domingo. 21.04.2024

El trabajo de Fairtrade, muy relevante y necesario en tiempos de crisis

Coffee farmers, Fair Trade, Tanzania /               / ÃÂé Tineke D'haese - All rights reserved
Imagen: Fairtrade

Nos encontramos en un periodo de gran incertidumbre y complejidad con una grave crisis global que afecta a prácticamente todos los rincones del mundo. La velocidad a la que el brote de coronavirus se ha extendido nos recuerda lo interconectados que estamos todos, pero también amplifica la vulnerabilidad de aquellos que no tienen el lujo de un ingreso estable, agua limpia para lavarse las manos o un hogar seguro en el que puedan aislarse. A medida que aumenta el temor a una recesión económica a largo plazo, un ingreso justo y digno, definido como suficiente para cubrir necesidades esenciales se vuelve más relevante que nunca. Lamentablemente esta es la situación para millones de productores que apenas ganan suficiente dinero para alimentar a sus familias y enviar a sus hijos a la escuela. Por ello, ahora más que nunca es necesaria la colaboración conjunta de todos los países, y la oportunidad de reforzar los valores y principios inherentes en las personas y recogidos en las cartas magnas de numerosas naciones, como son; la justicia, la solidaridad, la igualdad, y en definitiva la humanidad que tan necesaria es, y que tanto se agradece, aún más en estos momentos que estamos viviendo.

La realidad es que dependemos en gran parte de nuestra ingesta diaria de alimentos y bebidas de productores, y es importante que seamos conscientes de que todos somos ciudadanos en esta comunidad global, por eso en Fairtrade estamos intensamente comprometidos en apoyar a los productores y trabajadores, ya que enfrentan grandes incertidumbres en torno a sus ganancias tanto en el futuro cercano como a largo plazo. Estamos avanzando con gran determinación para hacer realidad los ingresos para los productores y los trabajadores. Además, desde Fairtrade estamos recopilando actualizaciones de todo el mundo sobre cómo esta crisis está afectando a organizaciones de productores, familiares y trabajadores. En todo el mundo, las empresas se están adaptando a diario para minimizar la propagación del nuevo virus. En Fairtrade estamos haciendo nuestra parte trabajando virtualmente y siguiendo las recomendaciones del Gobierno, Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud. Nuestro trabajo está en curso y estamos muy comprometidos a ayudar a los productores que están en el corazón de nuestro sistema.

Der Kaffee-Bauer der Kooperative COMSA Mario Rodolfo Perez Manueles auf der Finca Fortaleza, nahe der Stadt Marcala in Honduras.Es fundamental comprender y reconocer que todos estamos conectados, no solo en nuestras ciudades sino también en todo el mundo. Las personas estamos preocupadas de que los más vulnerables, aquellos que viven de sus ingresos día a día serán los primeros y más afectados por este período de aislamiento social y desaceleración económica. Los propietarios de pequeñas empresas, sus empleados y trabajadores, y otras personas con empleos precarios ya viven con márgenes ajustados. Los pequeños productores y trabajadores agrícolas en el sur global luchan cada año para ganar lo suficiente para mantener a sus familias. Y si bien los impactos en la salud en la mayoría de los países del sur global todavía están detrás de Europa, América del Norte y partes de Asia, los gobiernos han tomado precauciones y han emitido orientaciones para limitar el contacto social y promulgar medidas de distanciamiento físico. Los oficiales de campo de la red de productores de Comercio Justo Fairtrade brindan orientación y apoyo adicionales a las organizaciones de productores sobre medidas de salud y seguridad que muchos adoptan voluntariamente, incluidos esfuerzos adicionales de desinfección y suministros para los trabajadores, modernizando turnos de trabajo y estableciendo barreras físicas para brindar protección a quienes trabajan. Dentro del sistema Fairtrade estamos actuando rápidamente para garantizar que las organizaciones de productores puedan responder a las necesidades de sus miembros, además de revisar las necesidades de los productores y trabajadores de manera regular y continuar determinando cómo podemos actuar para apoyarlos durante este tiempo.

Las decisiones de compra no solo nos afectan a nosotros como consumidores y a nuestra comunidad directa, sino también a nuestra comunidad global

A pesar de que es una nueva realidad para todos nosotros, es muy alentador ver cómo las comunidades se unen para la protección y el apoyo mutuo. Hemos estado recibiendo actualizaciones de nuestros socios y redes de productores de todo el mundo, lo que subraya que esta es realmente una oportunidad para nosotros, como sociedad, de unirnos para apoyarnos. Fairtrade y nuestras redes de productores continúan contactando activamente a las organizaciones de productores para responder a sus necesidades de manera rápida y efectiva. Además, las organizaciones de productores certificadas pueden usar su Prima Fairtrade de manera más flexible durante este tiempo; la Prima es una suma adicional además del precio de venta que las organizaciones de productores ganan en cada venta de Comercio Justo e invierten en proyectos de su elección para beneficiar a sus negocios y comunidades. Por ello si bien continuamos nuestro trabajo de forma intensa durante estos tiempos inciertos, alentamos a todas las personas a comprar de manera responsable y sostenible, y elegir productos Fairtrade siempre que sea posible. Las decisiones de compra no solo nos afectan a nosotros como consumidores y a nuestra comunidad directa, sino también a nuestra comunidad global, a miles de kilómetros de distancia, trabajando arduamente para continuar brindando los productos que todos disfrutamos. Muchos productores y trabajadores agrícolas van a trabajar cada día para mantener intacto el suministro de alimentos del mundo. Al apoyar a los productores y trabajadores de Comercio Justo, los apoyamos para proteger la salud y la seguridad de sus comunidades, enfrentar los desafíos económicos y mantenernos unidos en la solidaridad global.

FOTOGRAFÍA PAULA Mª PÉREZ BLANCO

Paula Mª Pérez Blanco

Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica

El trabajo de Fairtrade, muy relevante y necesario en tiempos de crisis