemento clave en la estrategia de atención a esta situación de salud pública. Pues para muchas familias es la única vía para acceder a canales informativos y a las declaraciones oficiales de obligatoria trasmisión. De tal manera, que es un hecho más, que da cuenta que las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno estadounidense afecta a grandes sectores de la población venezolana.

El gobierno bolivariano no ha detallado aun los detalles de operación de la nueva subsidiaria del Directv en el país, pero ya en los hogares venezolanos se comienza a recibir la señal y se informó que por noventa días no se cobrara el servicio.

El llamado de la iglesia católica venezolana a votar.

La principal noticia en cuanto a lo electoral esta semana fue una inusual declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la cual hacen un llamado a los actores políticos a dirimir los conflictos políticos mediante el voto y por lo tanto animan a participar en el venidero proceso electoral.

Esta declaración fue repudiada por los partidos de oposición, en sintonía con el diputado Guaido y saludada por las organizaciones y actores políticos que participan en el proceso electoral, tanto del chavismo como de su oposición.

Es necesario apuntar que la cúpula de la iglesia católica venezolana ha tenido históricamente un papel beligerante y en las últimas décadas se ha alineado a las posiciones políticas de factores que se oponen a la revolución bolivariana. Mientras que el representante del Papa y su Nuncio Apostólico han tenido una posición más mesurada y de llamado al dialogo. Este hecho se puede interpretar como una subordinación efectiva del episcopado venezolano a la línea de Roma, pues son frecuentes las posiciones duales en cuanto a la situación política venezolana. 

Las actividades de la ruta electoral se desarrollan sin problemas y podemos hacer referencias algunas de ellas, como el inicio del periodo de postulaciones que finalizará el próximo 19 de agosto, por lo que las organizaciones políticas siguen concentradas en las deliberaciones para definir sus candidatos y candidatas. De acuerdo al programa electoral, están previstos mecanismos regulares de auditorías y esta semana correspondió hacerlo al Registro Electoral Permanente, que es el padrón electoral de las personas que ejercerán el derecho al voto. Igualmente el órgano electoral coordina con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores la veeduría en la elecciones en la cual, participan regularmente actores políticos regionales y globales, representantes diplomáticos y de organismos multilaterales.

Sobre este último aspecto es importante hacer notar que ya una cantidad de gobiernos ha decidido no reconocer los comicios a celebrarse en diciembre próximo. En particular el diputado Guaido ha saludado que treinta un gobiernos lo hayan hecho. Asimismo algunas instancias como la Unión Europea han rechazado participar como veedores y cuestionan la cita electoral. Al respecto solo queda decir, que esta situación es otra muestra del injerencismo que promueve el ejecutivo de los Estados Unidos de América, que asume que tiene derecho a calificar si unas elecciones, son democráticas o no y en función de ello promueve una correlación internacional que las apoye o las repudie.

El pulso del Covid-19 en Venezuela.

Por primera vez desde que se inició la declaración de emergencia por parte del gobierno bolivariano, se flexibilizan económicamente todos los Estados del país. En una modalidad dual, es decir en aquellos donde el aumento de casos es elevado, solo se autorizaron la operación a diez actividades económicas y el resto a veinticuatro. Esta semana se retoma la cuarentena y solo se permite operar a los servicios esenciales.

En cuanto a la evolución de la pandemia podemos decir, en concordancia con las declaraciones de la Vice-Presidenta de la Republica, Delcy Rodríguez, que para el 15 de agosto, se han diagnosticado a 1.640.528 personas, lo que significa que se han realizado 54.684 pruebas por millón de habitantes. De este grupo, 32.607 personas, han resultado positivos y el 67 % (21.747) ya están recuperados. De los pacientes que se encuentran con el virus activo de puede decir, primero que se encuentran bajo vigilancia del Sistema Nacional de Salud Pública, segundo que 6.801 no presentan síntomas y tercero que 3.404 tiene insuficiencia respiratoria leve, es decir que solo un pequeño porcentaje tiene un situación grave o muy grave.

En términos geográficos el epicentro de la pandemia sigue estando en la zona central del país, la cual posee la mayor densidad poblacional, solo Caracas concentra el 25 % de los casos. De igual manera es necesario apuntar que al 15 de agosto en nuestro país ya se superó todos los casos reportados en julio, que ha sido el mes donde másdiagnósticos positivos se han realizado desde que comenzó la pandemia.

Ahora veamos a nuestro país en una perspectiva global o mundial, a partir del“Informe Estadístico Covid 19” del Centro Venezolano de Estudios sobre China, de fecha 14 de agosto, del cual extraemos los siguientes datos.

Sube al puesto 61 (hace dos semanas estaba en el puesto 67) y posee el 0,15 % de los casos diagnosticados.

En cuanto a los casos activos, se asciende al puesto 51(la semana pasada estuvo en el puesto 34) y ha reportado el 0,15 % del total, lo que significa que el número de personas recuperadas va en ascenso.

Venezuela está en el puesto 75 (la semana pasada estuvo en el puesto 82) en cuanto a decesosy ha reportado el 0,03 % de las personas fallecidas por el virus.

En relación a la región suramericana Venezuela ocupa el octavo lugar, con una tasa de mortalidad de 0,85 % y una tasa de recuperación de 68, 77 %. La tasa de mortalidad regional se ubica en 3,36 y la tasa de recuperación en 71,88 %.Los casos venezolanos son el 0.61% del total y las muertes representan el ,15 %.

De acuerdo con dos datos de la Comisión Económica para América Latina Venezuela es uno de los países de la región con menos casos por millón de habitantes, es decir 1.103,6, solo superado por Uruguay.

Esta semana también se anunció que uno de los voceros principales del gobierno bolivariano, Jorge Rodríguez fue diagnosticado positivo, así como el gobernador del Estado de la Guaira Jorge Carneiro. También se informó de la muerte de Darío Vivas, jefe del Gobierno del Distrito Capital y militante de la revolución bolivariana desde sus inicios y gran movilizador del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Breves para finalizar

Desde hace una semana Carlos Lanz se encuentra desaparecido. Lanz es un militante revolucionario de larga trayectoria y que realiza un importante desarrollo en el campo teórico de la política, la educación y la geopolítica. El Fiscal General de la Republica informó que los cuerpos policiales y de inteligencia desarrollan una búsqueda activa. Quienes militamos en la revolución bolivariana hacemos votos para que aparezca pronto, vivo y saludable.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América informa de un decomiso de gasolina, que sería transportada por buques iraníes con destino a Venezuela. El embajador iraní en Venezuela niega la versión expuesta y lo califica como una noticia falsa. De ser cierto, es una muestra más de la agresión contra el pueblo venezolano, pues es el beneficiario directo de la eventual llegada de este combustible.

Regreso de Directv, el llamado de la iglesia venezolana a votar y el Covid-19